Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA CELULA
PATRICIA DORING
B.S. NUTRICION
TEMAS A TRATAR
 ORIGEN Y EVOLUCION
 TIPOS DE CELULAS
 COMPOSICION
 METABOLISMO CELULAR
INTRODUCCION
 La célula es la menor porción de materia viva
capaz de tener vida independiente y de
reproducirse.
 Nuestr...
ORIGEN Y EVOLUCION
 3800 millones de años
 1920 1era teoría: formación espontánea. CO2,
N2, H2, H2S Y CO  LUZ SOLAR
 C...
TIPOS DE CELULAS
 EUCARIOTES (con núcleo)
 Ej.: células animales
 PROCARIOTES (sin núcleo)
 Ej.: amebas
COMPARACION:
Características PROCARIOTA EUCARIOTA
NUCLEO AUSENTE PRESENTE
DIAMETRO
CELULA
1 MICRA 10-100 MICRAS
CITOESQUEL...
EUCARIOTES
NUCLEO
 Centro de control 
 se encuentra circundado por citoplasma
 El ADN se encuentra en el núcleo
y el ARN se sinte...
CITOPLASMA Y ORGANELOS
 Citoplasma. Tiene función estructural y en
el se producen gran parte de los procesos
químicos de ...
 Ribosomas. Son estructuras granulosas proteínicas
solidas muy pequeñas, sobre ellas, la célula sintetiza
proteínas, la g...
 Lisosomas. Son los encargados de las secreciones de la
digestión celular, se comen lo que no sirve. Se trata de
muchas p...
METABOLISMO
 Metabolismo energético: creacion de energía.
 Glicólisis: rotura anaerobica de glucosa a ácido
láctico.
 F...
1. la celula
1. la celula
1. la celula
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
Holy Night
Next
Upcoming SlideShare
Holy Night
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

