Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema nervioso

En este módulo de Anatomía y Fisiología del cuerpo humano del curso Visitador a Médico Profesional nos encontramos con informaciones valiosísimas que queremos compartirles.

  • Be the first to comment

Sistema nervioso

  1. 1. MÓDULO II – ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO TEMA: SISTEMA NERVIOSO GRUPO I EVELIN ÁLVAREZ CARMEN CUESTA RAMÓN ABREU VISITADOR A MÉDICO PROFESIONAL
  2. 2. ¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO? Es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas.
  3. 3. NEURONAS DEL NERVIOSO SISTEMA CENTRAL Esta unidad básica que forma el sistema nervioso central está constituida por un cuerpo celular grande y dos tipos de fibras nerviosas.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS NEURONAS  Cuentan con prolongaciones de gran longitud.  Se creía hasta hace poco que no contaban con la capacidad de regenerarse.
  5. 5. FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA NERVIOSO Sensitiva Integradora Motora
  6. 6. EL SISTEMA NERVIOSO SE DIVIDE EN DOS SUBSISTEMAS: Sistema Nervioso Central (SNC) Que se ocupa de capturar y procesar estímulos para que el cuerpo pueda concretar una interacción eficaz con el medio ambiente. Sistema Nervioso Periférico (SNP) Que está formado por todos los nervios que nacen en el encéfalo y se ramifican por la médula espinal hacia todo el cuerpo.
  7. 7. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Es el entramado de tejidos que se ocupa de capturar y procesar estímulos. Se conoce como central porque integra la información de todo el cuerpo y coordina la actividad en todo el organismo.
  8. 8. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL SNC Encéfalo Es una gran masa de neuronas y otras células que sirven de soporte al SNC. Es el órgano más protegido del cuerpo, está recubierto por huesos, específicamente por el cráneo y por la membrana llamada meninges. Médula Espinal Es un cordón constituido por fibras nerviosas, de color blanquecino y cilíndrico situado en el interior de la columna vertebral. Conduce 31 pares de nervios desde el encéfalo al sistema nervioso periférico.
  9. 9. DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO EL ENCÉFALO INCLUYE:
  10. 10. CEREBRO Ganglios basales Parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas.
  11. 11. EL CEREBRO ESTÁ FRACCIONADO EN HEMISFERIOS: HEMISFERIO DERECHO E IZQUIERDO Cada hemisferio se divide en 4 lóbulos
  12. 12. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL ENCÉFALO Situado en la parte inferior y posterior del cráneo, es el encargado de integrar los procesos sensoriales y coordinar los movimientos. Cerebelo
  13. 13. EL TERCER COMPONENTE DEL ENCÉFALO ES EL TALLO O TRONCO CEREBRAL Éste se constituye como la mayor vía de comunicación entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Respiración Tos Latido cardíaco Presión arterial Temperatura corporal
  14. 14. La médula espinal es un cordón constituido por fibras nerviosas, de color blanquecino y cilíndrico situado en el interior de la columna vertebral. Se subdivide en las regiones cervical, torácica, lumbar, sacra y cóccix.
  15. 15. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  Sus órganos más importantes están sumamente protegidos del ambiente externo.  Las células funcionales del sistema nervioso central se agrupan formando dos organizaciones diferentes, materia blanca y materia gris.  La materia gris que está compuesta principalmente por los somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina; corteza externa.  La materia blanca tiene como función principal la transmisión de la información cerebral, o sea coordinar la comunicación; corteza interna.
  16. 16. FUNCIONES ESENCIALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Integración y análisis de la información recibida del receptor. Accionamiento para la contracción de las diversas células musculares. Controla nuestra hambre y nuestra sed, el ciclo sueño y vigilia. Regula la temperatura corporal. (Hipotálamo)
  17. 17. FUNCIONES ESENCIALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  Regula las emociones y pensamientos. (Sistema límbico)  Interviene en el aprendizaje y memoria. (Hipocampo)  Movimiento, equilibrio y coordinación. (Cerebelo)  Funcionamiento de órganos internos.  Reacciones físicas emocionales.
  18. 18. LA INFORMACIÓN EN EL SNC VIAJA POR DOS VÍAS PRINCIPALES: ***Vía aferente: en la que la información circula desde el tronco, el cuello y las cuatro extremidades y viaja hasta el cerebro. ***Vía eferente: las señales viajan del cerebro al resto del cuerpo.
  19. 19. CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El SNC es susceptible a enfermedades y lesiones, que van desde la infección hasta el cáncer.  Accidente cerebro-vascular: embolias  Traumatismo: parálisis motora  Infecciones: meningitis  Degeneración: esclerosis múltiple  Defectos estructurales: anencefalia  Trastornos autoinmunes: encefalomielitis diseminada aguda
  20. 20. A NIVEL GENERAL ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO SON:  Alzheimer  Huntington  Parkinson  Encefalitis  Epilepsia  Ataque Isquémico  Afasia
  21. 21. *Neuralgia dolor agudo en los nervios. *Síndrome de Enclaustramiento inmovilidad del cuerpo. *Neuropatías Diabéticas daños en los nervios por diabetes. *Mononeuropatías y Polineuropatías nervios inflamados. *Disreflexia Autonómica lesión de la médula espinal. *Monoplejía, Hemiplejía y Tetraplejía parálisis del cuerpo. *Ataxia de Friedreich debilidad muscular, problemas de dicción y cardíacos por degeneración del tejido nervioso. OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SON:
  22. 22. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Es la parte del sistema nervioso formado por todos los nervios que se ramifican fuera del sistema nervioso central (SNC).
