Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La esquistosomiasis

810 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

La esquistosomiasis

  1. 1. Esquitosomiasis
  2. 2.  La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria que conduce a la mala salud crónica. La infección se adquiere a partir de agua dulce infectado que contiene las formas larvales (cercarias) de trematodos de la sangre, conocida como la esquistosomiasis.Los gusanos largos centímetros de vivir en las venas que drenan el tracto urinario y de los intestinos, la puesta de huevos que pueden causar un daño masivo. La esquistosomiasis afecta a por lo menos 240 millones de personas en todo el mundo, y más de 700 millones de personas viven en áreas endémicas. La infección es frecuente en zonas tropicales y subtropicales, en las comunidades pobres que carecen de agua potable y un saneamiento adecuado. La esquistosomiasis urinaria es causada por Schistosoma haematobium y la esquistosomiasis intestinal por cualquiera de los organismos S. intercalatum , S. mansoni , S. japonicum , y S. mekongi . Varios millones de personas en todo el mundo sufren de morbilidad grave como consecuencia de la esquistosomiasis. La nueva estrategia de la OMS sobre el uso de medicamentos antihelmínticos, ahora es posible para controlar la esquistosomiasis en las comunidades pobres y marginadas, en relación con las intervenciones contra la filariasis linfática, la oncocercosis y las helmintiasis transmitidas por el suelo.
  3. 3. Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por esquistosoma se contrae a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre. En contacto con los humanos, el parásito penetra en la piel, madura a otra etapa (esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta. El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo y los pulmones. La esquistosomiasis por lo general no se observa en los Estados Unidos. Es común en muchas áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo.
  4. 4. Síntomas Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección. Una gran infestación (muchos parásitos) puede causar fiebre, escalofrío, inflamación de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo. La invasión inicial de la piel puede causar picazón y una erupción cutánea (cercariosis cutánea). En esta afección, el esquistosoma se destruye dentro de la piel. Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta. Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).

×