Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de clases

134,733 views

Published on

  • Be the first to comment

Plan de clases

  1. 1. Bloque I El medio que nos rodeaMETODOLOGÍA APLICADA EN EL AULAEn el área de Ciencias Naturales se utilizan una serie de métodos ytécnicas para su mejor entendimiento y aplicabilidad en el aula. Lapalabra método etimológicamente quiere decir “camino para llegara un fin” est{ determinado por los fines, y éstos tienen un sentidohistórico y funcional de acuerdo a la época y con las necesidadesvitales de los individuos.Es el instrumento necesario para la investigación, sistematización,exposición y divulgación de los conocimientos.A continuación daremos a conocer los más efectivos en la enseñanzade nuestra materia, entre ellos tenemos:METODO DEDUCTIVO.Consiste en una forma de razonamiento lógico, partiendo de unaverdad general para llegar a los hechos particulares.Su validez estriba en la aplicación que se haya hecho anteriormentede la inducción. En tanto que ésta, didácticamente considerada, esun medio de búsqueda, la deducción es un medio de explicación yaplicación de las verdades obtenidas por aquella.El niño a los diez años puede responder a razonamientosdeductivos, y a partir de los doce años, perfecciona notablementeesa capacidad.El método deductivo atiende en primer lugar al concepto y despuésal objeto: primero expone una ley general, después su aplicación enel hecho. Por ello exige un grado creciente de abstracción, unanotable capacidad para generalizar.
  2. 2. La demostración, consecuencia de la deducción, consiste en alcanzarla certeza en las conclusiones.La deducción se sirve de las síntesis, procedimiento lógico aplicableen didáctica, comienza por lo complejo, por el todo para llegar alobjeto en particular, al detalle. El docente puede utilizar los siguientes medios:CONCLUSIONES.Los estudiantes deben obtener siempre al final de un proceso con lafinalidad de determinar la operación mental, si ésta quedarainconclusa, producirá ansiedad, en el desarrollo de cualquieractividad posterior.RESUMEN.Asociar brevemente, de manera secuencial los temas o contenidosdesarrollados.RECAPITULACIÓN.Permite recordar una vez más lo que ya aprendió, relacionándolo yllenando vacíos en la mente del estudiante, de esta manera seconvierte en una retroalimentación satisfactoria.REPRESENTACIONES GRÁFICAS.A través de la observación o visualización de las ideas principales yde los hechos se conviertan como ayuda para la comprensión de loscontenidos de enseñanza.EJEMPLOTEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. (CRIPTÓGAMAS Y FANERÓGAMAS)Para este tema se deberá tener como material de apoyo para la clasedos tipos de plantas: una completa y una incompleta.Observación directa y dirigida.Diálogo.
  3. 3. a) Observar las dos plantas y describir visualmente sus principales características.b) Pueden acercarse y tocar su contextura. Se realizarán preguntas.c) Observar y describir cada una de las plantas.d) Elaborar preguntas y establecer conclusiones.Para finalizar el tema se ejecutará un breve resumen en formaordenada y se procederá a realizar los gráficos correspondientesal tema.MÉTODO CIENTÍFICO.Este método es uno de los más apropiados para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, pues permite conocerverdades científicas desconocidas para el estudiante, de éstamanera conoce los secretos de la naturaleza, aprendiendo conseguridad, profundidad y firmeza considerándolo un científicoen miniatura.Mediante la ejecución de éste método el maestro es el encargadode preparar el espíritu del alumno, despertando en él el amor a laciencia y a la naturaleza, de ésta manera el alumno apreciaránuestro medio y lo valorará ya que solo se ama lo queverdaderamente se conoce.DESARROLLO.1. OBSERVACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.El niño o el joven generalmente suelen caracterizarse por lacuriosidad innata que poseen. Ejemplo¿Por qué germinan las semillas?2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.(Posibles causas)Los propósitos fundamentales de una hipótesis son: laexplicación de hechos y predicciones, es en éste paso dondepermite desarrollar la capacidad creadora del alumno. El docentedebe tomar en cuenta las soluciones tentativas, pues puede tenerrazón o puede que no estén bien formuladas las hipótesis, por
  4. 4. consiguiente es necesario que el maestro anote en la pizarra paraque los alumnos se den cuenta y corrijan sus errores. Ejemplo¿Por qué dentro de cada semilla está una planta en miniatura?3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA.En esta etapa el docente deberá tomar en cuenta los conceptos yprincipios relacionados con la solución del problema. Ejemploa. La semilla es una célula desarrollada y madura.b. La semilla contiene en síntesis los elementos básicos que constituyen la estructura de un vegetal.c. La semilla para germinar necesita: ser fecundada, humedad, luz y calor.4. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.Es uno de los pasos más interesante de éste método pues permiteque el alumno tenga mayor actividad, en éste momento seseleccionan las hipótesis verdaderas a través del experimento.a. Colocar semillas de fréjol en tierra a la intemperie.b. Colocar semillas con tierra en la oscuridad.c. Colocar semillas sobre algodón humedecido dentro de un vaso.d. Colocar semillas sobre algodón humedecido dentro de un vaso pero en la oscuridad.e. Colocar dos muestras de las anteriores en un congelador.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS.a. Las semillas de fréjol colocadas en tierra y algodónhumedecido, pero a la intemperie, germinaron dando lugar a unaplanta de color verde oscuro, con hojas grandes y tallo resistente.b. Las semillas colocadas en la oscuridad, también germinaron,pero su color es pálido blanquecino, hojas pequeñas y tallo máslargo pero débil.
  5. 5. c. la muestra del congelador no germinó. 6. CONCLUSIONES El docente debe orientar a los alumnos para que sean ellos los que extraigan sus propias conclusiones, de ésta manera se dará cuenta y los resultados los podrá aplicar en su diario convivir. a. Se verifica la segunda hipótesis que dice: germinan porque encuentran condiciones favorables. b. La fecundación, humedad, luz y calor son condiciones necesarias para la germinación. c. En sus primeros estados de desarrollo de una planta, no es necesaria la presencia del suelo, son suficientes los minerales almacenados por la semilla. d. La luz solar favoreció al proceso de elaboración de clorofila por el fenómeno de la fotosíntesis, de ahí la diferencia de color en las hojas y tallo de las plantas. El método científico debe ser un instrumento permanente al servicio de maestros y alumnos de ciencias, ya que es el semillero de las ciencias.MÉTODO EXPERIMENTALEste método es muy productivo y permite desarrollar en elestudiante el suficiente interés por llegar a descubrir lo que estádicho o lo que puede decirse del tema de estudio, llegando aestablecer una ley o principio.PROCESO DIDÁCTICO1. Observación Interioriza un hecho o fenómeno a través de los sentidos, registrando y analizando los datos.2. Delimita en un contexto la parte específica delPlanteamiento experimento. Puede ser una pregunta.del problema.
  6. 6. 3. Hipótesis Son respuestas de un fenómeno, previo a una explicación. Recolección de datos.4. Experimento Representa el hecho observado en base a una guía de experimento. El docente solo guía el trabajo.5. Encuentra semejanzas y diferencias entreComparación experimentos similares.6. Llega a la conclusión definitiva en base alGeneralización experimento realizado.7. Verificación Repetición del experimento para comprobar el principio o ley. Aplicación del conocimiento adquirido a casos particulares. Trabajo extractase.MÉTODO DE OBSERVACIÓN.Establece características y determina aplicaciones en base a lapercepción, o análisis y a la interpretación de los hechos ofenómenos de la naturaleza.PROCESO DIDÁCTICO1. Percepción Capta y describe los hechos o fenómenos para reflexionar y registrar datos.2. Análisis. Descompone el todo en sus partes distinguiendo sus características.3. Encuentra aplicaciones sobre el hecho o fenómeno.Interpretación4. Establece semejanzas y diferencias entre los hechosComparación o fenómenos observados.5. Conclusión Conceptualiza el tema y el conocimiento es transferido a otras áreas de estudio.
  7. 7. MÉTODO DE OBSERVACIÓN DIRECTA.Es el contacto directo con los fenómenos de la naturaleza (físicos yhumanos), a su vez la presentación del material concreto para laconceptualización objetiva y preciso de los mismos.PROCESO DIDÁCTICO1. Observación Interioriza los fenómenos físicos y humanos a través de los sentidos.2. Descripción Separa las partes del todo distinguiendo sus características.3. Percibe las causas y efectos del tema en estudio.Interpretación4. Encuentra semejanzas y diferencias.Comparación5. Llega a conclusiones y el conocimiento esGeneralización transferido al estudio de otras asignaturas. EJEMPLO. PLAN DE CLASE.Área: Entorno Natural y SocialTítulo: Los seres vivos.Año: Tercero de Educación BásicaMétodo: Observación directaObjetivo: Identificar y diferenciar los seres vivos de los no vivos.DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUA- METODOLÓGICAS CIÓN.Obtención de Los seres Din{mica: “V{monos - entorno En eldatos mediante vivos al campo” - niños siguientepercepciones ¿Qué son los seres - texto gráficosensoriales. vivos? - colorea materiales solo losObservar Realizar un recorrido de seresobjetos, seres alrededor de la escritorio vivos.vivos, seres no escuela y observar - hojas (Se debevivos y todo el entorno. individual entregaracontecimiento es. a loss. Describir lo alumnos observado. una hoja
  8. 8. Psicomotricidad. conManipular Interpretar a través diversosobjetos y de dramatizaciones gráficosmodelos. todo lo que observó de seresDibujar seres en el recorrido con vivos yvivos y no movimiento. no vivosvivos. (personas, animales y para queClasificación plantas) elComparar seres alumnovivos y no Establecer solamentvivos. comparaciones entre e coloreeComunicación los seres vivos y los los seresManifestar e no vivos. vivos)interpretarsentimientos, Generalizar el temadeseos y y estableceremociones. conclusiones. INFORMACIÓN CIENTÍFICA. LOS SERES VIVOS.  En la naturaleza encontramos seres vivos y seres no vivos.  Los seres vivos son los animales, las plantas y los seres humanos: nacen, crecen, reproducen y mueren.  Las etapas por las que atraviesan los seres vivos se llaman ciclos de vida.MÉTODO DE OBSERVACIÓN INDIRECTA.Obtiene la información necesaria a través de los sentidos sobre losfenómenos de la naturaleza con la utilización de gráficos, láminas,fotografías, recortes entre otros.PROCESO DIDÁCTICO1. Observación Interioriza los fenómenos de la naturaleza
  9. 9. presentados en forma gráfica.2. Descripción Distingue las partes del todo a través del gráfico y destaca sus características.3. Marca la interrelación existente entre losInterpretación fenómenos físicos y humanos de la naturaleza.4. Obtiene semejanzas y diferencias de los fenómenosComparación en la naturaleza.5. Conceptualiza el tema y el conocimiento esGeneralización transferido al estudio de otras áreas en casos similares.
