Exposicion de copenhague

751 views

Published on

EXPOSICION DE COPENHAGUE

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
751
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion de copenhague

  1. 1. EXPOSICIÓN DE ALUMNA: PATRICIA PEREA REYES DOCENTE: Lic. JENNIE BENAVIDES CICLO: IV
  2. 2. DEFINICIÓN El documento describe el camino por el que el mundo deberá transitar con el fin de evitar el cambio climático catastrófico, sustentado en la evidencia que señala que el aumento de la temperatura mundial debe mantenerse muy por debajo de 2 grados centígrados. Asimismo, se establece un límite a las emisiones mundiales - un presupuesto de carbono - y explica en detalle cómo los países industrializados y en desarrollo pueden contribuir a la seguridad del planeta y su población, de acuerdo a sus posibilidades y responsabilidades. Este acuerdo establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.
  3. 3. ORGANIZACIÓN Fue organizada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, formada por 192 países del mundo. Estos se reunieron en el Bella Center (Copenhague) PARA: Reemplazar los objetivos del protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.
  4. 4. OBJETIVOS Los países El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990. La conclusión de un acuerdo vinculante sobre el clima en todo el mundo, a partir de 2012. industrializados deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40% respecto a los niveles del año 1990 en el año 2020.
  5. 5. PAISES QUE PARTICIPAN Los países que participan son 192 en los cuales están distribuidos en cuatro grandes bloques El esfuerzo de reducción no puede ser homogéneo: “principio de responsabilidad común pero diferenciada“ Unión Europea Estados Unidos China, India y Brasil Países en vía de desarrollo
  6. 6. SITUACIÓN POLITICA DE LOS PAISES La Unión Europea: Dispuesta a impulsar la reducción de las emisiones y a fomentar la utilización de energías limpias. Compromisos unilaterales de reducción de emisiones, puesta en marcha de legislación ambiental y fomento de las energías renovables. Cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos hasta la fecha y propósitos de acuerdo ambiciosos.
  7. 7. Acomodo a un nuevo escenario bipolar: ChinaEEUU. Transición de la Administración Bush a la Administración Obama Delicada situación políticofinanciera del país. Estados Unidos •Aprobación por el Senado pendiente para 2010. •Plazos legislativos para aprobación de una Ley que ampare la reducción de emisiones y los nuevos mecanismos comerciales. Agenda política de sanidad
  8. 8. Economías en transición. China, India y Brasil: Crecimiento económico frente a la recesión de las economías industrializadas. •Dificultades para la definición de objetivos claros. “Agravio comparativo” frente a las naciones industrializadas históricamente contaminantes. Conservación de la Amazonía. Emisiones por deforestación. Influencia internacional. Peso específico en la mesa de negociación
  9. 9. Resistencia a nuevos compromisos hasta que los países desarrollados no cumplan antes con los que tienen adquiridos. Implantación de nuevas herramientas que maximicen los efectos de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL). Países menos desarrollados Demanda de financiación suficiente para proseguir un proceso de “industrialización limpia”. Máxima vulnerabilidad de sus poblaciones e intereses. Dificultad política en la negociación. .
  10. 10. ACUERDO DE COPENHAGUE Voluntad política firme para combatir de forma urgente el cambio climático, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El aumento de la temperatura mundial debería ser inferior a 2 ºC, 450 ppm de CO 2. Los países desarrollados deberán proporcionar tanto recursos financieros adecuados, predecibles y sostenibles, como la tecnología y la creación de capacidad para apoyar la aplicación de medidas de adaptación en los países en desarrollo. Los países desarrollados se comprometen a ejecutar los objetivos cuantificados de emisión para 2020 que serán presentados antes del 31 de enero de 2010. Los países en desarrollo aplicarán medidas de mitigación. Las que requieran apoyo internacional estarán sujetas a la medición internacional, la notificación y la verificación. Proporcionar a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012 y unos 100.000 millones de dólares al año hasta 2020.
  11. 11. Compromiso cuantificado de reducción de emisiones Carácter vinculante del nuevo Tratado LAS CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN Verificación de compromisos Financiación a los países menos desarrollados
  12. 12. PROBLEMAS DE NEGOCIACIÓN La reducción de las emisiones de carbono de los países desarrollados. La Unión Europea propuso un plan de reducción para su territorio y EE.UU. otro para el suyo. Además EE.UU. prometió fuertes inversiones en energías renovables. En los países en desarrollo el problema era como promover el crecimiento económico sin perjudicar al medio ambiente. El punto de vista de estos países es que la mayor parte del cambio climático está alimentado por la demanda de sus productos en los países ricos La cooperación para ayudar a los países pobres. La ONU considera que el mundo occidental debería ayudar a los países pobres a prepararse para las consecuencias del cambio climático.
