Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de la creación del universo según el cristianismo

124,707 views

Published on

  • Todo parece haberse formado como consecuencia de una gran explosión llamada Big Bang, habiendo sido formulada esta teoría de un modo metódico y científico por el astrofísico y sacerdote belga Georges Lemaître en 1927, que él la llamó la Gran Implosión. La proporción existente de ciertos elementos en todo el Universo, particularmente hidrógeno, deuterio y helio, proporcionan argumentos convincentes sobre la teoría del Big Bang, y hoy los físicos están generalmente de acuerdo en que el Universo empezó como un punto de energía infinitamente denso. Toda la materia y energía estaba superconcentrada en un pequeño espacio. Según esta teoría, si el Universo se expande como la metralla de una bomba que ha explotado, es de suponer que era como una especie de “huevo cósmico”. El Big Bang indica que la naturaleza tuvo un inicio definido, pues no se concibe cómo la naturaleza inexistente puede crearse a sí misma. Sólo una fuerza sobrenatural fuera del espacio y del tiempo, es decir Dios, puede haberlo hecho. El Big Bang ofrece un argumento interesante a favor de la existencia de un Creador. Pero aunque la teoría del Big Bang propuesta por Lemaitre es la más aceptada, para muchos investigadores el origen continúa siendo un enigma. Para Christof Wetterich, físico de la Universidad de Heidelberg (Alemania), el universo es el resultado de un largo y gélido periodo de transformación y no de un fuerte estallido como afirma la teoría del Big Bang. Si aceptamos el Big Bang, ¿qué pasó antes? A esta pregunta contestan los científicos que no lo sabemos, que es inimaginable e indeducible y que ellos son físicos, pero no metafísicos. ¿Y después? Durante el primer millón de años después del Big Bang, la temperatura cayó y se empezaron a formar núcleos y átomos. La materia se empezó a agrupar en galaxias por la fuerza de la gravedad, debido a un movimiento rotativo que les dio forma de espiral. En cuanto al Sol, es una estrella que se formó hará unos cinco mil millones de años. En lo referente a la Tierra, inicialmente demasiado caliente, se enfrió poco a poco, generó una atmósfera y se hizo potencialmente habitable hará unos cuatro mil millones de años. Apenas ciento cincuenta millones de años más tarde ya bullía de vida, hasta que finalmente aparece, ciertamente no hace mucho tiempo, el hombre.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Teoría de la creación del universo según el cristianismo

