Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conductas desafiantes en la sala de clases de Niveles Transición.

4,118 views

Published on

Definición - Estrategias - Reflexión.

Published in: Education
  • Posso recomendar um site. Ele realmente me ajudou. Chama-se ⇒ www.boaaluna.club ⇐ Eles me ajudaram a escrever minha dissertação.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Follow the link, new dating source: ♥♥♥ http://bit.ly/2F90ZZC ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating direct: ❶❶❶ http://bit.ly/2F90ZZC ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Conductas desafiantes en la sala de clases de Niveles Transición.

  1. 1. Apoyo Técnico 2016 “Como afrontar las conductas desafiantes en el aula” Niveles Transición I y II Patricia Vásquez Espinoza UTP Nivel Primera Infancia Pre-Kínder a 2° año Básico
  2. 2. ¿Qué son las conductas desafiantes?
  3. 3. Definición de Conducta desafiante:
  4. 4. Características de Estudiantes con Conductas Disruptivas Muestran dificultad en organizar y terminar sus trabajos. No escuchan las instrucciones dadas por el docente. Se distraen con frecuencia y facilidad. Son impulsivos y desordenados. Son descuidados en su aspecto físico y con sus cosas. personales Conversan excesivamente en clase. No respetan los turnos que les corresponden. No juegan durante mucho tiempo seguido como otros niños de su edad. Casi nunca tienen lápiz, borrador, sacapuntas por descuido los botan. Muestran bajo rendimiento escolar por no preocuparse en el aula.
  5. 5. Conductas Disruptivas en el Aula En cuanto a las normas Llegar tarde a clase. Pedir salir al baño continuamente. Faltar a clase. Pintar en las mesas o paredes. Tirar cosas en el salón. Rayar los cuadernos y los libros. Consumir golosinas u otro tipo de comida. Desordenar mobiliario. Juguetear o “payasear” constantemente. Ruidos, gritos en clase.  En cuanto al profesor o a la profesora  Hablar cuando habla el o la profesor(a).  No respetarlo (a)  No acatar las órdenes del o la profesor(a).  Levantarse de su sitio sin permiso.  Guardar las cosas antes de tiempo sin permiso.  Amenazar a un profesor(a) (generalmente les da liderazgo y popularidad).
  6. 6. En cuanto a la relación con los compañeros y las compañeras Pelearse con un/a compañero/a. Burlarse de un/a compañero/a. Quitar cosas a un/a compañero/a. Insultar o ridiculizar a un/a compañero/a en clase. Dar “combos" a un/a compañero/a o similares. Hacer gestos jocosos, burlescos u ofensivos. Conductas Disruptivas en el Aula
  7. 7. Estrategias para modificar conducta en el aula
  8. 8. El semáforo: • Esta estrategia consiste en que se realizarán tarjetas de cada uno de los nombres de los niños las cuales deberán colocarse en un semáforo dependiendo de la conducta de los niños y niñas durante la jornada. • También podría utilizarse un semáforo para señalar la conducta del día a nivel grupal.
  9. 9. La tortuguita • Se platicará con el alumno para que al sentirse enojado con alguno de sus compañeros se acerque con la educadora e imite a una tortuga cerrando los ojos, se cubrirá con su caparazón para no escuchar lo que le molesta de sus compañeros y comunicárselo después a su educadora.
  10. 10. Una segunda oportunidad: el “trato” • A los niños les agrada la idea de recibir una segunda oportunidad en la que se realiza un "trato" el cual deberá respetarse ya que de lo contrario se establecerá una pequeña sanción si no es cumplido. • La idea es reforzar las conductas positivas y no focalizar la atención en las negativas, por lo que el “trato” debe presentarse como la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismo.
