Democracia ateniense

3,067 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Democracia ateniense

  1. 1.  Órgano fundamental de organización sociopolítica de Grecia. Constituida por un territorio no muy extenso que constan de una ciudad central y de un campo que lo rodea. Dos ejemplos principales: Esparta y Atenas.
  2. 2. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE ATENAS • TODOS LOS CIDADANOS • VOTAN LEYES E IMPUESTOS ECLESIA • DECLARAN LA GUERRA TRIBUNALES LA BULE POPULARES• 500 CIUDADANOS, RENO-VADOS ANUALMENTE • 6000 CIUDADANOS• ELABORAN LAS LEYS •ELEGIDOS POR SORTEO MAGISTRADOS • DIRIGEN LA POLÍTICA Y EL EJERCITO • ELEGIDOS POR UN AÑO
  3. 3.  Isonomía (igualdad ante a ley) Isegoría (igualdad en el uso de la palabra) Isocracia (igualdad en el acceso al poder) Por supuesto, en este sistema están excluidos los extranjeros (metecos), las mujeres y los esclavos.
  4. 4.  "Todos pueden participar en la asamblea, la democracia ateniense no es representativa como la nuestra, sino asamblearia. La democracia introduce no solo la isonomía (= igualdad de todos los ciudadanos ante la ley) sino también la isegoría (= todos tienen derecho a hablar en la Asamblea). “ TOMADO DE: Hª de la Filosofía. Los sofistas y Sócrates. I.E.S.
  5. 5.  “...Las condiciones isegóricas de participación de los vecinos en la constitución y desarrollo de su politeidad pueden, naturalmente, ser mejores o peores, dependiendo de la lucha y relación de fuerzas entre quienes las garantizan y favorecen, de un lado, y quienes las impiden y dificultan, del otro. Tal lucha es parte sustantiva y permanente de la historia de las experiencias democráticas. La fuerza de las armas y la fuerza de la palabra, el arte de la milicia y el arte de la oratoria, la lógica y la poesía, la necesidad material y la devoción religiosa, ... pueden utilizarse en un sentido u otro...” DEMOCRACIA Y PRENSA EN LA SOCIEDAD VASCA. Isegoría y mediación comunicativa. VI Congreso Vasco de Sociología. Garmendia y Lezaun.
  6. 6.  Durante treinta años fue jefe de facción democrática de Atenas. En ese tiempo ocupo numerosos cargos políticos, entre ellos esta el de estratega, para el que fue reelegido durante quince años.
  7. 7.  Poseía este hombre  Embellecer la ciudad, genial algo que cultivar la cultura, hacer constituía principal crecer a su pueblo... En motivo de admiración base a lo anterior. para los griegos: una oratoria fácil y  Demostrar una buena convincente que se imagen que reflejara el apoyaba siempre en la como era su gente. verdad y no temió las críticas de aquellos a quienes acusaba, incluso de sus propios conciudadanos.
  8. 8. COMPARACIÓN CON DEMOCRACIA ACTUAL DEMOCRACIA DEMOCRACIA GRIEGA ACTUAL PODER ECCLESIALEGISLATIVO PARLAMENTO PODER MAGISTRADOS GOBIERNOEJECUTIVO PODER TRIBUNALES JUECES JUDICIAL POPULARES
  9. 9. ¿Sabias que...Platón y Aristóteles, no concibieron ala democracia como la mejor formade gobierno?De hecho, de entre las tres formas degobierno recomendables o positivas,la democracia fue vista como lamenos beneficiosa, superada por lamonarquía y la aristocracia.

×