  13. 13. EL DESARROLLO DE LA CONFERENCIA La Cumbre de Copenhague termino el sábado 19 Diciembre, a las 3 de la madrugada, los resultados fueron los siguientes: •Es un acuerdo político propiciado e impulsado por EEUU, UE y los países emergentes, rompiendo el orden democrático de las negociaciones. •El acuerdo es rechazado en la plenaria final, por los países de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Tuvalu y Sudan, por que el acuerdo no es vinculante y no cumple con los compromisos de Kioto y Bali. •Se realizó un primer borrador, en el que todas las naciones estaban de acuerdo, pero no se consiguió. El borrador planteaba que las emisiones de CO2 en el año 2050 debían reducirse en todo el mundo a la mitad de los niveles existentes en 1990 y pretendía que se fijara un valor intermedio a cumplir en 2020. •Para ello los países desarrollados deberían plantearse una reducción del 75% y los países en desarrollo ponía ‘’desviaciones sustanciales’’ según sus tasas de crecimiento. •Los países del G8 ya acordaron entre ellos en julio del 2009 limitar el aumento de la temperatura a 2 °C respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo a iniciativa de los pequeños países insulares, que peligran si se produjera un aumento generalizado del nivel del mar por un deshielo masivo de los polos, solicitaron que el límite fuera 1,5 ºC. •En la primera semana de la cumbre se produjeron manifestaciones cruzadas entre los países más contaminantes.
  14. 14. ACUERDO FINAL El pacto alcanzado no será oficial pues la Convención de Cambio Climático funciona por consenso y la oposición de un solo país impide la adopción del acuerdo. El portador del G77, no estaba de acuerdo: ‘’ Un acuerdo que aumente la temperatura dos grados centígrados supone que en África subirá 3,5 y destruirá nuestras economías y nuestro pueblo’’ Se espera que este nuevo tratado se firme a finales del 2010 durante la XVI Conferencia del Cambio Climático. El acuerdo alcanzado entre EE.UU., China y otros 27 países no fue aceptado por unanimidad en la Convención por lo que acordaron una fórmula de concienciamiento. En la última noche de la cumbre se decidió entre EE.UU., China, India y Sudáfrica. Propusieron un tratado no vinculante que siguiera el modelo de la Organización Mundial Del Comercio donde cada país declarara sus emisiones. Se lo comunicaron a la Unión Europea que lo aceptó. El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados.
  15. 15. CRITICAS Y REACCIONES •Obama declaró que el tratado era modesto, pero que serviría de base para futuras negociaciones. •Países desarrollados criticaron la falta de resultados culpando a EE.UU y China por no haber alcanzado un acuerdo que limite las emisiones de carbono. Países poco desarrollados, criticaron que los países desarrollados, al ser responsables de la mayoría de la contaminación debían pagar el mayor costo para mitigar los efectos. •Los movimientos ecologistas y asociaciones no gubernamentales, presentes en la conferencia, mostraron su desilusión, advirtiendo que el acuerdo conseguido era insuficiente. •Sobre la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares, donados por los países ricos para ayudar a los países pobres era insuficiente. Durante la cumbre, cuatro ecologistas de Greenpeace fueron encarcelados en Dinamarca, en las fechas navideñas. Sus compañeros pidieron la liberación para que pudieran pasar estas fechas con sus familias realizando numerosas concentraciones frente a la embajada de Dinamarca en 12 ciudades españolas. •Los ecologistas también denunciaron que durante la cumbre los vuelos de avión de los jefes de estado también contribuyeron a la contaminación para que después sólo llegaran a un pequeño acuerdo
  16. 16. LA PARTICIPACIÓN DE PERU EN COPENHAGUE Se relanzo el Concejo Nacional sobre Cambio Climático El Perú fue presentado a las organizaciones, pero falto tiempo y proceso para la consulta a nivel local, regional y nacional. La delegación oficial PERU hacia la COP15, estaba conformada por 25 personas. Existe el grupo de trabajo, Adaptación, Mitigación, REDD, Negociaciones, Educación Ambiental, Tecnología, Se está avanzando la actualización de la Estrategia Nacional sobre cambio climático y la segunda comunicación Nacional de Cambio Climático en el Perú
  17. 17. QUE DEBE HACER EL PERU ANTE EL CAMBIO CLIMATICO Fortalecer las relaciones con las instituciones (Municipio, Universidad, ONGS, comunidades organizadas, Colegios) para acciones conjuntas y exigir propuestas a los candidatos locales y regionales que planes o propuestas tienen para actuar el cambio climático. Estar informados sobre las normas y planes del Gobierno regional y nacional frente al CC y exigir la participación ciudadana en la toma de decisión principalmente en la elaboración de la Estrategia Regional de CC. Conocer los compromisos internacionales y las obligaciones que tienen los estados para enfrentar el cambio climático. Articularse con otros grupos o movimientos que estén desarrollando experiencias educativas y soluciones sobre cambio climático. Forjar un movimiento local o regional que proponga, incida, movilice y vigile al Gobierno local, Regional y Nacional cumpla sus compromisos en la lucha frente al cambio climático. Capacitarnos sobre cambio climático y las medidas que se deben prevenir a nivel local.
  18. 18. TENEMOS QUE APOSTAR POR UNA VIDA SOSTENIBLE

×