Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Género y sexismo en educación física

757 views

Published on

Published in: Education, Travel
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Género y sexismo en educación física

  1. 1. GÉNERO Y SEXISMO ENGÉNERO Y SEXISMO EN EDUCACIÓN FÍSICAEDUCACIÓN FÍSICA PATRICIA BARCINA RODRÍGUEZPATRICIA BARCINA RODRÍGUEZ
  2. 2. ARTÍCULO: “ARTÍCULO: “LA COEDUCACIÓN ENLA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA COMO RETO PARAEDUCACIÓN FÍSICA COMO RETO PARA SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓNSUPERAR LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DEL SEXO. CONDICIONANTESDEL SEXO. CONDICIONANTES HISTÓRICOS E INDICADORES ACTUALES”.HISTÓRICOS E INDICADORES ACTUALES”. AUTORES: GONZÁLEZ-BOTO, R; SALGUERO, A;AUTORES: GONZÁLEZ-BOTO, R; SALGUERO, A; TUERO, C; y MARQUÉZ, S.TUERO, C; y MARQUÉZ, S. (UNIVERSIDAD DE LEÓN)(UNIVERSIDAD DE LEÓN)
  3. 3. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN • La educación de la mujer en la escuela y suLa educación de la mujer en la escuela y su práctica en la actividad física es un tema depráctica en la actividad física es un tema de debate. ¿Por qué?debate. ¿Por qué? • Conformismo político y social, concepciónConformismo político y social, concepción femenina sumisa y dependiente del varón, … etc.femenina sumisa y dependiente del varón, … etc. • El sexismo no sólo está presente en la EducaciónEl sexismo no sólo está presente en la Educación Física, sino en el sistema educativo actual.Física, sino en el sistema educativo actual.
  4. 4. ¿¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD TENEMOS QUEPOR QUÉ EN LA ACTUALIDAD TENEMOS QUE HABLAR DE UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DEHABLAR DE UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERESOPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES?? • Existe “igualdad legal” sistema educativo (teoría)Existe “igualdad legal” sistema educativo (teoría) y una “desigualdad real” (práctica).y una “desigualdad real” (práctica). • 5 motivos propician la educación sexista en5 motivos propician la educación sexista en Educación Física.Educación Física. • 1º Motivo: Acceso posterior de la mujer a la cultura1º Motivo: Acceso posterior de la mujer a la cultura respecto al varón. (siglo XVIII, siglo XIX yrespecto al varón. (siglo XVIII, siglo XIX y Vázquez, 2001).Vázquez, 2001).
  5. 5. ¿¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD TENEMOS QUEPOR QUÉ EN LA ACTUALIDAD TENEMOS QUE HABLAR DE UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DEHABLAR DE UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERESOPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES?? • 2º Motivo: Aparición de métodos gimnásticos que2º Motivo: Aparición de métodos gimnásticos que potenciaron los esteriotipos.potenciaron los esteriotipos. • 3º Motivo: El deporte es una actividad pública3º Motivo: El deporte es una actividad pública reservada al hombre. El hogar reservado a la mujerreservada al hombre. El hogar reservado a la mujer • 4º Motivo: Etapa del franquismo hasta la Ley de4º Motivo: Etapa del franquismo hasta la Ley de 1970. La Educación Física es útil para el hombre y1970. La Educación Física es útil para el hombre y la mujer.la mujer.
  6. 6. ¿¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD TENEMOS QUEPOR QUÉ EN LA ACTUALIDAD TENEMOS QUE HABLAR DE UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DEHABLAR DE UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERESOPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES?? • 5º Motivo: Aprobación de la Ley General de 1970.5º Motivo: Aprobación de la Ley General de 1970. Se intenta superar la diferenciación sexistaSe intenta superar la diferenciación sexista anterior.anterior. • Aprobación de la LOGSE (1990). “FilosofíaAprobación de la LOGSE (1990). “Filosofía coeducativa” y tema transversal.coeducativa” y tema transversal.
  7. 7. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR • Indicadores SexistasIndicadores Sexistas: elementos que: elementos que muestran la existencia o no de sesgosmuestran la existencia o no de sesgos discriminatorios por razón de sexo en clase ydiscriminatorios por razón de sexo en clase y son el resultado de una serie de esteriotiposson el resultado de una serie de esteriotipos y prejuicios sociales.y prejuicios sociales. • PIERON (1988) definePIERON (1988) define EsteriotipoEsteriotipo: opinión: opinión ya hecha que se impone como un cliché aya hecha que se impone como un cliché a los miembros de la comunidad.los miembros de la comunidad.
