Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
VIOLENCIA


  Mtra. Patricia García Hernández
Definición
   El diccionario de la Real Academia de la Lengua
    Española nos dice que la violencia es:
   “Acción y ef...
Violencia Intrafamiliar
   Agresión o daño sistemático y deliberado que se
    comete en el hogar contra algún miembro de...
Continuación
   Espacio Físico.

   Espacio Intelectual.

   Espacio Emocional.

   Espacio Social.

   Espacio Cultu...
Tipos de Violencia
   Violencia Física: Contacto directo, o por
    omisión. Invade otros espacios.
   Violencia Psicoló...
Causas de la Violencia
   Bajo control de impulsos.

   Adicciones.

   Patrones repetitivos.

   Ciclo de la Violenci...
Ciclo de la Violencia
   La violencia doméstica parece inesperada.

   Sin embargo, la violencia doméstica sigue un
    ...
   Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia:
    la trampa, el abuso, los sentimientos de
    "culpabilidad" de...
ABUSO
Que puede ser:

   Emocional.
   Físico.
   Sexual.
   Social.
CULPABILIDAD
   Una persona que no es abusiva experimenta
    culpabilidad hacia la víctima (culpabilidad dirigida a la
 ...
RAZONAMIENTO
   El abusador se excusa y culpa a la víctima por su
    comportamiento.

   Declaraciones comunes de culpa...
COMPORTAMIENTO NORMAL

    Después de que el abusador se violenta, puede
    convertirse en la persona considerada, encan...
FANTASIA Y PLANEACIÓN
   Las golpizas son planeadas.

   Durante la etapa de fantasía y planeación, el
    golpeador es ...
LA TRAMPA
   El golpeador pone en acción su plan de acción y le
    tiende una trampa a su víctima.
Efectos de la Violencia
   Problemas de comportamiento social y
    emocional.

   Problemas cognitivos y de actitud.

...
Violencia Familiar hacia los niños
      con Discapacidad Intelectual.
   D.I: “Limitaciónes en el funcionamiento intelec...
Etapas

   Etapa de Shock ó impacto.
   Etapa de pánico.
   Etapa de negación.
   Etapa de culpa.
   Etapa de aceptac...
Conclusiones
   Hablar de discapacidad y violencia no es fácil, parece
    ser un tabú dentro de otro tabú.
   Recibir a...
Conclusiones
   Es necesario investigar más sobre este tema, para poder
    apoyar a estas personas y a sus familias.
  ...
   A partir de ahora, cada uno de nosotros, desde nuestros
    lugares, tenemos el compromiso de contribuir para
    apoy...
Violencia
Violencia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Violencia

