Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Renovación conceptual de la educación física

980 views

Published on

Lic. Luis Roberto Hernández

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Renovación conceptual de la educación física

  1. 1. Primer Congreso SVDEPORTES de Educación Física y Deportes El Salvador 2016 “La Educación Física y su necesaria renovación conceptual”
  2. 2. Tópicos ⁻ Educación ⁻ Paradigma del siglo XXI ⁻ La Educación Física ⁻ Oportunidad ⁻ Compromiso
  3. 3. Educación ⁻ Realidad compleja ⁻ En plena transformación ⁻ Contexto VICAI ⁻ Economía globalizada
  4. 4. Paradigma del Siglo XXI ⁻ Paradigma Competencial ⁻ Modelo educativo por competencias ⁻ Qué son las competencias? ⁻ De cuales competencias hablamos en la Educación Física?
  5. 5. ¿Qué son las competencias? Entendemos la combinación de conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes que permiten a una persona llevar a cabo eficazmente un desempeño , una función, una actividad o una tarea en un escenario o contexto determinado.
  6. 6. Competencias Básicas en Educación Física:  Competencia en comunicación lingüística  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Competencia cultural y artística  Competencia para aprender aprender  Competencia motriz  Autonomía e iniciativa personal
  7. 7. ¿Cómo desarrollamos cada competencia? . Es necesario: ⁻ Renovación pedagógica ⁻ Repensar la Educación Física ⁻ Desarrollar criterios inteligentes para decidir que hacer “Locura es hacer las mismas cosas siempre, para buscar resultados distintos” Albert E.
  8. 8. La renovación o transformación requiere:  Formación  Actualización  Innovación  Recursos  Liderazgo  Identidad
  9. 9. En pocas palabras lo que se esta pidiendo desde la Educación Física es: Desarrollar Capacidades – Competencias “Preparar niños para que jueguen todos, que nadie se quede en la banca.”
  10. 10. Educación Física ⁻ Cambio de pensar en los educadores ⁻ Cambio de metodologías ⁻ Cambio de prácticas ⁻ Las tecnologías, las redes sociales, los videojuegos, están provocando cambios esenciales en nuestros comportamientos que han de ser contemplados en sentido positivo
  11. 11. Hay que usar los ordenadores, los IPad, las tablets y las redes sociales en servicio del desarrollo de la Educación Física y el deporte en edad escolar. Un hacer por hacer Sin conocimientos Socio-afectivo / Habilidades sociales Prescripción de ejercicio fisiológicamente irresponsable
  12. 12. Los profesores de Educación Física: ⁻ Alumnos –Nativos digitales ⁻ Cuanto nos quejamos que los jóvenes abandonan la practica deportiva y las actividades físicas. ⁻ Nunca nos planteamos, que a lo mejor estamos ofreciendo algo que a los jóvenes no les interesa. ⁻ O que hemos fracasado en nuestra acción educativa: • Valores, conocimientos • Generación de hábitos y actitudes positivas hacia el ejercicio
  13. 13. Una pregunta clave en este sentido es: ¿Por qué los jóvenes se cansan muy rápido? ¿Por qué aguantar horas y horas con un videojuego y se aburren en el deporte? Hay que reflexionar en sentido critico y positivo.
  14. 14. Educación Física La enseñanza debe orientarse al desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes que, en relación con el cuerpo, la motricidad y las manifestaciones culturales del movimiento; constituyen el derecho de los estudiantes al mejor desarrollo posible de sus capacidades para comprender, analizar, intervenir y participar en las actividades físico deportivas en su entorno social.
  15. 15. Oportunidad • No solo se trata de ser capaz de ofrecer un amplio abanico de experiencias motrices, hay que ir mas allá. • En el nombre está la finalidad “Educación Física” • El primero es la razón de ser de la intervención docente: Colaborar en la Educación integral del estudiantado. • El segundo concepto “física” es el medio, la excusa perfecta que las propias características de la materia pone al servicio de los docentes para conseguirlos: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
  16. 16. Compromiso ¿Qué se debe aprender en Educación Física, y qué se debe enseñar en Educación Física? Juegos Actividades deportivas Deportes Cuerpo y movimiento Control Postural Hábitos higiénicos Calidad de vida / Valores / Tiempo libre Prevención hábitos tóxicos Expresión corporal Alimentación Valores Actitudes Carácter Personalidad
  17. 17. Muchas Gracias Luis R. Hernández

×