Antecedentes Históricos del Concepto de turismo

2,575 views

Published on

Antecedentes históricos de la evolución del concepto de turismo autores varios.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes Históricos del Concepto de turismo

  1. 1. Teoría del Turismo 2012-I
  2. 2. El desplazamiento como tal no esturismo.
  3. 3. Primeras aldeas:Sedentarismo - Trabajo
  4. 4. Literatura Clásica: Observamos desplazamiento en:  Gesta de Troya.  En el retorno de Ulises: podríamos mencionar referencias de viajeros y hospitalidad:  Polifemo, Circe, etc. Los motivos principales no son turísticos.
  5. 5. Desplazamiento Conquista Comercio“Todos los caminosconducen a Roma” Ciudad de Romaofrecía un modelo de urbanismo,único en su época,pero celosa de los extranjeros barbaros
  6. 6. Edad Media Las peregrinaciones a tierra santa (Jerusalén), lo cual “justifico” las Cruzadas (Siglos: XI - XIII). El establecimiento de gremios (S. X)  Permitió el desplazamiento de sus miembros por territorio europeo con cierta sensación de seguridad.
  7. 7. Revolución Industrial S. XIX: Brindo al mundo dos ventajas que potenciaron el nacimiento del turismo:  La mejora en el transporte marítimo y ferroviario (vapor) y  el nacimiento de nuevos estados amparados en los derechos fundamentales del hombre: entre ellos la libertad y un trato más justo  En 1841 el ingles Thomas Cook considerado padre del turismo organizó un viaje para más de 500 personas a Leicester con motivo de un congreso antialcohol, En 1851 organizó un viaje para 165.000 personas a la exposición universal de Londres y en 1855 a la exposición de París. Thomas Cook puso de moda Suiza por su naturaleza, sus características adecuadas para el descanso y la salud. (Nace el viaje por placer)
  8. 8. Viajeros y Turistas Como hemos observado los viajeros - aquellos que se desplazan – lo hacen por muchos motivos: económicos, bélicos, religiosos, conocimiento, etc. Para finales del siglo XIX los viajes evolucionaron motivados por el gusto o placer del viaje en si, en la contemplación y el escape de la rutina de la vida diaria.  A este viajero se le dio el nombre de Turista.  “Tour” (fr) to take a turn “un viaje de ida y retorno”
  9. 9. Posturas acerca del turismo Ec. Turismo Soc Psi
  10. 10. Algunos aportes del Siglo XX1929: La Escuela de Berlín brinda al turismo el matiz social, sin abandonar el aspecto económico.1936: UK Determina al turismo como importante para la economía nacional.Los italianos Mariotti y Carone, pusieron en tema de debate si era turista o no el que lucraba.Para nuestro interés (lengua y jurídica), desde España se elaboraron una serie de conceptualizaciones que dieron forma a lo que conocemos como Teoría del Turismo.Conclusiones:

×