4,276 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Violencia

  1. 1. VIOLENCIA Mtra. Patricia García Hernández
  2. 2. Definición  El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que la violencia es:  “Acción y efecto de violentar o violentarse.”  “Violentar: aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.”.  La Violencia es un comportamiento, ya sea un acto o una omisión cuyo propósito es ocasionar un daño o lesión a una persona y en el que la acción transgreda el derecho de otro individuo.
  3. 3. Violencia Intrafamiliar  Agresión o daño sistemático y deliberado que se comete en el hogar contra algún miembro de la familia, por alguien de la misma familia.  El objetivo es vencer la resistencia del otro y obtener su subyugación, es decir, controlar y dominar. La invasión de espacios es la forma en que generalmente se controla y domina, los espacios son:
  4. 4. Continuación  Espacio Físico.  Espacio Intelectual.  Espacio Emocional.  Espacio Social.  Espacio Cultural.
  5. 5. Tipos de Violencia  Violencia Física: Contacto directo, o por omisión. Invade otros espacios.  Violencia Psicológica.  Violencia Sexual: contiene dos violaciones implícitas, sometimiento corporal (violencia física) y vulnera la integridad emocional (violencia emocional)  Violencia Económica.
  6. 6. Causas de la Violencia  Bajo control de impulsos.  Adicciones.  Patrones repetitivos.  Ciclo de la Violencia.
  7. 7. Ciclo de la Violencia  La violencia doméstica parece inesperada.  Sin embargo, la violencia doméstica sigue un modelo típico que se repite.  En cada etapa del ciclo, el abusador está en pleno control de sí mismo y está trabajando para controlar y debilitar aún más a la víctima.
  8. 8.  Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia: la trampa, el abuso, los sentimientos de "culpabilidad" del abusador y su temor a la venganza., su razonamiento, su cambio a comportamiento no abusivo o hasta muy bueno, y sus fantasías y planes para el próximo episodio de abuso.
  9. 9. ABUSO Que puede ser:  Emocional.  Físico.  Sexual.  Social.
  10. 10. CULPABILIDAD  Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad hacia la víctima (culpabilidad dirigida a la víctima).  Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a sí mismo. No se siente culpable o se lamenta por lastimar a la víctima.  La meta de la etapa de culpabilidad es asegurarse que no lo van a agarrar y no tener que encararse a las consecuencias.
  11. 11. RAZONAMIENTO  El abusador se excusa y culpa a la víctima por su comportamiento.  Declaraciones comunes de culpabilidad contra la víctima normalmente se enfocan al comportamiento de la víctima.  La meta de esta etapa es abandonar la responsabilidad por su comportamiento.
  12. 12. COMPORTAMIENTO NORMAL  Después de que el abusador se violenta, puede convertirse en la persona considerada, encantadora, leal y bondadosa de la quien se enamoró la víctima.  Si la víctima tiene lastimaduras visibles, ella tendrá que explicar como se las hizo. Esto está diseñado para mantener la "normalidad" de las relaciones.  La meta de esta etapa es mantener a la víctima en estas relaciones y aparentar que las relaciones son normales.
  13. 13. FANTASIA Y PLANEACIÓN  Las golpizas son planeadas.  Durante la etapa de fantasía y planeación, el golpeador es el actor, productor, director y la estrella.  Experimenta poder cuando pone la fantasía en acción.
  14. 14. LA TRAMPA  El golpeador pone en acción su plan de acción y le tiende una trampa a su víctima.
  15. 15. Efectos de la Violencia  Problemas de comportamiento social y emocional.  Problemas cognitivos y de actitud.  Problemas a largo plazo.
  16. 16. Violencia Familiar hacia los niños con Discapacidad Intelectual.  D.I: “Limitaciónes en el funcionamiento intelectual significativamente mas bajo de la norma y que coexiste con limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes áreas de capacidades de adaptación aplicables: comunicación, cuidado personal, vida de hogar, habilidades sociales, salud y seguridad, uso de tiempo libre y trabajo, uso de la comunidad, habilidades académicas funcionales. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años.” (Asociación Americana de Retardo Mental, 1992).
  17. 17. Etapas  Etapa de Shock ó impacto.  Etapa de pánico.  Etapa de negación.  Etapa de culpa.  Etapa de aceptación.  Etapa de apoyo al niño.  Etapa de apoyo a otros.
  18. 18. Conclusiones  Hablar de discapacidad y violencia no es fácil, parece ser un tabú dentro de otro tabú.  Recibir a niño con D.I. no es fácil y aveces estancarse en una etapa no favorece la aceptación, provocando frustración, enojo y agresión.  La sobreprotección no ayuda. (Culpa)  Las diferencias físicas son motivo de discriminación.  Los padres golpeadores quieren afianzar su poder, provocando culpa en los hijos.  Personas con D.I. enfrentan limitaciones en su vida cotidiana, aunado a la inconciencia de la sociedad.
  19. 19. Conclusiones  Es necesario investigar más sobre este tema, para poder apoyar a estas personas y a sus familias.  Es indispensable estar pendientes de los indicadores de maltrato.  Las personas con discapacidad no son personas inútiles, somos nosotros quienes los limitamos, ellos tienen un gran potencial para realizar diversas actividades. Cualquier actividad implica un esfuerzo adicional, y a pesar de todo, con el apoyo y cariño necesarios ellos se desenvuelven.
  20. 20.  A partir de ahora, cada uno de nosotros, desde nuestros lugares, tenemos el compromiso de contribuir para apoyarlos. Seamos agentes de cambio, no solo espectadores.

×