  10. 10. EJEMPLO PLAN DE CLASEDATOS INFORMATIVOSÁrea: Ciencias NaturalesTema: Ciclo de vida de las plantas.Año: 4to de Educación BásicaMétodo: Observación indirecta.Objetivo: Conocer el ciclo de vida de las plantas y valorar laimportancia de las mismas en nuestro medio natural.DESTREZAS CONTENI ESTRATEGIAS RECURSO EVALUA DOS METODOLÓGICAS S -CIÓN.Psicomotricidad Ciclo de Din{mica: “Entonar - entorno En elDibujo de los vida de las la canción semillita- - niños siguienteelementos del plantas. semillita” - texto gráficoentorno. ¿Cuál es el ciclo de - coloreaManejo de vida de las plantas? materiales solo losmateriales. Observar en la de seres pizarra varios escritorio vivos.Observación gráficos mudos en - gráficos (Se debeReconocimient desorden. entregaro de cambios - cuaderno a losen objetos, Describir cada uno de trabajo alumnosorganismos y de los gráficos una hojaeventos en el expuestos en la contranscurso del pizarra. diversostiempo. gráficosComunicación Relacionar lo de seresadecuada, oral observado con vivos yy escrita. experiencias propias. no vivosDenominación para quey descripción. Comparar los el gráficos de la pizarra. alumno solament Generalizar el tema e coloree y determinar el ciclo los seres de vida de las vivos) plantas.
  11. 11. En la presente investigación para la enseñanza de las CienciasExperimentales, además de los métodos en ciencias naturalestrabajaremos con dos modelos tradicionales pero práctico ennuestra materia, por un lado contaremos con el modeloinductivista – tecnológico y por el otro tendremos el modelo dedescubrimiento espontáneo, el primero nos habla de el métodocientífico el cual se fundamentado en un conjunto de fases que vande la observación a la realidad, esto garantiza su objetividad yeficacia, la mayor o menor capacidad de los alumnos paradesarrollar las conductas establecida de antemano es un indicadorfiable del aprendizaje conseguido. El segundo modelo responde a supuestos como:-El conocimiento esta en la realidad cotidiana, y el alumno esta encontacto con ella, puede acceder en cualquier momento.-Las actividades y contenidos no se deben planificar en formacerrada, sino buscar un carácter directo a en que el niño y la niñasea creativo.-Dar la posibilidad de buscar experiencias y estén dentro delcurrículo.-Trabajar con investigaciones espontáneas y libres, para despertarla curiosidad de las Ciencias Naturales.I.1. Conocimientos previosLos conocimientos previos:Los conocimientos previos son aquellas ideas, nociones oaprendizajes anteriores que el niño o la niña conoce y la maestraindaga con diferentes métodos para descubrir dicho conocimiento,logrando un aprendizaje más significativo.
  12. 12. Este conocimiento nos permite:-Aprovechar el patrimonio de experiencias anteriores al aprendizaje,en el momento de su realización.-Valorar la experiencia de los estudiantes como tal,-Asegurar el paso del saber común al saber científico, mediante laadquisición de lenguaje, de formas de conocer y de procedimientoso metodologías de trabajo con el conocimiento.Un trabajo didáctico a partir de las representaciones oconocimientos previos, se enriquece cuando damos oportunidadespara: Desarrollar comprensión a partir de una escucha positiva deaquello que expresan los estudiantes; Profundizar sobre la comprensión de los significados queatribuyen a la experiencia de aprendizaje, considerando en esteproceso que los errores no son fortuitos, sino que merecen seranalizados durante la situación de trabajo; Permitir que estos errores se identifiquen, dado que la tomade conciencia con respecto a ellos contribuye a la evolución delaprendizaje.Establecer si existe un conocimiento previo o no, es un tanto difícil ya veces muy discutible, el problema que nace en el caso delaprendizaje escolar no es tanto si existen o no conocimientosprevios, sino cuál es el estado de estos conocimientos, en quéconsisten, qué características tienen y qué tipo de organización lessuponemos.Su utilidad en el seguimiento y evaluación diagnóstica y formativapuede proporcionar al docente información para identificar laresistencia frente al aprendizaje.
  13. 13. El medio que nos rodea:Dentro de nuestro Bloque “El medio que nos rodea” podremosutilizar ciertas técnicas que nos ayuda a realizar el proceso deconocimientos previos como:A. PREGUNTAS POR PARTE DEL DOCENTE:1. Mi familia:-¿Cuantas personas viven en tu casa?-¿Dime cuales son los nombres de todas esas personas y que clasede parentesco tiene contigo?-¿Dónde vives?-¿Cómo es tu casa? -¿Tienes alguna mascota?2. Mi escuela: -¿Te gusta tu escuela? -¿Cómo es tu escuela? -¿Qué tiene tu escuela? -¿Qué te gusta de tu escuela? -¿Quién es la directora de tu escuela?-¿Haz visitado todos los lugares de tu escuela?-¿A que maestras conoces?-¿Qué te gusta del salón de clases?-¿Cómo son tus compañeros?¿Sabes donde viven tus compañeros?-¿Cómo te vas a tu casa?1. Mi comunidad:-¿Cómo se llama el barrio en que vives?-¿Cómo es tu barrio?-¿Cuidas tu barrio?
  14. 14. B. LLUVIA DE IDEAS: “LLUVIA DE IDEAS”FINALIDAD Inventar objetos nuevos, buscar nuevas aplicaciones a los ya existentes o mejorarlos, hallar nuevas ideas, resolver problemas, etc.UTILIDAD Incrementar, mediante el ejercicio, el potencial creativo de las personas para la resolución de problemas. Centrando la atención sobre un objeto o situación, los participantes van aportando ideas, sin ningún tipo de inhibición ni crítica racional, con gran rapidez y sin preocuparseDESARROLLO de su aplicación. No importa la calidad, sino la cantidad, ya que la creatividad de unos estimula a otros. Para que sea útil, el grupo no ha de ser muy numeroso. El proceso finaliza con el análisis de las producciones del grupo, reteniendo las ideas que se consideran útiles en función de los objetivos establecidos de antemano.MATERIALES No se requiere ningún tipo de material específico, tan sólo una pizarra o panel donde ir recogiendo las aportaciones del grupo.TAMAÑO DEL Se recomienda un grupo mediano o grande,GRUPO dada la importancia del número de aportaciones.TIEMPO El tiempo vendrá determinado por la cantidad de aportaciones, pero de forma aproximada se puede marcar una hora.LUGAR El lugar puede adecuarse al aula o lugar similar.
  15. 15. APLICACIONES Alumnos DocentesEDUCATIVAS Favorecer la Grupos de espontaneidad. formación. Mantener Sugerencias de canales de nuevas expresión metodologías. abiertos. Resolución creativa de problemas. Liberación de tensiones. Para realizar esta técnica utilizaremos una serie de preguntas quenos ayudaran a empezar el prerrequisito, como por ejemplo ¿Quéforma conoces para cuidar el medio en que vives?b) EjemplificaciónEl medio que nos rodea.Encuestas orales para 1° y 2° de Básica:INDICACIONES PARA EL PROFESOR:Se debe tomar en cuenta la edad cronológica del niño y la niña almomento de realizar las siguientes encuestas:ENTORNO ESCOLAR:1. ¿Te gusta tu escuela?2. ¿Cómo es tu escuela?3. ¿Qué tiene tu escuela?4. ¿Qué te gusta de tu escuela?5. ¿Quién es la directora de tu escuela?6. ¿Haz visitado todos los lugares de tu escuela?
  16. 16. 7. ¿A que maestras conoces?8. ¿Qué te gusta del salón de clases?9. ¿Cómo son tus compañeros?10. ¿Sabes donde viven tus compañeros?11. ¿Cómo te vas a tu casa?ENTORNO FAMILIAR:1. ¿Dónde vives?2. ¿Cómo es tu casa?3. ¿Con quien vives?4. ¿Cuántos hermanos tienes?5. ¿Tienes alguna mascota?6. ¿Cómo es tu habitación?7. ¿Qué tienes en tu habitación?8. ¿Cuál es tu juguete preferido?9. ¿Dónde sales a jugar? ENTORNO DE TU COMUNIDAD O BARRIO:1. ¿Cómo se llama el barrio en que vives?2. ¿Cómo es tu barrio?3. ¿Qué te gusta de tu barrio?4. ¿Cuidas tu barrio? ¿Cómo?5. ¿Dibuja tu barrio?Encuestas escritas para niños de 3° a 6° de básica:ENTORNO ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO:1. ¿Dónde esta ubicada tu escuela? Y escribe la dirección exacta
  17. 17. 2. ¿Describe los espacios de tu escuela?3. ¿Qué dependencias existen en tu escuela?4. ¿Escribe el nombre de tus profesores?5. ¿Describe como es el lugar dónde vives?6. ¿Qué transporte utilizas para ir de tu casa a la escuela?7. ¿Quiénes son los integrantes de tu familia?
  18. 18. 8. ¿Cómo son los lugares donde viven las personas de tu barrio?9. ¿Qué lugares importantes existen en tu barrio?10. ¿Qué actividades haces para mantener limpio tu barrio?DEBATES:El debate es un dialogo ordenado de un tema de interés para elniño, el cual se realiza con dos grupos de la clase, que tengandiversa opinión sobre el tema puesto en cuestión, se maneja ciertasregla para que los niños estén claros y realicen la actividad de lamejor manera.Algunas reglas que se manejan en el debate son las siguientes: 1. Una regla general es que el Debate es un diálogo entre personas que conocen un tema determinado. 2. El debate necesita preparación, y no improvisación por parte del estudiante.
