Alumno:            PATRICK L. GARCÍA A.


Grado y Sección:   III C


Nº Orden:          13


Curso:             COMPUTACIÓ...
Romper el
                   Importancia
                                  ayuno




                El desayuno
La comida...
El desayuno es la comida fundamental del día, ya que realizarlo o no nos afecta de
forma notable a corto y a largo plazo. ...
El propio sentido común muestra al desayuno como una importante comida de
las tres o cuatro que la mayoría de las personas...
Según diversos estudios, se       glucosa y funciona a través de

  ha demostrado que la primer       ella. Por tanto, el...
Energéticos        y
   Lácteos                                  Frutas
                    aportan hidratos de
          ...
Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto
más armónico de las calorías a lo largo del día y
proporciona, además, una...
Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de
concentración y mal humor, debido al défici...
Mejora del estado nutricional: (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes
quedan cubiertas mediante lo...
El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a
lo largo del día.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DESAYUNO-S3C-13

1,630 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESAYUNO-S3C-13

  1. 1. Alumno: PATRICK L. GARCÍA A. Grado y Sección: III C Nº Orden: 13 Curso: COMPUTACIÓN Profesor: RICARDO TACANGA Z.
  2. 2. Romper el Importancia ayuno El desayuno La comida más Importancia debe importante contener… en escolares Omitir el Un buen Beneficios desayuno desayuno
  3. 3. El desayuno es la comida fundamental del día, ya que realizarlo o no nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar (o sólo tomar un poco de café) son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. Desayunar eleva los niveles de azúcar en sangre y así ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender. Por otro lado, se ha demostrado que las personas que suelen desayunar mantienen un peso estable en comparación con las que no desayunan, por lo que se afirma que no desayunar contribuye a que se aumente de peso. Asimismo, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado, además los que no desayunan suelen ser más obesos, aunque consuman menos calorías a lo largo del día en relación con los que sí desayunan.
  4. 4. El propio sentido común muestra al desayuno como una importante comida de las tres o cuatro que la mayoría de las personas diariamente llevan a cabo. En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal que es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que este desempeña. Ahora, desde el punto de vista fisiológico, la primer comida del día irrumpe un período de ayuno muy prolongado: Las horas de sueño. Durante el sueño, muchas funciones cerebrales quot;se duermenquot; necesitando del aporte energético que les proveerá el desayuno para reactivarse para el día. Los nutrientes básicos para cumplir con este objetivo son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales. Un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente para funcionar durante el día. Así mismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico.
  5. 5. Según diversos estudios, se glucosa y funciona a través de  ha demostrado que la primer ella. Por tanto, el desayuno comida del día ayuda a los debe aportar 140 gramos de niños a pensar con esa sustancia, que de no ser rapidez, prestar atención y incorporada el organismo comunicarse en forma estará obligado a reemplazar apropiada con el entorno. dependiendo de las grasas, fuente de combustible  Un niño en edad escolar que de reserva, aunque bastante concurre a su colegio sin menos eficaz. desayunar correctamente tiene dificultades de concentración  La falta de conciencia sobre la y memoria, o también puede importancia del desayuno sentirse cansado y nervioso. cruza todos los sectores Todas funciones sociales, debiendo entonces cerebrales, que se han educar a la gente para que vinculado con el buen valorice correctamente la desayuno. función biológica de esta temprana comida.  Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de
  6. 6. Energéticos y Lácteos Frutas aportan hidratos de carbono, y jugos presencia de glucosa Vitaminas Proteínas de alto hidrosolubles valor Cereales necesarias para biológico, más el organismo calcio, hierro y zinc.
  7. 7. Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Y a pesar de que uno de cada dos adultos reconoce los beneficios de un buen desayuno para comenzar adecuadamente el día, en Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar, según el barómetro Europeo Kellogg´s del desayuno (1996-1998). Este estudio también pone de manifiesto que la alimentación que efectúa gran parte de los niños y adolescentes a primera hora de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado. Esto, o su propia omisión, generan un desequilibrio de sus hábitos alimentarios y, en consecuencia, de su estado nutricional.
  8. 8. Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Estas observaciones han sido verificadas tanto en niños que presentaban una alimentación equilibrada en su conjunto como en niños que presentaban una alimentación insuficiente. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.
  9. 9. Mejora del estado nutricional: (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos). Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales. Grasa: Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales de desayuno, galletas sencillas, etc., el consumo diario de grasa es menor. Fibra: Si se incluyen cereales de desayuno o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores. Vitaminas y minerales: Estudios realizados en población infantil en distintos países han evidenciado aportes significativamente inferiores para ciertos minerales (hierro, calcio, magnesio y cinc) y vitaminas (tiamina y piridoxina) en los que no desayunaban en comparación con los que consumían esta ración. Control del peso: Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración. El hecho de repartir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas, ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Rendimiento físico e intelectual: Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas...) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.
  10. 10. El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.

×