Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lápices de colores

684 views

Published on

TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

Lápices de colores

  1. 1. TEMA 2
  2. 2.  Los lápices de color son una mina de color embutida en una barra de madera.  Las minas están formadas de diferentes pigmentos mezclados con polvos de talco o caolín que se aglutinan actualmente con una goma de celulosa, las minas no se hornean puesto que descompondría los pigmentos.  En la fabricación de lápices para niños no hay colores como los cadmio ya que en su composición tienen metales pesados como el oxido de hierro.
  3. 3.  Los lápices de color son de gran sencillez técnica y permiten obtener efectos muy diferentes.  Cuando se utilizan sin disolver tienen cierta suavidad porque no oculta completamente el grano de papel.  Uso de disolvente: el uso de agua o trementina (aguarrás), en función del tipo de lápiz, intensifica el color y da una apariencia de acuarela.  Mezcla de colores: Se mezclan sobre el papel, mezcla óptica: línea cruzada, en diagonal o en pequeños círculos. Es necesario tener el lápiz muy afilado para conseguir mezclas sutiles.  También se puede frotar el color con difuminos, trapos o bastoncillos de algodón.
  4. 4. Efectos de lápices acuarelables:  Sobre el papel seco una vez coloreado en seco se aplica un pincel húmedo con agua limpia, tiene apariencia de acuarela aunque los trazos no desaparecen de todo.  Sobre papel previamente humedecido aplicar el lápiz: trazos fuertes aterciopelados, el papel se tiñe alrededor.  Sobre papel seco se aplica el lápiz húmedo: trazo intenso texturado.  Con e pincel mojado, deslizarlo sobre el lápiz acuarelable, así el pincel se carga de color.
  5. 5.  Gomas de borrar de varios tipos: goma de borrar convencional, gomas moldeables, gomas de vinilo.  Difuminos: se usan para difuminar el color.  Sacapuntas y cuchillas para afilar los lápices. SOPORTES:  Se puede utilizar cualquier tipo de papel:  Basik, papel satinado que permite dibujos realistas.  Canson, Fabriano, más texturados que permiten trabajar con lápices acuarelables sin deformarse.
  6. 6.  Los lápices de color por su facilidad de manejo tienen muchos usos: ilustración, como bocetos y para realizar apuntes.  ÉPOCA: encontramos dibujos a lápiz de color desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
  7. 7. HENRY TOULOUSE-LAUTREC; Albi, Francia, 1864 - Malromé, id., 1901 Pintor, dibujante y cartelista francés. Toulouse-Lautrec es una de las figuras más originales del arte del siglo XIX. Además de cuadros llenos de vivacidad y movimiento, realizó innumerables apuntes y dibujos rápidos, así como unos treinta carteles publicitarios de cabarés y productos comerciales.
  8. 8. PABLO RUIZ PICASSO; Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973 Pintor español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX.
  9. 9.  DAVID HOCKNEY, (Bradford, 9 de julio de 1937) es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor, y fotógrafo inglés. Vive en Bridlington, Yorkshire del Este, y Kensington en Londres. Hockney mantiene dos residencias en California donde vivió por temporadas durante 30 años: una en Nichols Canyon, Los Ángeles, y una oficina en Santa Monica Boulevard en West Hollywood.  Fue un importante contribuidor del movimiento de Arte Pop en la década de 1960, es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

×