  19. 19. 3. El debate cuenta con dos puntos de vista contrapuestos, no deben enojarse las personas que están dentro de esta actividad.Existen otras reglas que el docente debe tomar en cuenta según ladiversidad del grupo con el que este trabajando. DINAMICAS Y JUEGOS: Las dinámicas y juegos tienen un papel muy importante, en el ámbito de los conocimientos previos, ya que con esta técnica es muy divertida y hace que descubramos más fácilmente los conocimientos anteriores que el niño posee, estos nos ayudan a: 1. Crear un ambiente divertido para los estudiantes. 2. El niño rompe barreras interpersonales y nos ayuda descubrir fácilmente sus conocimientos 3. Se involucra con más ganas a la materia y con su experiencia personalI.2. El desarrollo cognitivo y la madurez intelectualEl Desarrollo CognitivoEl desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad depensar y razonar. Los niños (entre 6 a 12 años de edad) desarrollanla capacidad de pensar en forma concreta (operaciones concretas)como por ejemplo, combinar (sumar), separar (restar o dividir),ordenar (alfabéticamente o por clase) y transformar objetos yacciones. Estas operaciones también son llamadas concretas porquelos objetos y hechos sobre los que se está pensando se encuentranfísicamente presentes frente al niño.La madurez intelectualConsiste en la asimilación, apropiación y expresión delconocimiento adquirido para llegar a nuevos conceptos.
  20. 20. El refuerzo educativo:El refuerzo educativo es una pieza base dentro de la enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que es un esfuerzo adicional delalumno, que realiza durante un periodo de tiempo y que estáreferido a contenidos ya trabajados, compatibles con las tareasnuevas que se le van proponiendo. El trabajo del docente es defacilitar, guiar y contextualizar dichos contenidos.Va dirigido a alumnos que no presentan necesidades educativasespeciales o menor desarrollo cognitivo pero que han obtenido unresultado no satisfactorio en alguna área determinada.Es posible realizarlo en el aula o fuera de ella (en casa o en el aula deapoyo), necesitaremos ayuda de sus familiares para además dereforzar dentro de la institución sea llegado a la casa.¿POR QUÉ UN ALUMNO NECESITA REFUERZO?1. Puede ser que lo haya olvidado.2. Lo que haya aprendido en condiciones adversas por lo que seríainteresante reaprenderlo y no evocarlo.3. El contenido que se pretende enseñar no le interese pese al intentode motivación general.4. El contenido aprendido es muy poco sólido y no lo domina.5 .El alumno tenga una deficiencia leve para poder adquirir eseconocimiento.
  21. 21. TIPOS DE REFUERZO TIPOS DE REFUERZO Según a quién Según el lugar de Según el momento vaya dirigido desarrollo en dónde se realiza - Previo a la presentación -Individual. -Dentro del aula. de una unidad didáctica al - Grupal. - Fuera del aula. grupo-clase. - En casa. - Simultáneo al desarrollo - En el aula de de la unidad didáctica. apoyo. - Posterior a la unidad didácticaTenemos 3 tipos de refuerzos que podemos realizar, pero no loutilicemos Cualquier combinación de estas tres posibilidades.La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje:La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la prácticauna acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos ensus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de maneravoluntaria a los trabajos de clase.La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanzaparticular, sino un factor cognitivo presente en todo acto deaprendizaje.
  22. 22. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con elloel tipo de aprendizaje resultante.Los factores que determinan la motivación en el aula se dan através de la interacción entre el profesor y el alumno.En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas queestablece, perspectivas asumidas, expectativa de logro,atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesores de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y lamanera de organizarse).Metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. Lamotivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacciónpersonal, la autovaloración de su desempeño.Los metas extrínsecas encontramos la de valoración social, labúsqueda de recompensa.Uno de los principios para la organización motivacional quepuede ser aplicado en el aula son:· La forma de presentar y estructurar la tarea.· Modo de realizar la actividad.· El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.· El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorarlos resultados· La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje:La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la prácticauna acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos ensus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de maneravoluntaria a los trabajos de clase.La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanzaparticular, sino un factor cognitivo presente en todo acto deaprendizaje.La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con elloel tipo de aprendizaje resultante.Los factores que determinan la motivación en el aula se dan através de la interacción entre el profesor y el alumno.
  23. 23. En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas queestablece, perspectivas asumidas, expectativa de logro,atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesores de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y lamanera de organizarse).Metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. Lamotivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacciónpersonal, la autovaloración de su desempeño.Los metas extrínsecas encontramos la de valoración social, labúsqueda de recompensa.Uno de los principios para la organización motivacional quepuede ser aplicado en el aula son:· La forma de presentar y estructurar la tarea.· Modo de realizar la actividad.· El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.· El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorarlos resultados
  24. 24. LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Enfoque Enfoque Enfoque CONDUCTISTA HUMANISTA COGNOSCIVISTA Enfatiza Enfatiza Enfatiza Eventos del Necesidades de entorno y realización personal, Papel activo del aprendiz secuencias de la autodeterminación y en el inicio y regulación de conducta autoestima su comportamiento mediado por sus representacionesFomenta Fomenta Fomenta Motivación Motivación Motivación extrínseca intrínseca intrínseca Mediante Mediante Mediante Reforzamiento, Programas de Manejo de expectativas, sistemas de desarrollo humano, metas y atribuciones, recompensas, autoconocimiento, habilidades de incentivos y fomento de la autorregulación y diseño castigos autoestima instruccional.
  25. 25. La motivación intrínseca, es la tendencia natural de procurar losintereses personales y ejercer capacidades propias, y al hacerlo,buscar y conquistar desafíos, por lo que el individuo no necesita decastigos ni incentivos para trabajar porque la actividad le resultarecompensante por si misma. Nuestros deseos, esperanzas,propósitos, son los que más frecuentemente generan el poder depensar.Por su parte la motivación extrínseca se relaciona con el interés quenos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a lograral realizar una actividad, por ejemplo, una calificación aprobatoria,evitar la reprimenda de los padres, obtener dinero a cambio,complacer al profesor etc.Esta distinción suele ser de utilidad para explicar los motivos ometas que priorizan las personas, o para identificar su patrónmotivacional; sin embargo es necesario ver más matices de lamotivación y no solo estos dos extremos, ya que no es posible sabersi el comportamiento de un alumno está motivado intrínseca oextrínsecamente con sólo observarlo, puesto que hay que conocer lasrazones del alumno para actuar, aquellas que verdaderamente lomueven.El maestro antes que el sistema de recompensas o castigos, debeconsiderar más los pensamientos, esfuerzos o las diferenciasexistentes en los alumnos. De acuerdo con Brophy, otorgarcalificaciones, premiar o castigar el desempeño de los alumnos, loscuadros de honor, las ceremonias de premiación e incluso loscódigos de conducta y disciplina habituales fomentan ante todo unamotivación extrínseca en relación con el estudio y uncomportamiento heterónomo respecto a la disciplina escolar; losalumnos responden por el temor a la sanción, al castigo y a lareprobación, no porque exista un compromiso de conciencia o un
  26. 26. deseo intrínseco por la labor escolar, ocasionando que el deseo poraprender disminuya y provocando competición en los alumnos.Todo proceso motivacional más bien debería estar orientado a crearcondiciones positivas de competencia y al uso de estrategiasmetacognitivas que automotiven para comenzar, sostener y guiar elaprendizaje.Frida Díaz Barriga explica que: la motivación en el aula depende devarios factores:FACTORES RELACIONADOS CON LOS ALUMNOS: Tipos de metas que establece Perspectiva asumida ante el estudio Expectativas de logro Atribuciones de éxito y fracaso Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo Manejo de la ansiedad AutoeficaciaFACTORES RELACIONADOS CON EL PROFESOR Actuación Pedagógica Manejo interpersonal Mensajes y retroalimentación con los alumnos Expectativas y representaciones Organización de la clase Formas en que recompensa y sanciona a los alumnosFACTORES CONTEXTUALES Valores y prácticas de la comunidad educativa Proyecto educativo y currículo Clima de aula Influencias familiares y culturalesFACTORES INSTRUCCIONALES
  27. 27. Aplicación de principios motivacionales para diseñar laenseñanza y la evaluación.Dentro del aula de clase, la percepción que el alumno tenga de suséxitos y fracasos influye en su autoestima y en sus expectativasfuturas. Así, un estudiante que se percibe incompetente, que creeque el éxito se lo debe a la suerte, tendrá una autoestima más bajaque un estudiante que considera que puede controlar su propioaprendizaje, que es capaz de aprender nuevas habilidades y quepiensa que el esfuerzo es un factor clave en el éxito escolar.Pero, ¿Cuál es el punto de vista de los alumnos? Los alumnos quemanifiestan un “patrón motivacional óptimo” explican sus logrospor una combinación de habilidad suficiente y esfuerzo razonable:a. Explicación del éxito académicoMarina: “El ensayo me quedó bien porque le dediqué un buentiempo y lo hice tomando en cuenta las recomendaciones deredacción que nos hicieron”Alejandro: “La hice porque me di cuenta a tiempo de que teníadudas en conocimientos elementales de álgebra, me puse a repasar ygracias a eso pude resolver las ecuaciones y los problemas”.b. Explicación del fracaso escolarEnrique: me falto información adecuada al tema, pero puedomejorar”Priscila: “La verdad, en esta ocasión no le puse la atención debida nime esforcé lo suficiente”.Por otro lado en un patrón motivacional orientado por la“expectativa de fracaso”, los estudiantes atribuyen su desempeñoescolar a causas relacionadas con una capacidad personal baja o asituaciones externas que salen de su control.
  28. 28. Vicente: “Reprobé porque le caigo mal al profesor, es mala onda”Yadira: “Antier mi compañera de laboratorio me prestó su reporte ygracias a eso pude presentarlo, pero hoy no vino”Claudio: “Pasé el examen por pura suerte”Ana Leticia: “Ni modo, no me entra el c{lculo, ¿qué le voy hacer?”Paula: “No soy buena para exponer en grupo, todos saben que nopuedo”.De otra parte, existen diversos estudios que sugieren que losprofesores tienden a favorecer a aquellos que perciben comoalumnos de alto desempeño, poniendo en clara desventaja a losalumnos que generan en el docente expectativas bajas. De esto sededuce lo siguiente:1. Los profesores sientan lejos de ellos mismos a los alumnossobre los que tienen bajan expectativas, en comparación con los queperciben como alumnos de alto desempeño.2. Se les pone menos atención en clase a los alumnos que seperciben como de bajo rendimiento (incluyendo menor contactovisual, señales de aprobación con la cabeza, guiños de ojo ysonrisas).3. Se pide con menor frecuencia a los alumnos que se percibencon un bajo nivel que respondan a las preguntas que se plantean enla clase y se les da menos tiempo para responder.4. Se critica más a estos alumnos por sus respuestas incorrectas yse les premia con menor frecuencia por sus respuestas correctas.
