Actividad 5 reporte de observación

4,512 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 5 reporte de observación

  1. 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL 23DNE0002D “OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA” Maestra Ninfa Margely Monje CatzinIntegrantes:* Coral Tuyú Paula Lizeth* Sánchez Castañeda Claudia Abigail* Pech Sala Aimee Marilyn* Ix Escobedo Ruth Minerva* Lima Tec Arianna Guadalupe* Tuz Uicab Genny Citlaly 1° A 2012-2013 Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo 29-Octubre-2012
  2. 2. El reporte a presentar abarcará temas relacionados con la metodología cualitativa, por estetérmino entendemos que “es la investigación que produce datos descriptivos, las propias palabrasde las personas, habladas o escritas y la conducta observable” (Taylor S. J. y Bogdan R.) por lotanto, la metodología cualitativa se refiere a las descripciones físicas, a las acciones, actitudes,incluso de lo que dicen y como lo dicen acerca de lo que se esté investigando.De igual manera este método mantiene 10 características el cual lleva a una mejor comprensión, acontinuación se mencionan dichas características: 1. Es de forma sencilla. 2. Ve lo que observa como un todo. 3. Es de forma natural. 4. Es empática. 5. Evita hacer suposiciones. 6. Se incluyen todas las versiones. 7. Se enfoca en los sentimientos. 8. Mantiene validez, ya que toma información directa de la persona investigada. 9. Afirma que todo se puede investigar. 10. Es libre, porque cada investigador le da su toque personal.Tomando en cuenta algunas de estas características, podemos resaltar la existencia de unaherramienta indispensable para la metodología cualitativa, la cual se engloba en una palabra“observación”. Cómo observación comprendemos que es un proceso de análisis detallado,identificando y examinando el contexto y su entorno para la adquisición de información, datos ocaracterísticas en relación con lo que se esté analizando, para ello utilizamos los sentidos,generalmente buscando un objetivo; La observación puede ser espontánea o estructurada, secomplementa de manera directa o indirecta; Este concepto fue obtenido de una sesión de clasesdonde algunos alumnos compartieron sus ideas acerca del concepto investigado.Cabe mencionar que para realizar este trabajo planteamos una guía de observación en la cual seanotaron los puntos a observar y llegamos a un acuerdo sobre que jardín investigar; seguidamenteacudimos a las instalaciones del preescolar donde pudimos apreciar y describir con másprofundidad los puntos establecidos, finalizamos tomando algunas fotografías del jardín.
  3. 3. El jardín de niños “Los Aruxes” con clave 23DJN0069X; Está ubicado en una zona urbana denombre Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, es notable que el idioma que predomina en estaparte de la comunidad es el Español y vagamente el maya. Esta zona cuenta con varios serviciospúblicos como son: agua, luz, televisión de paga, drenaje, servicio médico, policiaco, internet,bomberos.Dentro de lo que pudimos observar acerca de este jardín es que cuenta con una infraestructuramúltiple porque tiene diversidad de material en la construcción de los salones, al notar quealgunas aulas están elaboradas de concreto al igual que sus techos, y otras están hechas deconcreto y el techo es de lamina de zinc; La institución cuenta con 7 salones, una dirección y unasala de usos múltiples, también logramos ubicar una plaza cívica, un escenario que mantiene unarejilla de protección, un comedor, áreas verdes , dibujos con colores llamativos, baños divididos:uno para niñas y el otro para niños, mantiene pasillos, un periódico mural, una mini cancha,cuenta con botes de basura y piso de cemento, también distinguimos que algunos juegosinfantiles son de madera, otros de concreto, plástico y fierro, las ventanas están hechas de maderay solo 2 aulas cuentan con protectores de fierro.El contexto en el que se encuentra la escuela tiene falta de presentación, al observar que hayhierba alta, le hace falta mantenimiento y pintura a la institución, los juegos están deteriorados ysu área no es la adecuada para realizar actividades, ya que éste contiene muchas piedras,alrededor de la escuela hay una malla de color verde.Al preguntarle a un informante clave, ella nos pudo indicar que el horario de entrada y salida dela escuela es de 8:30 am. a 11:30 am, al igual nos dijo que los salones estaban constituidos por 2primeros, 2 segundos y 3 terceros; Dentro de la escuela se labora con 8 maestras, una Directora,dos intendentes y una cocinera; Igualmente nos informó que entre estás personas existe buenaorganización al igual que la hay entre docentes y padres de familia.Cómo conclusión presentamos que esta escuela necesita más personal y una mejor organizaciónpara lograr una limpieza adecuada, un cambio de pintura en el área de juegos y en los salonespara favorecer una mejor presentación y un mejor ambiente recreativo y de aprendizaje para losniños y niñas de preescolar, igual se le podrían incluir más juegos y especificar su área en dondeestarían, ya que prácticamente tanto los salones, los juegos y el espacio en sí están mezclados; En
  4. 4. particular nuestra experiencia fue buena porque logramos poner en práctica lo aprendido en lassesiones de clase y con esto nos acercamos un poco a nuestro espacio próximo laboral aunque deigual manera nos dejó un poco decepcionadas el observar en qué condiciones se encuentra laescuela.
  5. 5. GUÍA DE OBSERVACIÓN O Lugar donde se encuentra el jardín. O Clave de la escuela. O Lugar: rural o urbano. O Nombre del Jardín. O Lengua que domina la zona. O El nivel socioeconómico donde se encuentra la institución. O Servicio público con los que cuenta la zona. O Infraestructura del Jardín. O Ambiente de la escuela. O Número de Grupos y Grados. O Horario de la jornada. O Personal y roles de los docentes.
  6. 6. EVIDENCIASLa misión de la escuela cuenta con que el equipo docente que labora en esta institución estácapacitado para orientar y facilitar los aprendizajes y experiencia de los niños y niñas que asistenal plantel tomando en cuenta los informativos que plantea el programa como a través de laaplicación de estrategias dinámicas, innovadoras, así como tecnología vanguardista, misma quenos permite brindar una educación de calidad.

×