Práctica 2 (grupal) características de las familias actuales

1,393 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Práctica 2 (grupal) características de las familias actuales

  1. 1. LA FAMILIA TRABAJO REALIZADO POR: 1º B GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CLARA MARTÍNEZ VIRGINIA PICÓNUNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, BEATRIZ RISCO CAMPUS DE TOLEDO PATRICIA RODRÍGUEZ ISABEL SOTO
  2. 2. ÍNDICE ¿Qué es la familia? Características de las familias. Tipos de familia. Estilos familiares. Dificultades para la conciliación familiar. Principales dificultades que tienen las familias en España actualmente. Webgrafía.
  3. 3. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?La principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco.Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA•APOYO Y CONFIANZA: Los miembros de la familia se apoyanmutuamente. Nadie impone puntos de vista o decisiones. Todostienen plena confianza en sí mismos.•RESPETO: Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, losderechos. Los miembros de la familia son personas en todo elamplio sentido de la palabra.•AUTOESTIMA: El autoestima propia y de cada miembro seincrementa. No se hace nada que vaya a menguar el bienestardel otro. Se enseña a los niños acrecer con una buenaautoestima.
  5. 5. • COMPAÑERISMO: Se comparten las decisiones y responsabilidades. No se toman las decisiones por separado, sino que se involucran todos los miembros de la familia.• COMUNICACIÓN: Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusos verbales. Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente.
  6. 6. TIPOS DE FAMILIA• FAMILIAR NUCLEAR: formada por la madre, el padre y su descendencia.
  7. 7. • FAMILIA EXTENSA: • FAMILIA puede incluir abuelos, MONOPARENTAL: los tíos, primos y otros hijos viven sólo con parientes unos de los padres. consanguíneos o afines.
  8. 8. • FAMILIA ENSAMBLADA: • FAMILIA compuesta por HOMOPARENTAL: los agregados de dos o más hijos viven con una familias. pareja homosexual.
  9. 9. • OTROS TIPOS DE FAMILIA: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros).
  10. 10. ESTILOS FAMILIARES Las nuevas modalidades de vida hanproducido cambios importantes en la estructurade la familia. Hay familias monoparentales, madresjóvenes y/o solteras, ensambladas, clásicas,abuelos que educan a sus nietos y muchas más.
  11. 11. El niño como base de vida necesita cariño, cuidados,abrazos, ánimos para forjar seguridad y confianza en símismo; si se nutre de manera plena en el seno de unafamilia “no tradicional” solo es diferente la estructuradel grupo de personas con el cual evolucionará.Los entornos en los cuales los niños establecerán susbases los hará ricos emocionalmente y podrán contarcon herramientas de vida integrativas. Hay quemostrarles que los cambios son parte de la vida paraque en todos los aspectos pueda aplicar el aprendizaje,eso constituirá un sujeto amplio y abierto.
  12. 12. DIFICULTADES PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Los padres y madrestienen problemas a la hora decombinar su vida familiar,laboral y personal. Por eso existen proyectos para evitar losproblemas que esto puede causar.
  13. 13. En buena parte de las sociedades europeas no se hasuperado el reparto tradicional de lasresponsabilidades familiares, que recaen de maneramayoritaria en las mujeres, condicionando suparticipación y permanencia en el empleo, campodonde tradicionalmente los hombres se han mantenidoal margen. Se busca cambiar estaperspectiva, incluyendo medidas deayuda a los hombres para que deforma igualitaria con las mujeres,puedan incluirse en el cuidado de loshijos.
  14. 14. PRINCIPALES DIFICULTADES QUE TIENENLAS FAMILIAS ACTUALMENTE EN ESPAÑA.• El difícil acceso a la vivienda, por tanto, los jóvenes tardan mucho más tiempo en independizarse y en formar una familia.• El paro. La falta de trabajo, junto con los contratos de trabajos temporales, hacen que sea difícil acceder a una vivienda propia. Además, actualmente en España, un alto porcentaje del paro lo forman los jóvenes.• A todo esto le sumamos el precio de las cosas, cada vez más alto en todo.• Por otra parte, en algunos casos el trabajo es muy difícil compaginarlo con la maternidad/paternidad, a pesar de las ayudas ofrecidas por el gobierno.
  15. 15. WEBGRAFÍA• es.wikipedia.org/wiki/Familia• definicion.de/familia/• www.scribd.com/mobile/documents/441106/ download?commit=Downl...• blogpeques.com/nuevos-estilos-familiares/

×