  29. 29. 5. Se refuerzan más las conductas inadecuadas o marginales enlos alumnos que generan en el docente bajas expectativas encomparación con los estudiantes que se perciben con altodesempeño.6. Se les proporciona una retroalimentación menos precisa ymenos detallada a los alumnos con expectativas bajas dedesempeño.7. Se les demanda un menor esfuerzo y menos trabajo.8. Se les interrumpe con más frecuencia mientras estántrabajando.Por lo tanto, vemos que la interacción con los estudiantes que eldocente encuentra particularmente capacitados se caracteriza porser más positiva y con mayor apoyo, mientras que los alumnos quegeneran expectativas bajas reciben información contradictoria,menos apoyo y en gran medida son ignorados o incluso rechazadospor el docente. No es difícil suponer los efectos que esto tendrá en lamotivación de los alumnos, en sus propias expectativas y en suautoestima.Dentro del aula el alumno debe percibir o experimentar que escompetente, que tiene autonomía, que sienta además, que ejercecontrol sobre su entorno y su propia conducta.De otro lado, el maestro debe dar más valor al hecho de aprenderque al de tener éxito o fracaso, debe considerar a la inteligencia y alas habilidades de estudio como algo modificable, y no comoinmutables, centrar más su atención en la experiencia de aprenderque en las recompensas externas, facilitar su autonomía y controlmostrando la relevancia y significatividad de las tareas.ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE LAMOTIVACIÓN ESCOLAR
  30. 30. La motivación por aprender requiere la toma de conciencia y elmanejo deliberado de variables que definan el contexto de laactividad del alumno. Por ello el docente ejerce una influenciadecisiva, ya sea consciente o inconscientemente, en lo que losalumnos quieran saber y sepan pensar.El establecimiento de un contexto de aprendizaje que fomente unamotivación favorable para el estudio depende en gran medida de lasacciones del profesor, es él quien decide qué información presentar,cuándo y cómo hacerlo; qué objetivos proponer; que actividadesplanificar; qué mensajes dar a los alumnos, antes, durante y despuésde las diferentes tareas; cómo organizar las actividades (de formaindividual, cooperativa o competitiva); qué y cómo evaluar; cómocomunicar a los alumnos los resultados de las evaluaciones y quéuso hacer de la información recogida.Existe una serie de principios motivacionales que se desprenden delenfoque adoptado o de los constructos con base en los cuales sepretende intervenir. Dichos enfoques y principios se esquematizan acontinuación:Enfoque adoptado por el Principios instruccional-docente: Factores/constructos en motivacionaleslos que intervieneReforzamiento de la conducta Establezca un sistema demediante incentivos y sanciones contingencias apropiadas y refuerce las conductas de aprendizaje deseadas (atención a las lecciones, trabajo cuidadoso en las tareas, buenas notas en los exámenes, etc.) a la vez que se asegura de eliminar los comportamientos no deseados.Satisfacción de necesidades Asegúrese de que las
  31. 31. internas de logro y competencia necesidades de logro de los alumnos se vean satisfechas, o al menos que se enfoquen en el dominio de los aprendizajes y el buen desempeño; diseñe el currículo y la instrucción de manera que se eviten las dificultades para lograr satisfacer estas necesidades.Formulación y coordinación de Organice y coordine el clima delmetas de aprendizaje aula, el currículo, la instrucción y las prácticas de evaluación de manera que incite a los estudiantes a establecer metas orientadas al aprendizaje, en vez de metas orientadas sólo a lograr una calificación o metas de evitación al trabajo.Fomento de la motivación Enfatice los contenidosintrínseca curriculares y las actividades de aprendizaje que se relacionan con los intereses de los alumnos; déles la oportunidad de tomar decisiones acerca de qué hacer y permita el ejercicio de su autonomía.Principios motivacionales y estrategiasPrincipios motivacionales EstrategiasDespertar la curiosidad y el Presentar informacióninterés del alumno por los nueva y sorprendente.contenidos o tareas Plantear retos y suscitar problemas para que el alumno
  32. 32. los resuelva. Mantener la atención variando los elementos de la tarea.Resaltar la importancia del Relacionar el contenido decontenido o tarea la tarea, usando lenguaje y ejemplos familiares al sujeto, con sus experiencias, conocimientos previos y valores. Mostrar la meta para la que puede ser relevante lo que se presenta como contenido de la tarea, de ser posible mediante ejemplos.Proporcionar suficientes Reconocer las diferenciasalternativas para facilitar la individuales, no todos tenemospercepción de autonomía la misma inteligencia, ni nos motivamos igual. Ofrecer a los alumnos gráficos, tablas, cartas, planos, imágenes, caricaturas, dibujos, mapas, informes, poemas, etc. Solicitar abiertamente la manifestación de iniciativas donde se demuestren talentos e intereses de los alumnos. Impulsar el aprendizaje mediante proyectos, solución de casos y problemas, la expresión creativa y original de ideas o diversas estrategias experienciales.Promover el aprendizaje Enseñar a trabajarcooperativo cooperativamente en torno a contenidos curriculares significativos.
  33. 33. Reducir el énfasis de competencia destructiva entre alumnos o el individualismo.Atender adecuadamente el Promover un cambio en laproceso de evaluación conducta de la evaluación escolar, intentar que los alumnos perciban a la evaluación como una ocasión para aprender y corregir. Evitar la comparación de unos con otros, acentuar la propia comparación para lograr avances. Acompañar, en la medida de lo posible, los resultados con mensajes pertinentes para que el alumno confíe en su potencial. Fomentar la autoevaluación.Establecer altas expectativas en Recalcar al alumno: “Túlos estudiantes puedes, yo creo en ti”, a medida que se multiplican nuestros recursos hay más soluciones y aumenta la seguridad e independencia. Reconocer logros personales, evitando favoritismos. Ejemplificar los valores que se tratan de transmitir en los mensajes.La atención personalizada:¿Cómo mejorar la motivación para aprender?
  34. 34. Cuando una persona siente una atención resultante de necesidadesinsatisfecha, decimos que se siente motivada. La motivación puedeproceder desde necesidades fisiológicas hasta necesidadespsicológicas. La meta de la persona es la reducción de esta tensión.La motivación desempeña un papel muy importante en elaprendizaje. Los estudiantes motivados trabajan enérgicamente. Unmaestro que logra motivar a sus estudiantes ha ganado muchoa) Ejemplificación1. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACION PARADOCENTES.TALLER(Tomado de Enrique Reig, Modelos de Motivación)EL ORIGEN DE LO QUE HACEMOS.Así quiero hacerlo.Cuando hacemos cualquier cosa y nos cuestionamos acerca delporqué, rápidamente logramos encontrar miles de explicaciones,justificaciones o inclusive historias con diferentes versiones, todasson conocidas vulgarmente como pretextos.Generalmente los seres humanos hacemos diferentes cosas, algunasveces planeadas, otras improvisadas, pero finalmente seguimosprocesos para hacer lo que hacemos. Por ejemplo. Tiene que viajar el próximo jueves a Monterrey – le dice elgerente de una empresa a subordinado.Ir a Monterrey se convierte en un sinnúmero de opciones deopciones, en avión, en automóvil o en autobús, o incluso en tren. Irsolo o con otro compañero de trabajo, llegar a un lujoso hotel o a
  35. 35. otro más modesto. Hacer rápidamente el trabajo y regresar el mismodía o tomarse el tiempo para descansar y tomar un par de días.Todas son opciones para ese viaje. Con ellas creamos expectativas:Quiero salir por la mañana, ir en avión, hacer lo que tengo que hacerallá y regresar en un vuelo por la noche. Así en la mente delsubordinado queda todo el itinerario planeado. Sin embargo, alhacerlo de esa forma queda a merced de las circunstancias y sobretodo de su anfitrión, la persona del trabajo que irá a recibirlo alaeropuerto. ¿Es usted Juan López? – pregunta alegremente con un letreroen la mano el empleado de la sucursal de la misma compañía en elaeropuerto. Sí, soy yo – dice apuradamente el empleado –. Si le parecepodemos irnos, para no perder tiempo no traigo equipaje, solamenteeste bolso de mano. Nada de eso – dice el anfitrión – la junta se pospuso para latarde, tenemos tiempo de sobra así que si quiere lo puedo llevar adar un paseo.Y Juan López se queda terriblemente frustrado, atónito ydisgustado. Se sienta en un café y empieza a hacer ajustes a su planoriginal: si salgo a las 8 de la noche de la junta tendré el tiempo paratomar el vuelo de las 9:30 y entonces llegaré un poco más tarde a laciudad de México, pero llegaré.El nuevo plan lo tranquiliza y ya más resignado acompaña a suanfitrión a dar una vuelta por las instalaciones de la compañía. Alllegar la hora para la junta, las 5 de la tarde, se presenta ante losasistentes y se sienta. La junta da inicio y empiezan a tocarse lospuntos de la agenda. Son ocho. Juan López ve su reloj y calcula queen dos horas puede tratarse todos los puntos. No obstante el gerentede la sucursal no piensa lo mismo. Así, el primer punto de la agendatarda 45 minutos.
  36. 36. ¿Queda claro para todos la necesidad de la capacitación ennuestra área de ventas? Sí – dicen todos y cuando alguien de los asistentes trata deintervenir Juan López lo fulmina con la mirada. ¿Podemos pasar al siguiente punto? Claro que sí, o si lo prefieren hacemos un receso – dice elgerente. ¿Un receso? – dice Juan casi gritando – pero si tenemos casiuna hora hablando de un proyecto que ya ha sido autorizado ytodavía faltan cuatro puntos para que les pueda explicar a qué hevenido.Los asistentes se quedan perplejos. ¿Y cuál es el problema? – preguntan. Es que – dice Juan – yo quería regresarme en el vuelo de lasnueve y media de la noche. No faltaba más – dice el gerente – pasemos al punto cinco.Así, a las 7 de la tarde con quince minutos Juan saleapresuradamente de la compañía, su anfitrión de la mañana loacompaña y lo conduce al aeropuerto. ¿Podemos pasar a cargar con gasolina mi coche? – preguntaprecavidamente el chofer.Juan López voltea como ráfaga y lo mira con el seño fruncido. Bueno – rectifica el Chofer – yo creo que con la que tenemos alo mejor nos alcanza.
