La trinidad

397 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La trinidad

  1. 1. Pablo José Moreno
  2. 2.  Nombre: La Trinidad Autor: Ribera, aún siendo un pintor valenciano trabaja y se forma en Nápoles, en donde es un discípulo, continuador e introductor del Barroco Caravagista en España, de ahí la existencia en su cuadro de toda una serie de características barrocas como ya hemos señalado anteriormente, características que más que a un Barroco en general adscriben su producción a un “Naturalismo” que cada vez más toma carta de naturaleza propia.[ Estilo: Barroco Fecha: 1635-1636 Localización: Museo del Prado (Madrid) Datos técnicos: Óleo sobre lienzo, 226 x 118 cm.
  3. 3.  Aparece la imagen de un Dios padre sobre un fondo dorado recogiendo entre sus brazos a Jesucristo que acaba de morir en la cruz portando todavía algunos elementos de la Pasión, entre ellos se sitúa la paloma del Espíritu Santo. La escena se completa con una serie de querubines que rodean el cuerpo de Cristo.
  4. 4.  Como obra barroca ésta tiene una serie de características netamente formales que la encuadran en el periodo: a) Composición diagonal que busca de esta forma impregnar a la escena en su conjunto de un movimiento creando una cierta inestabilidad, característica que viene resaltada por la posición inestable de Jesús. b) Teatralidad, que se puede observar en el manto rojo del padre el cual llega a convertirse como en una cortina que enmarca la escena, la posición que adopta el Hijo muerto o la sábana ensangrentada acentúan el hecho. c) La utilización de colores intensos que hacen más llamativa la escena.
  5. 5. d) Cierto tenebrismo enlas sombras que rodeana los ángeles quecontrasta ampliamentecon la blancura delcuerpo del Crucificadoayudando así a cargar laescena de dramatismo e) Tratamientonaturalista del desnudo,así como de las manosdel Padre. f) Solemnidad en losgestos del Padre queacentúa su valordramático.
  6. 6. Análisis iconográfico: La Trinidad es uno de los Misterios del Cristianismo por el cual existe un único Dios (una sola naturaleza - physis-) en tres personas (hipóstasis) diferentes (Padre, Hijo y Espíritu Santo) existiendo entre ellos unas operaciones íntimas y fecundas en virtud de las cuales el Hijo procede del Padre y el Espíritu del Padre y del Hijo (sólo del Hijo según la teología ortodoxa). Este concepto ha tenido diversas formas de representación a lo largo de la Historia del Arte: Trono de Gracia, Antropomorfa, asociadas a escenas de la Coronación de la Virgen o del Bautismo de Cristo, y del tipo Compassio Patris, que es el que nos ocupa en estos momentos.
  7. 7.  La obra por tanto viene dada por la figura de un Padre representado como figura paternal mayor y de barba blanca (conforme a la tradición cristiana) a quien se le ha sustituido la tiara de la obra de Durero por una aureola triangular (símbolo trinitario por excelencia
  8. 8.  La figura de un Hijo muerto que es recogido por el Padre tras la Pasión, de la que se pueden observar una serie de elementos en el cuadro como la Corona de espinas, la Sábana santa o sudario en donde fue envuelto Cristo, o las heridas producidas por la tortura a la que fue sometido. Junto a ellos se situará la paloma, símbolo del espíritu desde el Arte Paleocristiano.
  9. 9. Conclusión: Es un tipo de Trinidad muy raramente representado al no ser del todo aceptado por la Iglesia, ya que se piensa que la composición podría inducir a error al tratar de ver en el sufrimiento del Padre unos sentimientos que no son propios de su Divinidad.
  10. 10. Otra de las significaciones queextraemos de la obra es el sentimientoque la escena trasmite, escenaencaminada más hacia despertarsentimientos de compasión, esto es, loque en palabras de Maravall sería más aconmover que ha convencer de ahí eldramatismo y efectismo de lacomposición para la cual se ayuda deunos elementos formales como hemosindicado anteriormente.

×