  8. 8. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR • Ejemplos: existen juegos y deportes paraEjemplos: existen juegos y deportes para niñosniños
  9. 9. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR • Ejemplos: existen juegos y deportes paraEjemplos: existen juegos y deportes para niñasniñas
  10. 10. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR • Inconscientemente los docentes reproducenInconscientemente los docentes reproducen estos esteriotipos.estos esteriotipos. • Existen muchos indicadores sexistas enExisten muchos indicadores sexistas en Educación Física.Educación Física. • Presentaremos 3 ejemplos que indican unaPresentaremos 3 ejemplos que indican una clara diferenciación sexista entre ambosclara diferenciación sexista entre ambos sexos.sexos.
  11. 11. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR PRIMER INDICADOR: “Utilización del espacioPRIMER INDICADOR: “Utilización del espacio físico”físico” Según VAZQUEZ y cols. (2000)Según VAZQUEZ y cols. (2000) • Chicos ocupan lugares centrales de las pistasChicos ocupan lugares centrales de las pistas • Chicas ocupan lugares más marginalesChicas ocupan lugares más marginales Según GARCÍA Y ASÍNS (1994)Según GARCÍA Y ASÍNS (1994) • Se ocupa el espacio según las condiciones socialesSe ocupa el espacio según las condiciones sociales • Estudios realizados en Castilla y León, reflejan unEstudios realizados en Castilla y León, reflejan un déficit de espacios deportivos para la EFdéficit de espacios deportivos para la EF
  12. 12. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR SEGUNDO INDICADOR: “Disponibilidad paraSEGUNDO INDICADOR: “Disponibilidad para realizar tareas del sexo contrario”realizar tareas del sexo contrario” • Morfotipo Masculino = resistencia, potencia,Morfotipo Masculino = resistencia, potencia, agresividad, velocidad, …agresividad, velocidad, … • Morfotipo Femenino = frágil, flexible, pequeño,Morfotipo Femenino = frágil, flexible, pequeño, coordinado, rítmico, sensible, …coordinado, rítmico, sensible, … • VÁZQUEZ (1993) publica los resultados de susVÁZQUEZ (1993) publica los resultados de sus estudios y señala que los deportes más practicadosestudios y señala que los deportes más practicados por las mujeres son:por las mujeres son:
  13. 13. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Por orden de preferenciaPor orden de preferencia
  14. 14. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Los estudios de Vázquez señalan además, queLos estudios de Vázquez señalan además, que según los hombres, los deportes mássegún los hombres, los deportes más apropiados para las mujeres son: natación,apropiados para las mujeres son: natación, tenis y gimnasia.tenis y gimnasia. Y los menos apropiados: boxeo y fútbolY los menos apropiados: boxeo y fútbol
  15. 15. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR TABERNERO y MÁQUEZ (1997) señalanTABERNERO y MÁQUEZ (1997) señalan que en las clases de EF existe reticencia porque en las clases de EF existe reticencia por parte de ambos sexos en realizar actividadesparte de ambos sexos en realizar actividades del sexo opuesto, como son el fútbol y eldel sexo opuesto, como son el fútbol y el baile.baile.
  16. 16. INDICADORES SEXISTAS EN LAINDICADORES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAREDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR TERCER INDICADOR: “Utilización del lenguaje”TERCER INDICADOR: “Utilización del lenguaje” • Según ÁLVAREZ-BUENO y cols (1990) existeSegún ÁLVAREZ-BUENO y cols (1990) existe discriminación por parte de los docentes y deldiscriminación por parte de los docentes y del alumnado hacia la mujer en la utilización delalumnado hacia la mujer en la utilización del lenguaje en las clases de EF.lenguaje en las clases de EF. • Indicadores más fuertes: “Preparados, listos, ya!!”Indicadores más fuertes: “Preparados, listos, ya!!” “Atentos a la señal”, … etc.“Atentos a la señal”, … etc. • Uso de expresiones que aluden a laUso de expresiones que aluden a la sexualidad masculina y femenina.sexualidad masculina y femenina.
  17. 17. CONCLUSIONESCONCLUSIONES • Trato igualitario para niños y niñas comoTrato igualitario para niños y niñas como docentes.docentes. • El avance de la mujer en la sociedad y en elEl avance de la mujer en la sociedad y en el deporte.deporte. • Hay sectores que critican la forma en que la mujerHay sectores que critican la forma en que la mujer está consiguiendo la igualdad.está consiguiendo la igualdad. • TODOS SOMOS IGUALES.TODOS SOMOS IGUALES.

×