  37. 37. Y así enfilan rumbo al aeropuerto. Pero, caray, las buenasintenciones del chofer y hasta del auto no bastan y la gasolina seacaba cuando se encuentran todavía a más del cinco kilómetros delaeropuerto. A Juan López le sale lumbre por la orejas. ¿Por qué no le puso gasolina? – dice indignado y nuevamentetiene que proyectar nuevos planes, ¿Pedir aventón? ¿Esperar untaxi? ¿Parar a cualquiera que pase y suplicarle que lo lleve?Finalmente eso fue lo que hizo, pedir a un particular que lo llevaraal aeropuerto para tomar el avión y fue precisamente en eseautomóvil donde Juan López y yo nos conocimos.Visiblemente alterado y ansioso se subió al automóvil en el que yoviajaba y juntos recorrimos una avenida larga tapizada de anuncioscomerciales en la orilla del camino. Hoy todo me ha salido mal – dijo Juan López.Y a pesar de ello cabe la pregunta: ¿realmente salieron las cosasmal?, ¿en qué falló este buen trabajador que anda a 78 revolucionespor minuto? Veamos:¿Acaso era capaz de exigirse un viaje tan atropellado? Sí, fue capazde hacerlo.El problema es que sus planes del día dependían de hacer diferentesmancuernas con diversas personas para que las cosas salieran. Elerror de Juan López fue, desde mi punto de vista, el atreverse ahacer algo solo, planes que involucraban a otras personas. JuanLópez tiene un gran talento para actuar con rapidez pero tienedificultades para negociar acuerdos con otras personas. Podríahaber hablado con el gerente de la compañía en Monterrey y decirlealgo así como: soy la persona que asistirá a la junta de la sucursal,estoy planeando un viaje de un solo día, si no tiene inconvenienteme gustaría que la junta fuera concisa para que yo pudiera regresara buena hora. O bien podría haber preguntado el programa de
  38. 38. actividades, o mandado un fax con su propio itinerario tentativo. Enfin, tendría que haber compartido con los otros sus intenciones parael viaje. Pero lo más importante, negociar con uno mismo lascondiciones del viaje. Por qué viajar con tanta prisa? – le pregunté en el avión.Juan López me vio con cara de que le importa, pero hizoaparentemente un esfuerzo y me dijo. Para optimizar el tiempo.No me atreví a hacer más preguntas.Resulta claro que a veces planeamos actividades sin tomar en cuentani siquiera nuestros propios intereses y así, como si fuéramosmáquinas, programamos todo lo que puede suceder. Y si loconseguimos nos sentimos muy tranquilos pero, ¿y si no sucede?Nos vamos dijo Juan López, muy mal.Seguramente si se le hubiera preguntado por la planeación de suviaje al señor López, hubiera encontrado siempre justificaciones oexplicaciones para sus conductas. Ésa es la raíz de los argumentosque utilizamos para relacionarnos con nosotros y con otros en lavida. Para todo ensayamos un argumento, una justificación, unateoría. ¿Para qué regresar tan temprano? Para dormir en mi casa ¿Para qué dormir en la casa si siempre ha dormido ahí? Porque me preocupa que se quede sola mi familia ¿Por qué le preocupa?
  39. 39. Porque hay mucha inseguridad ¿Por qué dice usted que hay mucha inseguridad? Por el gobierno ¿Por qué el gobierno? ….Y así podríamos llegar hasta agotar los argumentos que tenemospara justificar lo que hacemos. Sin embargo, es válido preguntarnos¿realmente creemos en los argumentos que empleamos para hacerlas cosas que hacemos? ¿No sería mejor ir construyendo yexplorando las cosas que hacemos? ¿No sería mejor ir construyendoy explorando nuestros argumentos mientras negociamos con otroslas circunstancias que esperamos?Definitivamente no negociar con otros involucrados es un error queademás de ejercer presión sobre nuestros planes puede llevarnos aque éstos fracasen. Y así mismo puede hacer que los fracasos denuestros planes sean recurrentes, es decir, que continuamente sepresenten.“Si se halla usted mismo en una situación en donde pueda ver quese mueve a una y otra crisis continuamente, quizá necesite hacer unalto y pensar a dónde quiere llegar realmente.”George Morrisey (1992)Cuadro interactivo:Subraye por favor la manera en la que usted considera que le gustahacer las cosas: rapidísimo, rápido, regular, lento o muy lento.Mencione al menos tres argumentos que le indiquen por quéprefiere ser así:1. _______________________________________________________
  40. 40. 2. _______________________________________________________3. _______________________________________________________¿Comparte con los involucrados sus planes para que sepan lo queespera de ellos?Todo, la mayor parte, alguna parte, muy poco, nada.Escriba al menos tres argumentos por los que prefiere hacer lascosas de esa manera:1. ___________________________________________________2. ___________________________________________________3. _______________________________________________________TÉCNICAS DE REFUERZO:CLASE DE REFUERZO:A continuación presentare una clase de refuerzo con pasos que eldocente, podría emplear para facilitar el aprendizaje del niño detercero de básica.1. EL ECOSISTEMA: .Motivación para entrar a la clase Todos los seres vivos se relacionan con el entorno que los rodea algunos elementos de ese entorno tienen vida como las flores y frutos que cuenta nuestro bello país y otros no la tienen a estos últimos se los denomina elementos inertes como las piedras de la quebrada que esta junto nuestra escuela.
  41. 41. Refuerzo del conocimiento El ecosistema es el conjunto de animales y vegetales que viven en un determinado territorio de manera que interactúan ente si. ACTIVIDADES: estas actividades son opcionales para el docente1.ACTIVIDAD EN EL AULA: a. Colocamos un papelografo en la pizarra, este debe tener un dibujo grande que consta: cielo, montañas al fondo, árboles, pájaros, gusanos, hongos, piedras, neumático, olla, pelota, elefante, estrella de mar, en partes diferentes del ecosistemas. b. Luego procederemos a que el niño identifique que elementos no corresponde al ecosistema con un marcador.2.Observa tu Ecosistema y dibuja?3.Recoge elementos de tu ecosistema y realiza un collage con 3compañeros. Para Concluir con el Refuerzo aplicaremos un valor de vida que ayudara al niño a fijar el conocimiento adquiridoDebemos preservar nuestro ecosistema es necesario para la vida.2. SERES VIVOS e INERTES Motivación para entrar a la clase En la naturaleza de nuestro país Ecuador encontramos variedades de elementos vivos que lo conforman, aquí tenemos variedad de plantas la caña de azúcar, banano, yuca muy típicos en todo el territorio, en cambio los inertes como el aire que nos rodea, agua de los ríos y las piedras
  42. 42. Refuerzo del conocimiento Los elementos vivos se denominan factores bióticos, y corresponden a todos los seres vivos: animales, vegetales, bacterias y hongos. Los elementos no vivos se llaman factores abióticos y corresponden al aire, suelo, agua y todas las condiciones del clima y de la luz. Cada ser vivo y no vivo trabajan en equipo y dependen de todos los que forman el ecosistema, la guaba necesita el suelo y agua para vivir y así sigue la cadena. Pero también existen ciertos peligros para los animales que están expuestos a ser alimentos de otros para poder vivir. ACTIVIDADES1. Realiza la siguiente sopa de letras:Olmedo, Flores, Ecosistema, Seres Vivos, Cadena Alimenticia,Inerte, Fauna. F N O L M E D 0 M S F L E I B X V N Y T E A O C A D E N A T A Z U R L I N E R T E O Y N E C O S I S T E M A A S E R E S V I V O S P A L I M E N T I C I A Valor sobre el conocimientoRecuerda los elementos vivos e inertes son importantes para la vida
  43. 43. I.3. El entorno físico del alumnoEl alumno entenderá mejor cualquier contenido que puedaexperimentar por sí mismo. Así, la asimilación de un concepto comoel de la nutrición de las plantas, será más sencillo si ellos mismos locomprueban mediante una actividad práctica.a) Explicación teórica Observar y entender lo cercano. La explicación teórica en situaciones contextualizadas. Toma de datos. Técnicas de análisis y reflexión.LA OBSERVACION EN LOS NIÑOS:La observación en los niños, es la forma más práctica para laenseñanza de las ciencias naturales , porque ellos realizan laexperiencia y con los resultados consiguen el aprendizaje.PROYECTO:“EL JARDÍN DEL AMOR”Nuestro proyecto, tiene el nombre del “Jardín del Amor”, con 15niños del tercero de básica, sembraremos diferentes tipos de flores yun pequeño huerto con hortalizas y vegetales.OBJETIVOS:1. Experimentar la germinación de las plantas2. Buscar el material adecuado para la nutrición de las plantas yvegetales.3. Conocer la absorción de sustancias, el transporte y fabricación delalimento por los vegetales.4. Lograr que los niños socialicen con sus compañeros.5. Conocer el proceso del desarrollo de la planta durante su avancede crecimiento.PASOS PARA ENTRAR AL PROYECTO:
  44. 44. 1. ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?A. Trabajaremos en 5 grupos de 5 niños cada uno,* El primer grupo tendr{ el nombre de “Flores de colores”.* El segundo grupo se llamar{ “Los Rabanitos locos”* El tercero “Las lechugas frescas”* El cuarto “Las coles bellas”* El quinto “Espinacas fuertes”B. Cada grupo contara con una ficha de toma de datos y realizará uninforme semanal para entregar en la clase.C. Cada semana tendremos dos clases sobre:1. “La importancia del agua para las plantas”MOTIVACION: El agua es uno de los principales elementos en los jardines y en elnuestro no es la excepción. Existen en la tierra diversos tipos deaguas, se mantiene en la superficie como los lagos, ríos, lagunas,mares, nevados, estas aguas se mantienen debido a la estructurasólida del suelo y luego se evaporan. DIBUJO DEL AGUA DEFINICION El Agua es una sustancia inodora, translúcida e insípida, es un elemento indispensable para la vida y por lo tanto básico y lo conocemos como H20. EXPERIMENTO:
  45. 45. 1. EXPERIMENTO: Dos tercios de la Tierra están recubiertos de agua. ¿Qué representa la parte del agua dulce en relación con la del mar? EXPERIENCIA Materiales necesarios 1. Mezcla el colorante con el agua del vaso y viértelo en la cubeta de hielo. Luego, mételo en el refrigerador (nevera) y espera a que se formen cubos de hielo.Sal 2. Luego, llena el vaso con agua del grifo. Agrega dos o tres cucharadas de sal y agita vigorosamente.Agua 3. Cuando los cubos de hielo estén listos, saca uno y colócalo en la superficie del agua del vaso. Espera unos segundos.1 vaso grande con agua ¿Qué observas?1 cubeta de hielo1 refrigerador (nevera)1 cucharilla1 colorante (tinta colorante artificial)2. “Necesidad de la Luz para nuestras plantas”3. “El suelo y las plantas”2. ¿CÓMO SELECCIONARA EL TIPO DE PLANTAS PARANUESTRO JARDIN? 1. Para nuestro jardín, buscaremos diferentes tipos de flores demuchos o variados colores que al niño le llame la atención, cómopor ejemplo: las rosas, las violetas, y las margaritas. Indicando queestás variedades de plantas ornaméntales crecen con facilidad.
