Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La memoria por Paulina Morales

1,509 views

Published on

Conoceremos acerca de la memoria definiciones, importancia y clases

Published in: Education
  • Be the first to comment

La memoria por Paulina Morales

  1. 1. Definiciones de memoria
  2. 2. La memoria es una función del cerebro y, a lavez, un fenómeno de la mente que permite alorganismo codificar, almacenar y evocar lainformación del pasado. Surge como resultadode las conexiones sinápticas repetitivas entrelas neuronas, lo que crea redes neuronales (lallamada potenciación a plazo
  3. 3. La memoria permite retener experiencias pasadas y, segúnel alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:memoria a corto plazo (consecuencia de la simpleexcitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarlatransitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria alargo plazo (consecuencia de un reforzamientopermanente de la sinapsis gracias a la activación deciertos genes y a la síntesis de las proteínascorrespondientes).El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a lamemoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antesmencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca lasneuronas del hipocampo lo que causa que la personavaya perdiendo memoria y no recuerde en muchasocasiones ni a sus familiares.
  4. 4. El psicólogo William James (1890) fue el primero en haceruna distinción formal entre memoria primaria y memoriasecundaria (memoria a corto y memoria a largo plazo,respectivamente). Esta distinción reside en el centro delinfluyente modelo de almacenamiento múltiple deAtkinson y Shiffrin (1968).En general, se considera que Hermann Ebbinghaus (1885)fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, alhaberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenosbásicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido einventar sílabas sin sentido para dicho propósito.
  5. 5. La memoria juega un papel muyimportante dentro de la vida delhombre, toda vez que forma parte denuestra conciencia y constituye labase de nuestra identidad. Sin ella nolograríamos conservar losconocimientos y por consiguiente nosabríamos movernos en el mundo,justamente porque no sabríamosreconocernos como parte de el.
  6. 6. PROCESO DE LA MEMORIA Información es codificada MEMORIA Información Recuperar se Guarda oinformación almacena
  7. 7. CLASES DE MEMORIA Memoria sensorial Memoria de corto plazo Memoria de largo plazo Memoria de Memoriaprocedimientos declarativa Memoria Memoria semántica episódica
  8. 8.  Memoria sensorial.  Se encarga de guardar la información que se adquiere a través de los sentidos.  Retiene durante algunos segundos o menos una copia exacta de lo que se ve u oye.  Por lo general no estamos conscientes del funcionamiento de nuestra memoria sensorial Ejemplo:  Mirar un paisaje.  Oler - probar hace que emerjan recuerdos olvidados.
  9. 9. Memoria a corto plazo (MCP) Es un espacio de memoria utilizado para almacenar información de forma temporal, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva información habitualmente reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce. También se conoce como memoria de trabajo. Ejemplos:  Su memoria de trabajo le permite encontrar los objetos perdidos a diario. Para encontrar un objeto, su memoria necesita almacenar una imagen del objeto así como también los lugares en los que ya ha buscado.
  10. 10. Memoria de largo plazo (MLP) La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. La información que se considera lo suficientemente relevante como para volver a utilizarla en algún momento posterior se transfiere de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero. Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente.
  11. 11. Memoria de procedimiento Incluye respuestas condicionadas básicas y las acciones aprendidas (escribir a maquina, conducir etc.).
  12. 12. Memoria declarativa Guarda información de datos específicos como nombres, rostros, palabras, fechas e ideas.
  13. 13. Memoria semántica Hace referencia a la memoria de significados, entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas. La memoria semántica y la memoria episódica conforman la categoría de memoria declarativa, una de las dos divisiones principales de la memoria. Sirve como una enciclopedia o un diccionario mental de conocimientos básicos.
  14. 14. Memoria episódica Registro autobiográfico de experiencias personales. Almacena hechos de la vida o episodios día tras día – año tras año.  Ejemplo:  Accidentes – 15 años – primera cita, etc.
  15. 15. Medición de la memoria  Recuerdo: La persona es capaz de recordar que ha aprendido sin contar con el apoyo de ningún estímulo. Ej. Memorizar una canción.  Reproducción. El sujeto recibe instrucciones de aprender la secuencia en que acontece una historia. Ej. Ordenar cuadros.  Reconocimiento: Resolver un examen de matemáticas.  Reaprendizaje: Aprender un texto.

×