  23. 23. Sistema Autónomo Sistema Somático Sistema Periférico DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
  24. 24. ESTRUCTURA SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
  25. 25. FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel. Envía la información al cerebro y, tras evaluarla, el cerebro manda las respuestas al cuerpo. Permite que podamos reaccionar a estímulos del ambiente..
  26. 26. SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ: Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
  27. 27. El síndrome del túnel carpiano es una fuente común de adormecimiento y dolor de las manos. Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpiano puede ser causado por muchas cosas. SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPIO O TÚNEL CARPIANO
  28. 28. SÍNDROME DE LA SALIDA TORÁCICA El síndrome del estrecho torácico o síndrome de la salida torácica superior causa dolor en el hombro, el brazo y el cuello. Esto ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos se comprimen o aprietan.
  29. 29. El síndrome de dolor regional complejo es un trastorno de dolor crónico. Provoca dolor intenso, por lo general en los brazos, las manos, las piernas y los pies. El plexo braquial es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial se producen cuando estos nervios se estiran o se desgarran.
  30. 30. SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO  Síndrome de Guillain-Barré: debilidad muscular, anomalías en la forma de caminar, debilidad de brazos y piernas o problemas de coordinación  Síndrome del túnel del carpio: entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.  Síndrome de la salida torácica: dolor en el hombro, el brazo y el cuello.  Síndrome de dolor regional complejo: dolor intenso, por lo general en los brazos, las manos, las piernas y los pies.  Lesiones del plexo braquial: dolor, disminución del movimiento o de sensibilidad en el brazo y el hombro.
  31. 31. El responsable de transmitir la información motora, o sea de casi todos los movimientos musculares voluntarios y del procesamiento de la información sensorial tanto de ida como de vuelta al sistema nervioso central (SNC).
  32. 32. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO  Neuronas sensoriales, también conocidas como neuronas aferentes, que son las responsables de llevar la información de los nervios al sistema nervioso central.  Neuronas motoras, también conocidas como neuronas eferentes, que son las responsables de llevar la información del cerebro y la médula espinal hacia las fibras musculares de todo el cuerpo.
  33. 33. 1. Nervio olfatorio que activa el olfato. 2. Nervio óptico que activa la visión. 3. Nervio motor ocular común que activa los músculos del ojo. 4. Nervio patético mueve el músculo oblicuo mayor del ojo. 5. Nervio trigémino mueve el maxilar superior, el maxilar inferior. 6.Nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo. LOS DOCE PARES DE NERVIOS DEL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO SON:
  34. 34. LOS DOCE PARES DE NERVIOS DEL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO SON: 7. Nervio facial mueve los músculos de la cara. 8. Nervio auditivo activa la audición, el equilibrio y orientación. 9. Nervio glosofaríngeo activa el gusto. 10. Nervio neumogástrico está en la respiración, circulación y digestión. 11. Nervio accesorio espinal mueve los músculos dorsales y del cuello. 12. Nervio hipogloso se encarga de los movimientos de la lengua
  35. 35. Además de controlar los movimientos voluntarios de los músculos, el sistema somático también lleva a cabo movimientos reflejos como el movimiento de la rodilla cuando el doctor le da un golpe o retirar la mano de un sartén caliente.
  36. 36. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO Estrabismo: los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Diplopía: es la visión doble en una persona. Insensibilidad en la piel: incapacidad para percibir los estímulos en la piel. Parálisis facial: resultado de la hinchazón e inflamación del nervio de la cara. Parálisis lingual: es la parálisis del nervio hipogloso que es el nervio de la lengua. Pérdida del sabor: trastornos del gusto, se sienten sabores que no existen, no se diferencian los sabores o no se percibe ningún sabor.
  37. 37. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O NEUROVEGETATIVO Este sistema transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos.
  38. 38. FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O NEUROVEGETATIVO Su función es regular y coordinar los actos que son involuntarios, inconscientes y automáticos tales como la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la salivación, la sudoración, la dilatación de las pupilas, la micción y la excitación sexual.
  39. 39. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
  40. 40. SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO Las neuronas del SNE se recogen en dos tipos de ganglios:  Plexos mientéricos  Plexos submucosos Es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon.
  41. 41. Infecciosas: meningitis y el absceso cerebral. Hereditarias: enfermedad de Huntington. Degenerativas: Parkinson y Alzheimer. Vasculares: embolia cerebral e infarto cerebral Desmielinizantes: esclerosis múltiple Tumorales: astrocitoma, meningiomas, y otros.
  42. 42. Preguntas
  43. 43. Esperamos les haya sido de mucha utilidad.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • AdrianaRivero1978

    Oct. 23, 2018
  • IvoPaniagua

    Oct. 27, 2018
  • RafiMoreno1

    Dec. 2, 2018
  • CHOCOMAGDA

    Apr. 12, 2019

En este módulo de Anatomía y Fisiología del cuerpo humano del curso Visitador a Médico Profesional nos encontramos con informaciones valiosísimas que queremos compartirles.

Views

Total views

56

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×