  46. 46. 2. Al respecto del el huerto o jardín en donde se sembrará vegetalesy hortalizas, será conocer la importancia nutritiva que merece cadauno de estos sembrados con el fin de que el niño aprenda aalimentarse , Para ello los clasificaremos de la siguiente manera:-Rábanos: ( Rhapanus sativus ) son plantas de la familia de lascrucíferas a la que pertenecen plantas tan importantes en laalimentación-Lechugas: (Lactuca sativa) Su hoja tiene un alto contenido enfibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia ydebilidad en general, diurético, favorecedora del sueño.-Col: ( Brassica Oleracea L.) Como alimento resulta muy interesante,porque podemos asimilar muchas de las propiedades mencionadasanteriormente. Dada su riqueza en vitamina C, resulta muyadecuado en casos de crecimiento o convalecencia.-Espinacas: (Spinacia oleracea) Existen tres especies de espinacas,todas ellas se cultivan como planta alimentaría, bien para comer sushojas maduras cocidas o, cuando son tiernas, en ensaladas4. ¿CÓMO VAMOS HACER PARA CONSTRUIR NUESTROJARDIN DEL AMOR?1. Preparar el terreno para la siembra. Se debe mojar el suelo,romperlo hasta dejarlo blando y hacer 5 zanjas de 12cm deprofundidad. En el fondo se pondrán las semillas y se cubrirán conel suelo levantado al lado del surco.2. Separar las semillas de las flores y los vegetales.3. La primera hilera con las flores, y las 4 siguientes con losvegetales separando cada hilera con 1 metro.4. Mantendremos el suelo húmedo, para esto hay que regarlo dosveces por semana.5. Podremos abonar con materiales orgánicos, como es el caso del compost es un material obtenido a partir de restos vegetales y otrasmaterias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje
  47. 47. (fermentación controlada). Nosotros haremos el compost casero conlos residuos vegetales del jardín y de la comida.5. TOMA DE DATOS:1. FLORES Y VEGETALESFECHAS CLASE CRECIMIENTO CANTIDAD NECESIDADDE DE EN DE AGUA DE LUZCULTIVOS CULTIVOS CENTIMETROS1SEMANA2SEMANA3SEMANA5SEMANA6SEMANA
  48. 48. 1. EXPERIMENTOEl apio acecha a medianoche¿Te has preguntado alguna vez cómo puede un papel toallaabsorber un derrame, o cómo llega el agua de las raíces de unaplanta a las hojas? El nombre de esto es "acción capilar" (ocapilaridad).¿Que se necesita?4 tallos del mismo tamaño de apio fresco con hojas4 tazas o vasos¡Alerta a los Adultos!Colorante de comida rojo y azulUna taza de medida4 hojas de papel toallaUn pelador de verdurasUna reglaAlgunos diarios viejosTu cuaderno de ciencia¿Qué hay que hacer? 1. Pon en fila en una tabla de cortar o en un mostrador los 4 tallos de apio de forma que coincida el lugar donde los tallos y las hojas se encuentran. 2. Corta todos los tallos de apio unos 10 centímetros debajo de donde los tallos y las hojas se encuentran. 3. Pon los 4 tallos en 4 tazas distintas de agua morada (usa 10 gotas de colorante de comida rojo y 10 gotas de azul por cada media taza de agua). 4. Rotula 4 papel toallas (o papel higiénico blanco) de la siguiente manera: "2 horas,"4 horas," "6 horas." y "8 horas." (Puede ser que necesites poner periódicos debajo de las toallas).
  49. 49. 5. Cada 2 horas, contando desde que pusiste los tallos de apio en las tazas, saca uno de los tallos y ponlo en la toalla que corresponde. (Nota cuánto tardan las hojas en empezar a cambiar.) 6. Cada vez que saques un tallo del agua, con cuidado pela la parte redonda con un pelador de verduras para ver hasta dónde ha llegado el agua morada en el tallo. 7. ¿Qué observas? Nota lo rápido que sube el agua por el apio. ¿Cambia esto conforme pasa el tiempo? ¿En qué forma? 8. Mide la distancia que ha recorrido y apúntalo en tu cuaderno de ciencia. 9. Haz una lista de otras cosas en tu casa o en la naturaleza que permiten a los líquidos subir por acción capilar. Busca una hoja de papel toalla, esponjas, medias viejas de deportes, bolsas de papel color café, y flores. ¿Qué otras cosas puedes encontrar?La acción capilar ocurre cuando las moléculas del agua se atraenmás a la superficie en la cual se mueven que las unas hacia las otras.En toallas de papel, las moléculas se mueven por fibras pequeñitas.En las plantas se mueven por tubitos estrechos que se llamanXILEMA. Las plantas no podrían sobrevivir sin xilema porque usanel agua para hacer su comida.I.4. El entorno social y culturalRelacionar los contenidos que queremos tratar con la historiacercana de los alumnos es la mejor manera de que ellos entiendanno solo la utilidad de lo aprendido si no la evolución de su propioaprendizaje. En este sentido es muy importante relacionar elaprendizaje con la Historia de la Ciencia haciendo, por ejemplo, queconozcan y valoren la aportación de las diferentes culturas en losavances científicos.a) Explicación teórica Importancia histórica de las Ciencias.
  50. 50.  Interrelación con otras áreas. Aportación de distintas culturas. La utilización de los contenidos transversales en elaprendizaje de los conceptos.b) Ejemplificación Elaboración de entrevistas para:- Conocer el pasado reciente del país.- Saber cómo vivían nuestros abuelos.- … Entrega de modelo. II BLOQUE: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.Orientación al docente.Estimado maestro recuerde que: “La ciencia es una búsquedaintelectual que abarca la indagación, el pensamiento racional y lageneralización”La enseñanza de las ciencias naturales debe enfocarse, no solo en uncuerpo de información, sino como un proceso de investigaciónacerca del mundo que nos rodea y en el cual convivimosdiariamente.Las ciencias naturales es una combinación de procesos y productos,el primero se refiere a las actitudes y métodos de investigación, queson las actividades que realiza el docente en su desempeño laboral,el segundo señalan los resultados, los temas científicos y elconocimiento de los contenidos a enseñarse.En la educación científica a los alumnos se pretenderá:1. De lo conceptual, refiriéndose como parte del patrimonio cultural.2. De lo procesal, permite la ejercitación de los pasos deinvestigación.La enseñanza debe reafirmar el espíritu de búsqueda dedescubrimiento de las ciencias, pero para esto debe cumplir con un
  51. 51. proceso para desarrollar capacidades, habilidades y destrezas parafortalecer al conocimiento de los educandos.Para el docente es muy importante que la enseñanza sea unafunción mediadora y orientadora que permitirá desarrollar en elniño lo siguiente: Un ser afectivo, pensante e hiperactivo. Debe vivir cada etapa de su infancia a lo máximo. Necesita de la comunicación para desarrollarse. Debe ser atendido y respetado. Debe desarrollar un vocabulario científico Vive en unión familiar y escolar. Tiene un ritmo particular para crecer y aprender.Cuando hablamos del APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS debemostomar muy en cuenta el aprendizaje por redescubrimiento el mismoque intenta capacitar al alumno para adquirir conocimientos por supropio esfuerzo. A los niños se les debe enseñar como pensar y noque pensar, nos manifiesta que además de obtener información debedescubrir, organizar, seleccionar ideas, reordenar datos, formarnuevos conceptos mediante el uso de sus propias capacidades y delejercicio de su trabajo intelectual.CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS PORREDESCUBRIMIENTO. Es aprender a aprender Es en sí mismo una recompensa Es un compromiso activo del alumno Es más utilizable y persistenteVENTAJAS A LA QUE CONDUCE EL APRENDIZAJE DE LASCIENCIAS POR EL REDESCUBRIMIENTO. Desarrolla la potencia intelectual Autonomía en la auto–recompensa. Aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones. Ayuda al procesamiento de la memoria y a la organización.
  52. 52. Los estudiantes poseen iniciativas propias en el desarrollo de lasciencias, tales como: curiosidad, creatividad, anhelo de aprender loque le va a permitir tener experiencias útiles para aplicar, ejercitar ydesarrollar el pensamiento científico del niño.Quienes deben orientar el aprendizaje deben ser los maestros conmiras a robustecer el pensamiento del niño , a desarrollar sushabilidades, aptitudes y destrezas que le van a permitir aredescubrir, a querer y darle la verdadera utilidad al contenidocientífico.CONTENIDOS TEÓRICOS A DESARROLLAR EN LA PRIMARIA.PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. EJE DE DESARROLLO PERSONAL BLOQUE DE EXPERIENCIA IDENTIDAD Y DESARROLLO DESARROLLO AUTONOMÍA FÍSICO (Salud y SOCIAL PERSONAL Nutrición) (Socialización)SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICAIDENTIDADSoy yo.Soy un ser vivo.Nací y estoy creciendo.Partes de mi cuerpo. Diferentes sexos.Necesidades vitales diarias. Así me cuido.Mi familia y la de otros seres vivos.Integrantes de la familia.
