Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redacción de textos (1)

345 views

Published on

trabajo de habilidades comunicativas

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redacción de textos (1)

  1. 1. Paula Andrea Plazas Cubillos HABILIDADES COMUNICATIVAS
  2. 2. Redacción de textos
  3. 3. ‘la buena escritura’ es aquella combinación de palabras descubiertas por el autor que le permite dominar su tema con una imagen fresca y original
  4. 4. Yo conozco la aplicación de normas ortográficas, las reglas gramaticales y los signos de puntuación, ¿eso me sirve para redactar? no te limites tienes que saber argumentar y construir la estructura sintáctica, organizar las ideas principales y secundarias a través de una narración coherente con un propósito definido de acuerdo con el tipo de audiencia o lector.
  5. 5. La redacción esta relacionada con la lectura ya que es fundamental para adquirir habilidades en el código escrito, el proceso de escritura y lectura se complementan por cuanto comparten competencias lingüísticas similares, es decir los conocimientos adquiridos a través de la lectura permiten fortalecer el acto de escribir.
  6. 6. Etapas
  7. 7. Etapa de planificación es importante investigar sobre el tema y tener claridad respecto a cuál es el motivo o el por qué se va a escribir. Se deben establecer los objetivos, centrar el tema, tener un esquema mental o escrito para así organizar y estructurar las ideas que se incluirán en el texto.
  8. 8. Etapa de redacción El proceso de escritura es un paso más en la composición escrita. Esta fase inicia después de organizar la lluvia ideas en forma provisional previa documentación sobre el tema. Así se puede comenzar el escrito sin preocuparse excesivamente por el aspecto gramatical, ortográfico, relaciones entre párrafos o secuencia de oraciones. Es un primer borrador que se podrá modificar mediante la etapa de revisión.
  9. 9. Etapa de revisión y corrección Es muy importante revisarlo, leerlo detenidamente para hacer los cambios correspondientes. Tener claro el tema que le da unidad al texto, verificar la relación entre las ideas y los párrafos como estructura textual. Evitar repetir ideas mediante otras palabras, confundir conceptos, hechos u otros datos. Tampoco se pueden descuidar aspectos como el léxico utilizado, la ortografía y los signos de puntuación.
  10. 10. El uso de una redacción clara, concisa y coherente a la hora de comunicar es fundamental así como la redacción y ortografía apropiada. Los párrafos permiten dar a conocer un tema o asunto específico. Para redactar un texto se debe tener presente la forma que hace referencia al cómo decirlo y expresar una idea, con el contexto donde se desenvuelve y el manejo de las actitudes son fundamentales a la hora de redactar. El tema tiene que ser claro, evitar la repetición de ideas, llegar a un desenlace de manera clara y precisa. De ahí la importancia del estilo, la coherencia, la cohesión y claridad como aspectos fundamentales en la redacción.
  11. 11. Tipos de textos
  12. 12. Texto descriptivo Este texto se relaciona con el texto informativo. Enfatiza en un tema central y en enunciar elementos o cualidades de objetos y sucesos. El lenguaje es rico en sustantivos y adjetivos calificativos. La objetiva tiene como propósito reproducir las características del objeto, es decir, que no se evidencia el emisor, no se puede opinar sobre el objeto descrito y la redacción se enfoca en la tercera persona. la subjetiva quien escribe se involucra y da a conocer su opinión al utilizar para ello la primera y segunda persona, de ahí que predomina el punto de vista acerca de los objetos, personas o sucesos observados. Texto narrativo La narración presenta una secu
  13. 13. Texto narrativo La narración presenta una secuencia de afirmaciones o hechos en orden ya sea gradual o progresivo. Se enfoca en relatar hechos o sucesos que les sucede a personas, cosas o animales sean reales o imaginarios. El relato puede utilizar la primera o tercera persona.
  14. 14. Texto expositivo El propósito de este tipo de textos es dar a conocer información al explicar una idea o un concepto. Enfatiza es describir detalladamente un tema. se basa en el título, introducción, desarrollo y conclusión. Se utiliza la narración en tercera persona. Es un escrito que se caracteriza por la objetividad y por describir un hecho real.
  15. 15. Texto argumentativo Se basa en la capacidad de defender las opiniones propias y de analizar, tener un punto de vista respecto a los mensajes provenientes de diversidad de contextos, entre ellos, los medios de comunicación. En este tipo de textos se exponen argumentos a favor o en contra
  16. 16. conclusión En los trabajos escritos y en las redacciones de proyectos, el ejercicio de la lectura es realmente importante para saber redactar ya que podemos argumentar mejor, es muy importante tener claro el tema a tratar, para realizar un texto coherente. Muchos de los textos escritos por estudiantes presentan profundas deficiencias (conceptuales, textuales, sintácticas, semánticas y ortográficas), que imposibilitan su comprensión, de hay la importancia de la redacción

×