  1. 1. TEORÍA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN EL CRISTIANISMO. Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la Biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos ( similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen. En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol , la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva. Como podemos ver, la creación del universo según el Cristianismo no se asemeja a los mitos griegos en el que en un principio existía un Caos y de él nació Gea, personaje femenino que designaría a la tierra, que engendraría de sus entrañas a los seres de la tierra. 1) ARGUMENTO RELIGIOSO –BÍBLICO, PARA SER MÁS EXACTOS –: El creacionismo cristiano sostiene que la Tierra y todo ser vivo que habita en ella provienen de un acto de creación del Dios Padre. Los creacionistas cristianos señalan como pruebas irrefutables de una Creación: -El hecho de que todo esté perfectamente posicionado y que todo en la naturaleza funcione correctamente, de modo que la Tierra –y con ella el ser humano – tuvo que ser creada necesariamente por un «diseñador inteligente». Asimismo, se acentúa la creencia injustificada en suponer que el mundo es tan singular, que simplemente no pudo ser producto de una causalidad. -Se alude al físico Isaac Newton, quien dijo: “No hay reloj sin relojero”, para subrayar la convicción de que la Tierra no pudo surgir de la nada y que fue creada por Dios, de la misma manera que el reloj es fabricado por el relojero.
  2. 2. -Las supuestas similitudes y exactitudes históricas de la Biblia, alegando que el libro sagrado es verdaderamente la Palabra de Dios, pues carece de errores históricos y científicos. Siendo esto último refutado por muchas voces.
  3. 3. 2) ARGUMENTO CIENTÍFICO –TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN : Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita y matemáticamente paradójica. Se dice que el espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros. Ahora bien, con las partículas subatómicas que se desprendieron de la gran explosión, se formaron lo que hoy conocemos como “elementos químicos”, los cuales contribuyeron en la formación de los planetas del sistema solar –entre ellos la Tierra, el cual gracias a su abundante cantidad de bioelementos, permitió el origen de la vida–. Los teóricos del Big Bang indican como evidencias irrefutables del Big Bang: -La expansión del Universo que se expresa en la Ley de Hubble (ν = H0 • D), y que se puede apreciar en el corrimiento hacia el rojo de las galaxias. -Las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas. -La abundancia de elementos ligeros (nucleosíntesis primordial). -El hecho de que la función de correlación de la morfología y la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang. Es probable que el cosmos, integrado por todo aquello que pertenece a la realidad, tuviera su origen hace unos 10,000 a 20,000 millones de años. La región específica del cosmos en la que se encuentra nuestro planeta es el universo denominado vía láctea. Por universo se entiende un conjunto formado por millones de estrellas, aunque vulgarmente se suele aplicar este nombre al cosmos entero. El sol es una estrella de medianas dimensiones situada aproximadamente a dos terceras partes de la distancia entre el centro y la periferia de la Vía láctea. El sol y sus satélites planetarios constituyen el sistema solar. La teoría más aceptada sobre el origen del cosmos establece que éste surgió hace muchos millones de años como resultado de una descomunal explosión de materia densamente condensada: teoría del big bang o de la gran explosión. Los vestigios de esa antiquísima explosión se han estudiado mediante poderosos telescopios que hoy día captan la luz
  4. 4. emitida hace millones de años por estrellas muy lejanas y sino através de la llamada “Máquina de Dios”, donde se llevó a cabo una explosión en un microcosmos artificial. Quizá nuestro sistema solar surgió como una nube giratoria de gases que acabaron por condensarse formando el sol y los planetas. La Tierra debió iniciar su existencia como una masa gaseosa, pero después de un tiempo se formó un núcleo de metales pesados como el níquel y el plomo. Por encima de ese núcleo hay un manto grueso y, finalmente, una corteza relativamente delgada que constituye la superficie del planeta. Una teoría postula que en un principio la Tierra era fría, pero que se calentó al generarse colosales fuerzas de compresión durante la sedimentación y la síntesis de los materiales del núcleo. La radiactividad también produjo enormes cantidades de calor. Después de unos 750 millones de años, la Tierra se enfrió lo suficiente para que se formara la actual corteza. Así, puede decirse que vivimos en un planeta relativamente frío. El universo en el cual nosotros vivimos no es el único en el cosmos y se asemeja a otros tipos de universos. Asimismo, el Sol no es un tipo especial de estrella. Tampoco es rara su posición y, en cuanto a dimensiones, cabe decir que es de mediana estrella. El planeta Tierra es más grande que Mercurio pero mucho más pequeño que Júpiter o Saturno.
