Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La cultura de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

813 views

Published on

Ejemplo de la aplicación de la cultura de las 3R en un camping. Esto es una práctica para el módulo de Dirección de Alojamientos Turísticos del CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos. Espero que os guste.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La cultura de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

  1. 1. LA CULTURA DE LAS 3R:“REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR”“REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR”Dirección de Alojamientos Turísticos
  2. 2. Camping ÓrgivaPresentación de la empresa
  3. 3. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosCamping Órgiva, es un camping desegunda rural, ubicado en elmunicipio de Órgiva.Tarea 5.2Se encuentra a 54 Km. deGranada,14 Km. del Barranco delPoqueira y a 30 Km. de la CostaTropical.
  4. 4. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosFue fundado el 1996, por Ángel y Ana.Desde entonces hasta hoy no handejado de realizar mejoras hastaTarea 5.2dejado de realizar mejoras hastaconvertirlo en un espacio verde,luminoso, lleno de flores y árboles,donde escuchar a la naturaleza yentrar en contacto con ella.
  5. 5. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosEstá situado en un entorno privilegiado, paralos amantes del campo.Tarea 5.2
  6. 6. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosDesde el camping es posible recorrertodos los senderos de gran recorridocomo el GR7 y el 142, y los depequeño recorrido, como la “Ruta deTarea 5.2pequeño recorrido, como la “Ruta delos Mineros” o “La Ruta de los OlivosCentenarios”.
  7. 7. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosRodeados de fincas de labranza sepuede apreciar todos los aromas ycolores del campo en cada estacióndel año… el azahar de los naranjosen primavera y el caer de las hojas enTarea 5.2en primavera y el caer de las hojas enotoño.
  8. 8. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosOcupa una superficie de 1 Ha, distribuida en 5zonas:Zona recepción: restaurante, parking y zonainfantil.Tarea 5.2infantil.Zona restaurante: terrazas, jardines y 2 piscinas.Zona de bungalows: 5 unidades y cabaña.Zona acampada: 30 parcelas de 60 m2.Zona de servicios: Divididos en 2 módulos(femenino y masculino), con 14 duchas en total,16 lavabos, 8 y 6 lavaderos (vajilla y ropa).
  9. 9. Camping ÓrgivaDirección deAlojamientosTurísticosDisponen de los siguientes servicios:Conexión a internet wifiCuartos de bañoElectricidadBarbacoa compartidaTarea 5.2Barbacoa compartidaParkingBar- RestauranteZona infantil2 piscinasLavadora y microondasAdmite perroZonas verdes
  10. 10. Buenas prácticasAnálisis de la situación actual
  11. 11. Buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosDisponen de contenedores para elreciclado de vidrio y materia orgánica.La luz de los cuartos de baño funcionaTarea 5.2La luz de los cuartos de baño funcionacon placas fotovoltaicas.Los bungalows y cabaña disponen debombas de calor.
  12. 12. Buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosLas ventanas de los bungalows ycabaña, disponen de dobleacristalamiento.Tarea 5.2Comprueban periódicamente el estadofísico de la caldera.Disponen de cisternas con descargadual.
  13. 13. Buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosDisponen de temporizadores en losgrifos del cuarto de baño.En los bungalows y cabaña, disponenTarea 5.2En los bungalows y cabaña, disponende bombillas de bajo consumo, entodas las habitaciones.Limpian regularmente las ventanas ylas lámparas.
  14. 14. Buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosDisponen de sistemas de control de luznatural.Disponen de radiadores con termostatosen los bungalows, la cabaña y los cuartosTarea 5.2Disponen de radiadores con termostatosen los bungalows, la cabaña y los cuartosde baño.Riegan las parcelas en horas de pocaradiación solar (por la mañana o por latarde-noche).
  15. 15. Buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosDisponen de zona acondicionada,para poder secar la ropa al aire libre.Apagan las luces de la piscina duranteTarea 5.2Apagan las luces de la piscina durantela noche.Disponen de lavapiés en la entrada delas piscinas.
  16. 16. Malas prácticasAnálisis de la situación actual
  17. 17. Malas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosNo disponen de contenedores deplástico y papel.Tarea 5.2Disponen de farolas repartidas portodo el camping, las cuales seencienden todas a una horadeterminada.
  18. 18. Malas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosDisponen de una caldera de gasoil,para la calefacción y agua caliente,tanto de los bungalows y cabaña, comode los cuartos de baño del camping.Tarea 5.2de los cuartos de baño del camping.Las ventanas de los cuartos de baño, noson de doble acristalamiento.
  19. 19. Malas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosLas ventanas de los bungalows ycabaña, disponen de persianas decolor marrón oscuro.Tarea 5.2No disponen de reguladores de caudalen duchas y grifos.En los cuartos de baño, utilizan tubosfluorescentes convencionales.
  20. 20. Malas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosNo disponen de sensores demovimiento en los cuartos de baño,para controlar la luz eléctrica (las lucesestán encendidas toda la noche).Tarea 5.2Reemplazan las bombillas conforme sevan fundiendo.No reciclan las aguas grises.