1. la celula

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

1. la celula

  1. 1. LA CELULA PATRICIA DORING B.S. NUTRICION
  2. 2. TEMAS A TRATAR  ORIGEN Y EVOLUCION  TIPOS DE CELULAS  COMPOSICION  METABOLISMO CELULAR
  3. 3. INTRODUCCION  La célula es la menor porción de materia viva capaz de tener vida independiente y de reproducirse.  Nuestro cuerpo, está formado por células, que se agrupan y van formando estructuras mas grandes llamadas tejidos.  Los tejidos se agrupan formando órganos  Los órganos, se agrupan formando sistemas o aparatos.
  4. 4. ORIGEN Y EVOLUCION  3800 millones de años  1920 1era teoría: formación espontánea. CO2, N2, H2, H2S Y CO  LUZ SOLAR  Compuestos orgánicos e inorgánicos:  Agua  Minerales  Proteínas: son formadas por grupos de aminoácidos.  Carbohidatos: O también llamados glúcidos, al igual que los lípidos poseen una función de fuente de energía, y escasa función como componente estructural.  Lípidos: o grasas, estas sustancias se encuentran en la célula como reserva energética (por ejemplo los fosfolípidos) y como componente estructural (los de la membrana plasmática). Los mas importantes son los fosfolípidos y el colesterol.
  5. 5. TIPOS DE CELULAS  EUCARIOTES (con núcleo)  Ej.: células animales  PROCARIOTES (sin núcleo)  Ej.: amebas
  6. 6. COMPARACION: Características PROCARIOTA EUCARIOTA NUCLEO AUSENTE PRESENTE DIAMETRO CELULA 1 MICRA 10-100 MICRAS CITOESQUELETO AUSENTE PRESENTE ORGANELOS AUSENTE PRESENTE CONTENIDO ADN 1X106 A 5X 106 1.5 X 107 A 5 X 109 CROMOSOMAS MOLE ADN CIRCULAR MULTIPLES ADN LINEALES
  7. 7. EUCARIOTES
  8. 8. NUCLEO  Centro de control   se encuentra circundado por citoplasma  El ADN se encuentra en el núcleo y el ARN se sintetiza , luego es transportado al citoplasma.  El limite externo de la célula = Membrana Citoplasmática: Formada en un 60% por proteínas, un 35% de lípidos y un 5% de glúcidos. Básicamente, esta compuesta por dos anillos de proteínas separados por una bicapa lipídica.  La estructura básica de la bicapa lipídica es que está compuesta por moléculas de fosfolípidos que tienen un extremo hidrofilo y otro extremo hidrofobo . 
  9. 9. CITOPLASMA Y ORGANELOS  Citoplasma. Tiene función estructural y en el se producen gran parte de los procesos químicos de la célula, los ¨ órganos ¨ de la célula (llamados organelos) se encuentran flotando en el al igual que el núcleo.  Los organelos son los órganos internos de la célula y le permiten vivir y realizar cada una de sus funciones pues cada uno de ellos tiene una tarea especial, como si fuera una gran empresa organizada.  Retículo endoplasmático. Es una estructura membranosa extensa que se encuentra diseminada por todo el citoplasma, esta formado por túbulos y redes de conductos y su función es la de transportar sustancias de una parte a otra parte dentro de la célula. Las sustancias pasan de un lado a otro por el interior de esos tubos. Además, las paredes membranosas del retículo endoplasmático contienen enzimas para la síntesis de diferentes sustancias.  Reticulo endoplasmático liso (sintetiza hidratos de carbono y grasas) y el Retículo endoplasmático Rugoso (sintetiza muchas proteínas, contiene unas estructuras llamadas ribosomas que son las que al estar en la parte externa, le dan el aspecto rugoso de donde toma su nombre.
  10. 10.  Ribosomas. Son estructuras granulosas proteínicas solidas muy pequeñas, sobre ellas, la célula sintetiza proteínas, la gran mayoría de los ribosomas se encuentran adheridos al retículo endoplasmático. También hay Ribosomas ¨Libres¨ dispersos en la matriz citoplasmática donde se cree que también se sintetizan proteínas para el propio consumo de la célula  Aparato de Golgi. También es una estructura membranosa parecida al retículo endoplasmático, donde brotan pequeñas ¨vesículas de transporte¨ que se deslizan por el citoplasma hacia el aparato de golgi, donde serán procesadas para formar lisosomas primarios, vesículas excretoras u otros componentes citoplasmáticos.  Libera pequeños gránulos recetores los cuales pueden usarse para otro fin dentro de la célula o simplemente salen al exterior de la misma por la membrana celular, de Esta forma, los componentes químicos o estructurales de la célula salen al exterior
  11. 11.  Lisosomas. Son los encargados de las secreciones de la digestión celular, se comen lo que no sirve. Se trata de muchas pequeñas vesículas que flotan en el citoplasma y contienen grandes cantidades de enzimas digestivas, que son liberadas para digerir sustancias y estructuras intracelulares, o sustancias indeseables  Mitocondrias. Cada célula puede tener 100 o mas de ellas, son pequeñas centrales eléctricas. Tienen forma de saco y su función es la de obtener energía de los alimentos cuando estos se metabolizan con el oxigeno, la energía se forma a partir de la degradación de glucosa en aminoácidos y ácidos grasos, la energía creada es puesta a disposición de la célula en forma de un compuesto de alta alta energía llamado ATP, la célula necesita energía para poder realizar funciones dentro de ella (transporte de sustancias, síntesis de proteínas, contracción muscular en el caso de las células musculares, reproducción etc.). Las mitocondrias, poseen ADN, y esto explica el porqué estas tienen la capacidad de reproducirse y aumentar en numero dentro de una célula.
  12. 12. METABOLISMO  Metabolismo energético: creacion de energía.  Glicólisis: rotura anaerobica de glucosa a ácido láctico.  Fotosíntesis: energia de co2 y agua por la luz solar.  Metabolismo oxidativo: rotura aeróbica de la glucosa.
  • santi_dhasa

    May. 20, 2013

Views

Total views

723

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×