  5. 5. 3) ARGUMENTO FILOSÓFICO –COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA: Aristóteles señala que la forma está íntimamente unida a la materia, de modo que la materia es “potencia” y la forma es “acto”; decía que la sustancia de las cosas era la unión de la materia y la forma, mientras el movimiento es el paso de la potencia al acto. Distinguió entre el mundo celeste y el mundo sublunar, según él, formado por los cuatro elementos, mientras que en el celeste había un quinto elemento, el «éter». Afirmo que los cuerpos celestes están arrastrados por esferas, y la última esfera es la de las estrellas fijas, la cual es movida por el motor inmóvil: Dios. Las implicaciones filosóficas de la metafísica de Aristóteles son las siguientes: -La realidad está perfectamente ordenada: Todo tiene su fin y todo está relacionado entre sí. -La realidad es totalmente cognoscible a través de la razón humana: Conociendo en qué términos están cifrados los misterios se puede revelar todo. -Los cielos son divinos e influyen en la Tierra: El esquema aristotélico es adaptable al ámbito escolástico, siendo así aceptado, y haciendo así que esta implicación sea validada por la crítica y la sociedad. -Perspectiva antropocéntrica: Metafóricamente, al poner a la Tierra en el centro del Universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a lo demás. -El fin de la vida humana es el conocimiento: Como todos los seres vivos, siempre tienen una finalidad. En el ser humano es llegar a conocer el Primer Motor Inmóvil, ligado a la razón, con la cual se puede llegar a donde el hombre se proponga. Además, proporciona seguridad y confianza, lo que facilita la realización de la vida humana en determinados momentos. Todas las teorías científicas acerca del origen de la vida exigen que la edad de la Tierra sea de varios miles de millones de años. Se tienen pruebas que apoyan esa suposición. Una de las líneas de evidencia se basa en la observación de otros universos y en los estudios de las atmósferas de nuestros planetas vecinos.
  6. 6. Son dos las principales teorías acerca del origen de la vía. La teoría creacionista o vitalista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10.000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6.000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida. El creacionismo científico, un replanteamiento reciente de la teoría creacionista postulado por un grupo de geólogo e ingenieros conservadores, fue causa de una serie de infructuosas batallas legales provocadas por los fundamentalistas, quienes se empeñaban en que los sistemas escolares laicos incluyeran la teoría creacionista como parte de las clases de biología, en las que por supuesto se enseña el concepto de evolución. La otra teoría evolucionista, afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida. A pesar de que ésta es una teoría mecanicista, en ella se dio cabida a epifenómenos biológicos como el amor, la conciencia, la moralidad, etc. cualidades que aparecen en las formas biológicas; por ejemplo, el ser humano. Los biólogos, después de los trabajos realizados por Darwin y Pasteur, han tenido un pensamiento racionalista donde se intenta aplicar el concepto de evolución a la materia inerte. Comenzó a esbozarse una teoría evolucionista del origen de la vida que suponía que no existía diferencia fundamental entre lo inerte y lo vivo. La materia viva sería el fruto de largos procesos químicos, una larga evolución química que habría precedido a la evolución biológica. Oparin, por un lado, y Haldane, por otro, suponen que la vida apareció en la Tierra en un medio rico en materias orgánicas y desprovistas de oxígeno. Esta teoría está en la base de los argumentos que actualmente se inclinan para explicar un origen natural de la vida
  7. 7. Son dos las principales teorías acerca del origen de la vía. La teoría creacionista o vitalista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10.000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6.000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida. El creacionismo científico, un replanteamiento reciente de la teoría creacionista postulado por un grupo de geólogo e ingenieros conservadores, fue causa de una serie de infructuosas batallas legales provocadas por los fundamentalistas, quienes se empeñaban en que los sistemas escolares laicos incluyeran la teoría creacionista como parte de las clases de biología, en las que por supuesto se enseña el concepto de evolución. La otra teoría evolucionista, afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida. A pesar de que ésta es una teoría mecanicista, en ella se dio cabida a epifenómenos biológicos como el amor, la conciencia, la moralidad, etc. cualidades que aparecen en las formas biológicas; por ejemplo, el ser humano. Los biólogos, después de los trabajos realizados por Darwin y Pasteur, han tenido un pensamiento racionalista donde se intenta aplicar el concepto de evolución a la materia inerte. Comenzó a esbozarse una teoría evolucionista del origen de la vida que suponía que no existía diferencia fundamental entre lo inerte y lo vivo. La materia viva sería el fruto de largos procesos químicos, una larga evolución química que habría precedido a la evolución biológica. Oparin, por un lado, y Haldane, por otro, suponen que la vida apareció en la Tierra en un medio rico en materias orgánicas y desprovistas de oxígeno. Esta teoría está en la base de los argumentos que actualmente se inclinan para explicar un origen natural de la vida

×