Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas circulacion

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Diapositivas circulacion

  1. 1. FUNCIÓN: Transporta los nutrientes hacia todas las células del cuerpo; y además permite el transporte de los desechos metabólicos de las células hacia los órganos excretores. ¿Qué es el sistema circulatorio? Conjunto de órganos encargados de transportar la sangre con sustancias nutritivas y oxígeno por todas las células de nuestro el cuerpo. El sistema circulatorio del hombre está formado por: *La sangre *El corazón *Los vasos sanguíneos
  2. 2. EL CORAZÓN Es un órgano muscular hueco, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax (MEDIASTINO). Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las dos superiores se llaman AURÍCULAS, y las dos inferiores, VENTRÍCULOS. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada SEPTO ó TABIQUE. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas. •La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. •La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. El corazón está protegido por una capa serosa que lo envuelve, llamado: PERICARDIO.
  3. 3. LA SANGRE La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas (CÉLULAS SANGUÍNEAS) que flotan en un líquido amarillento (PLASMA). •EL PLASMA. está formado básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas ). El plasma sin proteínas se denomina suero sanguíneo. Las células sanguíneas son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas: GLÓBULOS ROJOS (ERITROCITOS, HEMATÍES): Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones (INTERCAMBIO GASEOSO). Presenta una proteína llamada: HEMOGLOBINA. GLÓBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS):Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo (atravesando los capilares) y capturar los microbios (virus, bacterias). Su función es defender al organismo de las infecciones ó cuerpos extraños. PLAQUETAS (TROMBOCITOS): Son fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre, debido a una proteína llamada: FIBRINÓGENO
  4. 4. VASOS SANGUÍNEOS Los vasos sanguíneos son conductos, que forman una amplia red de órganos tubulares dispuestos en circuitos cerrados. Son los encargados de transportar la sangre del corazón a las células y viceversa. Se dividen en: ARTERIAS: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre con OXÍGENO desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la ARTERIA AORTA, que se ramifica en dos ARTERIAS CORONARIAS, y del derecho nace la ARTERIA PULMONAR. Entre las principales arterias tenemos: Arteria aorta, arteria hepática, arteria mesentérica VENAS: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre con DIÓXIDO DE CARBONO del cuerpo hacia el corazón. Excepto las VENAS PULMONARES, que llevan sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Entre las principales venas tenemos: Venas pulmonares, vena cava superior, vena cava inferior, vena renal, vena yugular, venas coronarias, etc. CAPILARES: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.
  5. 5. PROCESODE CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Es el movimiento de la sangre a través de los vasos sanguíneos por todo el organismo . El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo, hasta el último día de vida. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Al movimiento de contracción del corazón se llama: SÍSTOLE (expulsa sangre hacia los tejidos), y al movimiento de relajación, DIÁSTOLE (recibe sangre procedente de los tejidos). La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo (sístole), para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico (diástole) y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo. La circulación sanguínea es de dos tipos: a) CIRCULACIÓN MAYOR (SISTÉMICA, PERIFÉRICA Ó AÓRTICA): se inicia en el ventrículo izquierdo y termina en la aurícula derecha. Conduce sangre con oxígeno y nutrientes a los TEJIDOS y regresa sangre con dióxido de carbono y desechos al corazón. b) CIRCULACIÓN MENOR (PULMONAR): Se inicia en el ventrículo derecho y termina en la aurícula izquierda. Conduce sangre con dióxido de carbono a los PULMONES y lo convierte en sangre oxigenada (ALVÉOLOS PULMONARES).
  6. 6. ACTIVIDAD 1.¿Cuántas capas presenta el corazón .Habla de cada una de ellas? 2.¿Qué es la hemoglobina? 3.¿Qué son ruidos cardíacos? 4.¿Qué es la presión arterial? 5.Dibuja el sistema circulatorio.

×