Successfully reported this slideshow.

Código qr y su aplicación didáctica

231 views

Published on

Presentación para mostrar a docentes el uso de los código QR en educación

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Código qr y su aplicación didáctica

  1. 1. Código QR y su aplicación didáctica Patricia Durán Suárez
  2. 2. ¿Qué es un código QR? Son unos extraños recuadros ilegibles para el ojo humano que cada vez se ven más en periódicos, revistas, anuncios... o en los Presupuestos Generales del Estado, que este año fueron entregados en el Congreso con este formato. En tres de sus esquinas hay cuadrados y el resto de la imagen es una trama borrosa. Su nombre viene del inglés (Quick Response): códigos de respuesta rápida. Los códigos QR almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes (por ejemplo un smartphone o una tableta) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo. Tan fácil como hacer una foto al código QR y dar el salto al contenido que se oculta tras él.
  3. 3. ¿Para qué sirven? ➤ Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los dispositivos móviles actuales han facilitado que sus usos se orienten más hacia el cliente y menos hacia el vendedor. ➤ Lo más habitual es que el código QR contenga un enlace web que sirve para enriquecer la información del texto o publicidad en el que está incrustado. ➤ En ocasiones el código redirige hacia un archivo listo para ser descargado (un .pdf, un vídeo...).
  4. 4. Ejemplos prácticos de uso 1. Códigos QR para ayudar a enfermos de Alzheimer (proyecto piloto en Madrid). 2. En los monumentos históricos, nos muestran vídeos con las información. 3. En las tarjetas de visita para ofrecer a las personas información de contacto. 4. Para acceder a una WIFI. 5. En carteles promocionales para acceder a más información en la web
  5. 5. ¿Cómo creo códigos QR? Existen multitud de aplicaciones para generar códigos QR. Podemos crearlos desde nuestros ordenadores o, incluso, dispositivos móviles. Aunque inicialmente sólo se podían hacer en blanco y negro, ahora los podemoscrear en color, con una imagen en su interior, con fondo blanco, negro o de color, degradados…. En ellos podemos almacenar información de diversos tipos (mensaje de texto, dirección web…), geolocalización de un punto GPS.
  6. 6. Cómo crear un código QR con la aplicación QR Droid Crear un código QR es muy sencillo: elegimos una aplicación, escribimos la URL, texto, contacto, una geo localización…… , elegimos el tamaño y color y pulsamos en el botón «Generar».
  7. 7. ¿Cómo leo un código QR? Para leer un código QR solo necesito Internet y un dispositivo móvil donde tengo que tener instalada una aplicación que me permita escanear el código QR generado. Hay multitud de aplicaciones que te lo permiten depende de tu dispositivo móvil.
  8. 8. Usos didácticos utilizando código QR 1. Códigos QR con los materiales didácticos que se van a trabajar en clase para que los alumnos los puedan usar en sus dispositivos. 2. Códigos QR que se adjuntan a un documento de contenidos de la asignatura con enlaces a vídeos y material multimedia, para ampliar así los conocimientos de los alumnos. 3. Batería de preguntas sobre una unidad. 4. Códigos QR con las respuestas a un examen que se adhiere a la hoja del examen y que posteriormente los alumnos pueden visualizar con su dispositivo.

×