Patricia Santana Mancilla
MEDIDAS
DE DISPERSIÓN
Percentiles
Son valores que dividen a la población o muestra en partes
iguales. En este caso se divide en 100 partes igual...
Donde:
Deciles: Se dividen en 10 partes iguales, D1, D2,…, D9.
Quintiles: Se dividen en 5 partes iguales, K1, K2, K3 y K4....
Las medidas de dispersiónLas medidas de dispersión
se relacionan con la mayorse relacionan con la mayor
o menor concentrac...
Varianza: Es la suma de las desviaciones de las
observaciones con respecto a la media, dividida por el
número de observaci...
Propiedades de la Varianza:
1. La varianza de una constante es igual a 0.
2. La varianza es no negativa mayor o igual a ce...
Desviación Estándar:
La raíz cuadrada de la varianza.
Desviación Estándar:
La raíz cuadrada de la varianza.
Coeficiente de Variación:
Es un recurso que sirve para comparar la variación de dos
series de datos que están medidos en d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Medidas de dispersión

1,335 views

Published on

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medidas de dispersión

  1. 1. Patricia Santana Mancilla MEDIDAS DE DISPERSIÓN
  2. 2. Percentiles Son valores que dividen a la población o muestra en partes iguales. En este caso se divide en 100 partes iguales, donde cada uno contiene el 1% de las observaciones y son 99 percentiles. Percentiles Son valores que dividen a la población o muestra en partes iguales. En este caso se divide en 100 partes iguales, donde cada uno contiene el 1% de las observaciones y son 99 percentiles. Medidas de PosiciónMedidas de Posición
  3. 3. Donde: Deciles: Se dividen en 10 partes iguales, D1, D2,…, D9. Quintiles: Se dividen en 5 partes iguales, K1, K2, K3 y K4. Cuartiles: Se dividen en 4 partes iguales, Q1, Q2 y Q3. Donde: Deciles: Se dividen en 10 partes iguales, D1, D2,…, D9. Quintiles: Se dividen en 5 partes iguales, K1, K2, K3 y K4. Cuartiles: Se dividen en 4 partes iguales, Q1, Q2 y Q3.
  4. 4. Las medidas de dispersiónLas medidas de dispersión se relacionan con la mayorse relacionan con la mayor o menor concentración deo menor concentración de datos entorno al valordatos entorno al valor central, que generalmentecentral, que generalmente es la media aritmética.es la media aritmética. VarianzaVarianza Desviación estándarDesviación estándar Coeficiente de variaciónCoeficiente de variación Las medidas de dispersiónLas medidas de dispersión se relacionan con la mayorse relacionan con la mayor o menor concentración deo menor concentración de datos entorno al valordatos entorno al valor central, que generalmentecentral, que generalmente es la media aritmética.es la media aritmética. VarianzaVarianza Desviación estándarDesviación estándar Coeficiente de variaciónCoeficiente de variación Medidas de DispersiónMedidas de Dispersión
  5. 5. Varianza: Es la suma de las desviaciones de las observaciones con respecto a la media, dividida por el número de observaciones. Mientras mayor es el valor de la varianza, mayor es la dispersión de las observaciones. Varianza: Es la suma de las desviaciones de las observaciones con respecto a la media, dividida por el número de observaciones. Mientras mayor es el valor de la varianza, mayor es la dispersión de las observaciones.
  6. 6. Propiedades de la Varianza: 1. La varianza de una constante es igual a 0. 2. La varianza es no negativa mayor o igual a cero. 3. La varianza no se altera al sumarle una constante. 4. La varianza del producto de una variable por una constante, es igual al cuadrado de la constante multiplicado por la varianza de la variable. V (a Y) = a² V(y) Propiedades de la Varianza: 1. La varianza de una constante es igual a 0. 2. La varianza es no negativa mayor o igual a cero. 3. La varianza no se altera al sumarle una constante. 4. La varianza del producto de una variable por una constante, es igual al cuadrado de la constante multiplicado por la varianza de la variable. V (a Y) = a² V(y)
  7. 7. Desviación Estándar: La raíz cuadrada de la varianza. Desviación Estándar: La raíz cuadrada de la varianza.
  8. 8. Coeficiente de Variación: Es un recurso que sirve para comparar la variación de dos series de datos que están medidos en diferentes unidades (estatura y peso). Se expresa en porcentaje. Coeficiente de Variación: Es un recurso que sirve para comparar la variación de dos series de datos que están medidos en diferentes unidades (estatura y peso). Se expresa en porcentaje.

×