Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 4. sanguina

639 views

Published on

TÉCNICA DE LA SANGUINA

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

Tema 4. sanguina

  1. 1. TEMA 4
  2. 2.  Técnica monocroma seca.  La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites.  Se presenta bajo la forma de polvo, barra o lápiz.  Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo- de ahí su nombre que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardovioláceo.  La barra de sanguina se obtiene mezclando óxido de hierro con goma arábiga, se presenta en forma de barra o de lápiz de distintos tonos.
  3. 3.  La forma de trabajar la sanguina es similar al carboncillo, como presenta mayor adherencia al soporte es más difícil su difuminado.  Las rectificaciones se realizan sacudiendo el polvo con un trapo o goma.  Con esta técnica se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con solo tres, la sanguina, el blanco y el negro. Esta técnica se suele utilizar para retratos.  La sanguina aporta calidez y suavidad al dibujo por ello es utilizado por artistas para dibujar desnudos debido a su delicadeza.
  4. 4. ÚTILES. Además de barras se utilizan los lápices de sanguina. Gomas de borrar de varios tipos, goma de borrar convencional, goma de borrar moldeable que no erosionan el papel, goma de borrar de vinilo. Difuminos, papel de estraza enrollado en un cilindro de punta cónica, se limpian con una rasqueta de lija. Sacapuntas y cuchillas. SOPORTES. Los papeles de textura ligeramente rugosa favorecen el dibujo tonal: Ingres, Torreón, Canson. Se puede usar con papel blanco o con tono; pardo, gris, crema…
  5. 5. Llamada antiguamente sinopia –por la ciudad turca de Sinop, de donde procedía la hematites-, fue utilizada en principio para dibujos preparatorios de la pintura al fresco. El trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar. La sanguina se convirtió en técnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV; fue empleada entonces sobre un soporte de papel, bien bajo su forma sólida –trazado dejado por la barra de sanguina- bien bajo su forma líquida –agua aplicada con pincel- y mezclada a menudo con otras técnicas: plumilla, piedra negra o tiza blanca. Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y el poder ilusionista en el acabado de las encarnaciones, que hacen de esta técnica la ideal para dos tipos de estudio: el retrato y el desnudo.
  6. 6. La sanguina ha sido utilizada por numerosos pintores, especialmente Leonardo da Vinci, Pontorno, Claude Lorrain, Charles Le Brun, Jean-Honoré Fragonard, y los impresionistas franceses Manet, Renoir, Morisot, etc, Autorretrato de Leonardo da Vinci, 1513
  7. 7. Il Pontormo [Jacopo Carucci] (Pontormo, 1494-Florencia, c. 1556) Pintor italiano. Alumno de Andrea del Sarto en Florencia, influido por Miguel Ángel y después, a través de los grabados de Durero, por el estilo nórdico.
  8. 8. Francisco de Goya Nadie fue más sordo que Goya al siglo XIX, pese a haber cumplido en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras. Se quedó sordo de verdad cuando amanecía la centuria, pero no ciego. Y a fuerza de mirar a su aire se convirtió en un visionario. Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas que creemos tan nuestras, afincado en un Versalles provinciano y en una Ilustración de pueblo. La dieciochesca, acanallada España que le tocó vivir le valió para todo y para nada. Su tozudez y brío fueron su patrimonio: con tales alforjas saltó desde su infancia hasta la infancia de las vanguardias, que en el siglo XX lo reivindicaron como maestro.
  9. 9. Jean Honoré Fragonard (Grasse, 1732- París, 1806) Pintor francés. Discípulo de Chardin y de Boucher, en 1752 obtuvo el gran premio de Roma. Estudió a los grandes maestros del Renacimiento y, en especial, a su contemporáneo Tiépolo. Fragonard es uno de los mayores representantes de la pintura del s. XVIII.
  10. 10. Édouard Manet (París, 1832 - id., 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture. En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido.
  11. 11. Édouard Manet (París, 1832 - id., 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture. En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido.

×