  11. 11. “Tiempo fuera” • Al observar una conducta no adecuada mediante un juego o actividad se le puede pedir al niño o niña que pase y se siente en algún lugar en específico en el que se le cuestione el por qué de su actitud y reflexione sobre lo que realizó. • Luego pedirle que verbalice su reflexión. Y adquiera un compromiso.
  12. 12. Globo de la disciplina • Esta actividad consiste en que se comenzará dando al niño o a la niña un globo pequeño y se le explicará como se realizará que conforme sus conductas vayan mejorando día con día el globo se cambiará por uno mas grande.
  13. 13. • Esta actividad consiste en que si el niño o niña logra portarse bien durante la semana completa, se le dará un diploma de honor reconociendo el esfuerzo demostrado. Diploma de Honor
  14. 14. Reforzar la interacción social. • Por medio de actividades diarias, cortas y simples, trabajar con todo el grupo de niños en la internalización de habilidades sociales. • Esto permitirá regular a los niños disruptivos y afianzar las conductas en los demás. • Deberá ser una constante este tipo de actividades en aula para lograr efectividad.
  15. 15. Ejemplo de actividades: Marca con una X la conducta que daña al compañero. Colorea la conducta que hace que seas una mejor persona y un mejor amigo.
  16. 16. Ejemplo de actividades: Marca con una X la conducta que daña al compañero. Colorea la conducta que hace que seas una mejor persona y un mejor amigo.
  17. 17. Ejemplo de actividades: Marca con una X la conducta que te desagrada. Encierra en un circulo lo que te pone triste. Colorea la conducta que hace que seas una mejor persona y un mejor amigo.
  18. 18. Ejemplo de actividades: Marca con una X la conducta que te desagrada. Encierra en un circulo lo que te pone triste. Colorea la conducta que hace que seas una mejor persona y un mejor amigo.
  19. 19. Ejemplo de actividades: Recorta y pega las caritas en lo que te pone triste y en lo que te hace feliz. Muéstralo a los compañeros. Conversemos.
  20. 20. Ejemplo de actividades: Recorta y pega a cada niño y niña las expresiones: triste – enojado - sorprendido. ¿Cuándo vienes a clases que te pone triste, enojado o sorprendido? ¿Cuándo ocasiones que otros se pongan tristes, enojados o sorprendidos? Conversemos.
  21. 21. Ejemplo de actividades: Colorear. Recortar. Jugar el dominó de las emociones con tus compañeros de mesa. Conversemos.
  22. 22. Otros ejemplos de estrategias en el aula.
  23. 23. Panel de la conducta diaria.
  24. 24. Panel de la conducta diaria, escribo el nombre o pego la foto del que se destaca en cada acción.
  25. 25. Panel lo que puedo y lo que no puedo hacer en clases.
  26. 26. Panel de la conducta diaria.
  27. 27. Otro tipo de Panel:  Cada estudiante trae una cinta de un metro de largo a su gusto.  Cada vez que se le llama la atención se le corta un centímetro.  Cada mes o semestre se puede renovar el ejercicio.
  28. 28. Panel de la conducta diaria.
  29. 29. Panel de la conducta diaria: Termómetro de la conducta (sacando las caritas quedaría mejor)
  30. 30. Panel de la conducta diaria: Se puede señalar quienes hicieron algunas acciones ya sea positivas o negativas durante el día. Se trabaja con la rutina diaria de clases.
  31. 31. Otro tipo de panel que indica las acciones en sala positivas y negativas. Se podría adaptar a nuestro contexto.
  32. 32. Otro tipo de panel interesante de trabajar en sala.
  33. 33. Otro tipo de panel interesante de trabajar en sala.
  34. 34. Otro tipo de panel interesante de trabajar en sala.
  35. 35. Otro tipo de panel interesante para enseñar las emociones en la sala.
  36. 36. Otro tipo de panel interesante para enseñar las emociones en la sala.
  37. 37. Frente a la conducta disruptiva reflexiona:
  38. 38. Frente a la conducta disruptiva reflexiona:
  39. 39. Por último recuerda….

×