  53. 53. Relaciones y actividades de los miembros de la familia.Soy ecuatoriano. Símbolos patrios.LA CASA DONDE VIVOAsí es la casa donde vivo.Ayudo en mi hogar y cuido la casa donde vivo.El paisaje que me rodea.Otros tipos de casas.Materiales para la construcción. Recursos del medio.Mis vecinos.NUESTRA ESCUELAAsí es nuestra escuela.Quiénes trabajan en nuestra escuela.Actividades de la escuela.Normas básicas de la escuela.Compañeros y amigos.De la casa a la escuela. Precauciones.TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICAIDENTIDADSoy un ser humano.Semejanzas y diferencias entre los seres.Vivo en familia.Mis deberes y derechos como niño ecuatoriano.Símbolos patrios.LA CASA Y LA ESCUELA.Otros tipos de vivienda. Construcciones.El paisaje que rodea a la casa y la escuela.Animales y plantas del entorno.Aire, agua, luz y calor en mi vida.Relaciones humanas con mis compañeros, amigos y vecinos.NUESTRA COMUNIDAD.Ubicación geográfica.
  54. 54. Elementos que la integran: humanos y naturales.Necesidades y servicios de la comunidad.Profesiones y oficios.Cuidado de la comunidad: higiene, recreación, descanso y salud.Costumbres, fiestas, vestidos de la comunidad.CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.CIENCIAS DE LA VIDALa vida y su diversidad.Reino vegetalLas plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren.Las plantas con semilla y sin semilla.Las plantas son necesarias.Clasificación de las plantas por su utilidad.Plantas de la localidad.Reino animal.Los animales nacen, crecen, se reproducen y mueren.Los animales vertebrados e invertebrados.Animales útiles para el hombre.Animales locales más importantes.Los mamíferos.El ser humanoLas partes del cuerpo humano.Los órganos de los sentidosSalud y enfermedad.La alimentación y el ejercicio protegen la salud.La vida y su interacción.Los seres vivos y no vivosLos organismos y el ambiente.Influencia de los organismos en el ambiente.CIENCIAS DE LA TIERRA.Nuestro planeta.El agua y sus características.Importancia del agua para los seres vivos
  55. 55. UtilidadEl agua y el ser humanoEl aire y sus característicasImportancia y utilidad del aireCuidados del agua y del aire.CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS.La materia: características.Estados de la materia.Reposo y movimientoFuentes de energía: naturales y artificiales.El sol como fuente de energía. AplicacionesQUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.CIENCIAS DE LA VIDALa vida y su diversidad.Reino vegetal.Las plantas con semilla: angiospermas y gimnospermas.La germinación de la semilla.Alimentación de las plantasImportancia de las plantas.Especies locales más importantes.Reino animal.Los animales vertebrados.Los mamíferos.Especies locales más importantes.El ser humanoProtección, soporte y movimiento: piel, esqueleto y músculos.Cambios que sufren los niños y niñas con la edad.Salud y enfermedad.Cuidado del organismo.La vida y su interacción.La influencia del medio ambiente en los organismos.
  56. 56. Los factores físicos del ambiente.Los factores bióticos del ambiente.Los organismos y el ambiente.CIENCIAS DE LA TIERRA.El planeta Tierra.El suelo y sus clases.El suelo y la agricultura.Composición del aguaPropiedades del agua.El agua y su importancia.Composición del airePropiedades del aire.Importancia del aire.Conservación del suelo, agua y aire.CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS.La materia.Elementos y compuestos.Mezclas y combinaciones.La energía: formas de energía.La luz: fuentes y propagación.El calor y sus efectos.Precauciones con el uso de la luz y el calor.SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICACIENCIAS DE LA VIDA.La vida y su diversidad.Reino vegetal.Las plantas con flores o angiospermas.Órganos: estructura y funciones.Protección y cuidado de las angiospermas.Reino animal.Animales invertebrados.Especies locales más importantes.El ser humano.Procesamiento de alimentos. Digestión.
  57. 57. Transporte interno. Circulación.Intercambio gaseoso. Respiración.Equilibrio hídrico y eliminación de deshechos. Excreción.Reproducción, desarrollo y herencia.Sexualidad humana.Generalidades.Salud y enfermedad.Cuidados del organismo.La vida y su interacción.La influencia del medio ambiente en los organismos.Los organismos y el ambiente.Factores físicos y bióticos del ambiente.Seres bióticos: productores y consumidores.Cadenas alimenticias.La población y sus cambios.CIENCIAS DE LA TIERRA.Estudio del planeta Tierra.Formación del suelo.El suelo agrícola en el Ecuador.Movimiento de las masas terrestres.CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS.Composición de la materia.Átomos y moléculas.Elementos y compuestos.Mezcla y combinaciónSeparación de mezclas.La energía, sus formas.El sonido: propagación y características.El ruido y sus efectos.SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.CIENCIAS DE LA VIDALa vida y su diversidad.
  58. 58. Reino vegetal.Plantas sin semilla: helechos y musgos.Importancia de estos grupos.Especies locales más importantes.Protección y cuidado de la flora.Reino animal.Los mamíferos.Especies locales más importantes.El ser humano.Integración de funciones.Control nervioso.Control endocrino.Reproducción, desarrollo y herencia.Sexualidad humana.Salud y enfermedad.Automedicación y riesgos.Tabaquismo, drogadicción y alcoholismo.Medicina natural y alternativa.La vida y su interacción.Los organismos y el ambienteFactores físicos y bióticos en el ambiente.Pirámides alimenticias.La comunidad y sus cambiosCIENCIAS DE LA TIERRA.El suelo agrícola en el EcuadorTécnicas agrícolas.La molécula del agua.Ciclo del agua en la naturaleza.El agua y los seres vivos.Potabilización del agua.El aire es una mezcla.Propiedades del aire.Presión atmosférica.
  59. 59. Importancia y utilidad del aire.CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS.Composición de la materia.Compuestos y moléculas.La energía, sus formas.La energía eólica.La energía hidráulica.Conservación de la materia y energía.FINALIDAD DEL APRENDIZAJE.Las principales finalidades del aprendizaje en las CienciasNaturales son: Determinar la importancia de las Ciencias Naturales en la formación integral de la personalidad del alumno. Acreditar la eficiencia de los contenidos científicos en la formación del educando. Desarrollar valores en el estudio de las Ciencias Naturales. Conocer las esferas sicológicas del aprendizaje de las Ciencias Naturales.METODOLOGÍA APLICADA EN EL AULACURRÍCULO DE PREESCOLAR.RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS.Considerando que la propuesta curricular de preescolar responde aun enfoque integral y globalizado, centrado en el niño y orientado aldesarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, resultanecesario observar las siguientes recomendaciones: 1. Generar y aprovechar situaciones significativas como espacios creativos para impulsar el desarrollo de las capacidades y destrezas dentro de un enfoque lúdico.
  60. 60. 2. Considerar la actividad lúdica como metodología general básica para desarrollar las capacidades de conocer, descubrir y crear, que contribuyen al logro del perfil de desarrollo del niño preescolar.3. El enfoque de globalización permite al educador comprender y respetar la integralidad con que el niño aprende, sin separar por áreas sus nuevas experiencias y conocimientos.4. El educador podrá utilizar la estructura de ejes y bloques de experiencias solo para la planificación y organización del trabajo.5. la propuesta curricular se viabilizará en el aula mediante la elaboración de un proyecto institucional que adapte el currículo a las situaciones particulares del centro. Este proyecto institucional debe ser compartido por los padres de familia y la comunidad.6. Debe incorporarse a las metodologías de trabajo en el preescolar, el aprendizaje desde los errores que posibilite al niño y al maestro un manejo flexible y positivo de las situaciones de aprendizaje.7. Integrar a los padres de familia en el proceso educativo. aprovechando sus experiencias, ocupaciones y habilidades para que las compartan con los niños. Esta participación de la familia debe ser concebida dentro de la planificación curricular y no solamente como actividades extracurriculares.8. Participación de la familia y la escuela en la preparación del niño para el uso y disfrute selectivo de los medios de comunicación.9. Tomar el perfil de desarrollo del niño preescolar como referente básico para la evaluación inicial, formativa de procesos y Terminal.
  61. 61. 10.Valorar los trabajos de los niños de forma sistemática, y posibilitar su participación, valorar sus propios trabajos y los de sus compañeros.11.Mantener exposiciones permanentes de los trabajos de los niños para promover el desarrollo progresivo de criterios y opiniones sobre sí mismos y sobre los demás. Todas las actividades que se realicen deben tener una finalidad definida previamente y los niños deben conocer dicha finalidad.12.Planificar de forma sistemática y con participación directa de los padres de familia el periodo de adaptación del niño al preescolar, teniendo en cuenta las características13.Adquirir y utilizar en forma colectiva los materiales de trabajo, para garantizar su calidad, bajo costo y efectividad y evitar así las vivencias negativas que se generan por las diferencias de calidad entre los materiales.14.Seleccionar cuidadosamente los libros y otros materiales para evitar deficiencias relativas a la comprensión de instrucciones e imágenes, al tratamiento de temas como relaciones de género, interculturalidad, medio ambiente entre otros.15.Evitar al niño la presentación de modelos “familias ideales” y propiciar el concepto de que todos los que viven bajo el mismo techo, pueden constituir una familia. Se recomienda la revisión de textos, láminas, cuentos y otros materiales desde esta perspectiva.16.Evitar el uso de textos y materiales cuyo contenido revele cualquier forma de discrimen (género, raza, religión)
  62. 62. ENTORNO NATURAL Y SOCIALRECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES.No cabe duda que cada maestro confecciona su propio método,basado en su conocimiento y en su experiencia directa. Esteinstrumento personal es eficaz, puesto que tiene un carácter prácticoy funcional. Con fundamento en este principio se sugiere lossiguientes lineamientos metodológicos: 1. Todas y cada una de las ejecuciones didácticas deben tomar en cuenta como referentes fundamentales: l perfil socio cultural y educacional del niño y de la niña y sus diferencias individuales, que dan como consecuencia diferentes ritmos de aprendizaje. 2. Las relaciones de enseñanza-aprendizaje deben darse en un ambiente de respeto, consideración y solidaridad mutua, aspectos muy importantes en la edad en que se encuentran los niños y las niñas para la formación de su personalidad. 3. En esta etapa el proceso de la enseñanza-aprendizaje debe ser orientado a base del “juego” por la serie de facilidades y ventajas que esta actividad ofrece. 4. En esta fase el énfasis del aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de destrezas para lo cual deberán seleccionarse contenidos relativos al entorno inmediato, que se convierten en medios para la consecución de los objetivos propuestos. 5. Se debe partir de los referentes naturales y sociales más cercanos y progresivamente ampliar el tratamiento del ámbito espacial y temporal. 6. Se debe estimular la observación de los fenómenos naturales y sociales por medio de visitas y excursiones en las que se tomen en cuenta. La planificación (guía), el recorrido en el terreno y la reconstrucción posterior en el aula.