  21. 21. Malas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosNo revisan las bombas de calor, salvoque haya alguna avería.No ajustan la temperatura del aguaTarea 5.2No ajustan la temperatura del aguacaliente.No comprueban regularmente lasmangueras y aspersores.
  22. 22. Cultura de las 3R
  23. 23. Cultura de las 3RDirección deAlojamientosTurísticosLas tres erres (3R) es una regla paracuidar el medio ambiente,específicamente para reducir elvolumen de residuos o basuragenerada.Tarea 5.2generada.En pocas palabras, las 3R te ayudan atirar menos basura, ahorrar dinero y serun consumidor más responsable,reduciendo tu huella de carbono.
  24. 24. Cultura de las 3RDirección deAlojamientosTurísticosY lo mejor de todo es que es muyfácil de seguir, ya que sólo tienetres pasos:Tarea 5.2ReducirReutilizarReciclar
  25. 25. Cultura de las 3RDirección deAlojamientosTurísticosReducir es la más importante ya que tiene el efecto másdirecto con los daños al medio ambiente:Comprar menos: reduce el uso de energía, agua,materias primas y químicas; disminuye las emisionesTarea 5.2materias primas y químicas; disminuye las emisionesproducidas y también minimiza la contaminaciónproducida por su desecho y desintegración.Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina,etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticosmás eficientes, desenchufar los aparatos eléctricoscuando no están en uso, instalar reguladores de caudalen grifos y duchas, cisternas con doble descarga…
  26. 26. Cultura de las 3RDirección deAlojamientosTurísticosReutilizar significa alargar la vida de cada productodesde cuando se compra hasta cuando se tira:La mayoría de los bienes pueden tener más de unavida útil, sea reparándolos o utilizando laTarea 5.2vida útil, sea reparándolos o utilizando laimaginación para darles otro uso.Reutilizar también incluye la compra de productosde segunda mano, ya que esto alarga la vida útildel producto y a la vez implica una reducción deconsumo de productos nuevos, porque en vez decomprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
  27. 27. Cultura de las 3RDirección deAlojamientosTurísticosReciclar es la erre más común y menoseficaz:Se trata de rescatar lo posible de unmaterial que ya no sirve para nada yTarea 5.2material que ya no sirve para nada yconvertirlo en un producto nuevo.Lo bueno del reciclaje es que actualmentecasi todo tipo de basura se puede reciclar ymuchos municipios ya lo tienen integrado ensu sistema de recolección de basura.
  28. 28. Propuesta de buenas prácticas
  29. 29. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosInstalar junto a los contenedores devidrio y materia orgánica, otros para elreciclado del plástico y el papel.Tarea 5.2Instalar un controlador de iluminaciónexterior por zonas, para evitar unconsumo innecesario.
  30. 30. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosCambiar la caldera de gasoil, por unade gas natural, ya que las emisionesde la segunda, son menores ycontaminan menos.Tarea 5.2contaminan menos.Cambiar los cristales de las ventanasdel cuarto de baño, por dobleacristalamiento, para conseguir unmejor aislamiento térmico.
  31. 31. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosCambiar las persianas de losbungalows y cabaña por persianasclaras para conseguir un ahorroenergético entorno al 80 - 90%.Tarea 5.2Al tener la caldera más de 15 años,debería ser sustituida por una calderade alta eficiencia o condensadora, yaque son más eficientes en el consumo deenergía.
  32. 32. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosInstalar reguladores de caudal engrifos y duchas, para evitar underroche innecesario de agua.Tarea 5.2Instalar sensores de movimiento en loscuartos de baño, para evitar que lasluces estén encendidas más tiempo delnecesario.
  33. 33. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosReemplazar las bombillas, teniendo encuenta las recomendaciones delfabricante.Tarea 5.2Desconectan los aparatos eléctricos delos bungalows y cabaña, cuando éstosno están ocupados.
  34. 34. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosLimpiar y revisar periódicamente lasbombas de calor, para garantizar elmáximo rendimiento de las mismas.Tarea 5.2Ajustar la temperatura del aguacaliente, en torno a 60ºC, para evitarbacterias y pérdida de energía porsobrecalentamiento del agua.
  35. 35. Propuesta buenas prácticasDirección deAlojamientosTurísticosComprobar regularmente lasmangueras y aspersores, para evitarroturas y posibles fugas o pérdidas.Tarea 5.2Reciclar las aguas grises de duchas,baños y lavandería, para ser utilizadasen el riego de las parcelas.
  36. 36. Sistemas de Gestión Medioambiental
  37. 37. ISO 14001¿En qué consiste?Sistematiza los aspectos de la gestión ambiental.Beneficios:Ambientales, económicos y comerciales , de imagen yAmbientales, económicos y comerciales , de imagen yposicionamiento y de mejora continua.Cómo implantarla:Se implanta en 5 fases: Política, planificación,implantación, verificación y revisión.Ejemplo empresa certificada:Camping la Giralda, en Isla Cristina (Huelva).
  38. 38. EMAS¿En qué consiste?Sistematiza, eficaz y flexiblemente, la organización y gestiónde las empresas, en su labor ambiental.Beneficios:Ambientales, de liderazgo e imagen, de mejora continua,Ambientales, de liderazgo e imagen, de mejora continua,económicos y sociales.Cómo implantarla:Diagnóstico, compromiso, comunicación, diseño, aplicación,realización, autoditoría y verificación.Ejemplo empresa certificada:Camping El Sonsonés, en Solsona (Lleida)
  39. 39. MUCHAS GRACIAS PORMUCHAS GRACIAS PORSU ATENCIÓN

×