  63. 63. 7. Incentivar permanentemente la construcción de objetos útiles, con materiales del medio que sean de fácil obtención y bajo costo.8. Partir del lenguaje del niño para construir paulatinamente normas básicas que permitan una comunicación clara y fluida.9. Considerar las experiencias y vivencias de los niños y niñas para lograr aprendizajes significativos.10.Al estudiar los contenidos referentes al ser humano, es necesario considerarlo como elemento interactuante con el entorno.11.Los contenidos del área de entorno natural y social deben constituirse en ejes organizadores de las diferentes unidades didácticas.12.El maestro debe propiciar su auto preparación científica y metodológica.13.Debe aplicarse los diferentes tipos de evaluación que permitan verificar el desarrollo de los aprendizajes, consiguiendo de esta manera una evaluación del proceso y una constatación del producto.14.El maestro debe escribir y compartir las experiencias didácticas para mejorar su labor docente.ÁREA DE CIENCIAS NATURALESRECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES.1. El tratamiento de las ciencias naturales debe hacerse dentro de un contexto, en forma integradora, a partir de conocimientos y experiencias previas del alumno, de tal manera que se
  64. 64. interrelacionen los contenidos de los tres bloques temáticos, y se logre aprendizajes significativos.2. Desarrollar las destrezas en forma armónica y agradable, mediante la planificación de experimentos y trabajos de campo, con el método científico.3. Utilización de técnicas activas que conlleven a desarrollar en el alumno una actitud crítica, creativa y de participación.4. Realizar actividades que garanticen la comprobación práctica y experimental de los fenómenos de la naturaleza.5. Aprovechar los problemas de la vida cotidiana como referentes del aprendizaje.6. Propender a la aplicación de los conocimientos teóricos de ciencias naturales en actividades de la vida diaria.7. Diseñar y construir proyectos didácticos ( terrarios, vivarios, huertos escolares, etc.) como instrumentos de aprendizaje integral.8. Considerar a la naturaleza como el mejor laboratorio de trabajo y conociendo la realidad, mejorarla, modificarla, protegerla y aprovecharla racionalmente.9. Aprovechar las bondades de la tecnología existente en el medio para relacionar la ciencia y su utilización al servicio de la sociedad.10.Organizar clubes de ciencia y grupos ecológicos para socializar mediante la práctica el trabajo realizado.11.Estructurar y dosificar cuidadosamente las tareas y deberes para lograr el crecimiento personal, desarrollo intelectual e inserción social.
  65. 65. 12.Considerar a la evaluación como un proceso para valorar el avance integral del alumno, sus resultados permitirán tomar decisiones e introducir correctivos pertinentes. 13.Aprovechar las oportunidades propicias de la vida escolar y crear situaciones para desarrollar valores y actitudes. 14.Generar un ambiente de respeto, consideración y solidaridad mutua entre niños, niñas, maestros y padres de familla durante el proceso de enseñanza aprendizaje. 15.Comprometer a los miembros de la comunidad en la consecución de los objetivos propuestos al iniciar el año lectivo.METODOLOGÍA APLICADA AL AULACompetencias transversales.La educación tiene como meta final la formación de niños yadolescentes para que de adultos sean capaces de decidir su propiodestino personal y el de la sociedad. Esa meta se cumplirá de mejormanera cuando en la práctica educativa se incluyan temas,enseñanzas o prioridades transversales.Los ejes transversales constituyen un COMPONENTE ESPECIAL dela Reforma Curricular. Son los cimientos y a la vez los pilares sobrelos cuales se sostienen las demás áreas para presentar mayor sentidoeducativo. Por lo mismo, se presentan como hilos que seentrecruzan, dan consistencia y claridad a lo que la educaciónpersigue.Los ejes transversales propician formas de comportamiento,desarrollo de operaciones mentales que tienen por su naturaleza yen el tratamiento pedagógico las siguientes características:Hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia(corrupción, violencia, discriminación, injusticia, consumismo,
  66. 66. depredación del medio ambiente, entre otros) y a la búsqueda desoluciones.Estimulan el desarrollo de la criticidad partiendo del análisis y de lacomprensión de la realidad.Son componentes que reflejan mejor la búsqueda de una identidadnacional a través de una concepción realista de la sociedadecuatoriana en cuanto a su diversidad cultural, étnia, etc.Son más proclives a cambiar y por lo mismo, son más coyunturales,porque pueden incorporar las condiciones de vida y los hechos delmomento.Apuntan con profundidad a los aspectos afectivos contenidos en lospropósitos educativos.Acortan distancias entre el aprendizaje y la vida.Alimentan permanentemente la conciencia de defender el ámbito devida de las personas.Aparecen incorporados a todas las áreas del currículo, por lo mismo,se explicitan en el momento oportuno, dependiendo de la habilidaddel maestroPosibilitan múltiples aplicaciones, dando real significado y utilidada los aprendizajes.LA EDUCACIÓN EN LA PRÁCTICA DE VALORES.
  67. 67. PRACTICAS EXPERIMENTALES Realiza este trabajo práctico. Utilizando una botella como esqueleto, construye una muñeca. Materiales: - Una botella grande - Papeles de colores - Plastilla - Tijera - Goma Sigue las siguientes instrucciones: 1. Toma la botella y con los 2. Para hacer la cabeza y el cuello papeles de colores elabora el moldea una bola de plastilina e vestido. Elabora las manos con introdúcela en el cuello de la trocitos de plastilina. botella.3. Utiliza plastilina de color adecuado, 4. Puedes darle forma al cabellodale forma de cabello y ubícalo en la haciéndole con los dedos pequeñoscabeza de la muñeca. churos o rizos de acuerdo como a ti te guste.5. Si sigues todos los pasos te quedará tu trabajo de ésta manera.
  68. 68. UN PAISAJE CON HOJASMateriales- hojas y ramas secas- semillas de diferentes plantas- goma- lápiz- cartulinaProcedimiento1. Recolecta hojas de plantas de 2. Piensa en la figura de un animaldiferentes tamaños, colores y formas. propio del lugar donde vives y dibújalo en una cartulina. Luego, elige las hojas que utilizarás para formarlo.3. Pega las hojas y las ramas secas sobre la figura del animal de la cartulina.Completa el paisaje con semillas y colores.(Santillana: 1998, pág 118)
  69. 69. COMO SEMBRAR UN ARBOLITO.Materiales a utilizar.- un árbol pequeño- una pala pequeña- cartulina- marcadoresProcedimiento.1. Consigue un arbolito pequeño y 2. Escribe en un pequeño cartel suplántalo en un lugar especial del nombre y la fecha en que plantaste elcolegio. Tu profesora o profesor te árbol, coloca estos datos cerca de él.puede ayudad a cavar el hoyo.3. Escribe una ficha con los datos 4. Comprométete a cuidar tu árbol yinformativos y los cuidados que todas las plantas del colegio, firmandonecesita tu árbol durante cuatro meses. el siguiente acuerdo. Yo, ______________________planté un Árbol el día_______________, me Nombre:_________________________ comprometo a quererlo y a cuidarlo. También protegeré todas las plantas Tamaño al crecer:_________________ de mi escuela. Utilidad:_________________________ Firma
  70. 70. COMO ELABORAR UN MUNDO MARINOMateriales:- ½ pliego de cartulina- plastilina de varios colores- acuarelas- pinceles- una toalla de manos pequeñaProcedimiento:Mezcla el color azul con el blanco y espárcelo en toda la superficie de lacartulina. 1. Toma pequeños trozos de plastilina de todos los colores, haz círculos y aplástalos, colócalos en la parte inferior de la cartulina, realiza líneas onduladas de color blanco imitando los visos del agua. 2. Une tres o cuatro tiritas de plastilina verde y colócalas sobre las bolitas de colores, formando plantas; haz lo mimo con la estrella de mar que está formada por cinco hojas. En la mitad de cada hoja coloca una línea de color diferente.3. El cuerpo de los peces constan de dos mitades, las burbujas son bolitasaplanadas de color blanco. Haz el pulpo con una gota de plastilina en cuyapunta colocas varias tiritas gruesas que serán sus tentáculos. Al final completaslos peces con ojos y aletas.(Edinum, 2002, pág 287) COMO ELABORAR UN GLOBO COHETE
  71. 71. Materiales:- Un pedazo de hilo largo- una cinta adhesiva- un globo- un sorbete- una bomba para inflar.Procedimiento 1. Pasar el hilo a través del sorbete, ata el hilo bien templado en los extremos de la habitación. Cuelga del sorbete dos tiras adhesivas.2. Infla el globo. 3. Mantén cerrada la boquilla del globo, mientras lo pegas con las tiras de la cinta adhesiva. Suelta la boquilla del globo y veras cómo cruza la habitación a gran velocidad. El chorro de aire que sale por la boquilla empuja al globo hacia delante.(Edinum,2002, pág 301) ELABORACIÓN DE TÉ CON ENERGÍA SOLAR.
  72. 72. Materiales- Dos botellas de vidrio transparente del mismo tamaño- agua- dos funditas de té- un termómetroProcedimiento 1. Toma las botellas y pinta de negro una de ellas. 2. Introduce en cada una de ellas dos funditas de té 3. Llénalas de agua fría 4. Coloca las botellas en un lugar soleado durante seis horas. En tu cuaderno de notas registra tus observaciones, contestando éstas preguntas: 1. ¿Cuál es el resultado del experimento? ¿Se hizo el té? 2. ¿Por qué el agua de la botella negra se hizo más rápido que el de la cristalina?(Edinum, 2002, Pág. 307) EFECTOS ENCADENADOS

×