Falacias

3,055 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falacias

  1. 1. Las falacias en la prensa escrita Dra. Patricia Nigro pnigro@austral.edu.ar
  2. 2. Falacias en la prensa escrita– Tomás Eloy Martínez, periodista y maestro de periodistas, señalaba que las herramientas básicas que un periodista no podía en modo alguno dejar de ostentar eran el buen manejo de su lengua y una ética intachable.– Entre estos dos objetivos: manejar correctamente el idioma y actuar éticamente como profesional, se encuentran las falacias.– Usar la palabra para manipular la realidad implica la carencia del dominio lingüístico y la falta de criterios éticos claros a la hora de brindar la información a los lectores.
  3. 3. Política y periodismo• El periodismo y la política son dos ámbitos estrechamente conectados. Los actores de uno y otro campo se ven obligados a desplegar un constante juego de intercambios. Esto se debe a que estas dos instancias tienen una necesidad mutua.• Los políticos precisan de los periodistas para hacer llegar sus mensajes y sus propuestas a la ciudadanía rápida y eficazmente. El recurso a los medios de comunicación asumió un carácter ineludible para los políticos, hasta el punto de que su acción no puede concebirse sin contar con la comunicación. Así, el contacto con los periodistas se convierte en una rutina cotidiana para el político (Casero Ripollés, 2008).
  4. 4. Política y periodismo• Esta necesidad es de una doble naturaleza, porque los periodistas requieren de los políticos para llevar a cabo su trabajo. Estos les proporcionan mucha materia prima para elaborar sus productos informativos, y se convierten en fuentes privilegiadas de la actualidad periodística.• Los políticos se tornan, pues, en un foco constante de generación de noticias al que el periodismo no puede renunciar…
  5. 5. Política y periodismo• Periodistas y políticos participan en la definición de la realidad social, en la percepción que el ciudadano tiene de la política y en la formación de opiniones.• Forman un binomio imprescindible de una compleja red de influencias recíprocas e interdependientes.
  6. 6. Las falacias• Son argumentaciones psicológicamente persuasivas pero incorrectas. Pueden ser accidentales o deliberadas.• Se clasifican en formales y no formales. Las falacias “no formales” son argumentaciones que, en vez de brindar pruebas que fundamenten una afirmación, acentúan la eficacia del discurso.• Generalmente, corresponden a relaciones no lógicas entre premisas y conclusión. Se remiten a sentimientos, actitudes o valores de los que debaten y pueden basarse en un lenguaje ambiguo (Ceolín y otros, 2003).
  7. 7. Las falacias• No siempre es fácil determinar de qué tipo de falacia se trata, porque el contexto es fundamental para comprender, si lo que se produce es o no es una falacia.• Existen falacias de evidencia, falacias de lenguaje y falacias de pseudoargumentos.• Las falacias impiden el desarrollo de la discusión, pues son una violación a sus reglas, aunque muchas veces sean difíciles de reconocer.
  8. 8. Las falacias1. Argumento dirigido contra el hombre (ofensivo) AD HOMINEM.2. Apelar a la ignorancia del auditorio o a la propia.3. Apelación a la autoridad.4. Apelación a la piedad o a la misericordia.5. Apelación al pueblo.6. Apelación a la fuerza.
  9. 9. Las falacias7. De énfasis.8. Pregunta compleja.9. Argumento por causa falsa.10. Petición de principio o de la aserción repetida.11. Generalizaciones.12. NON SEQUITUR (la conclusión no se sigue de las premisas).
  10. 10. Las falacias13.Del punto irrelevante.14.Del hombre de paja o del espantapájaros.15. Apelación a la tradición.16. Pseudopregunta.17. Falsa analogía.18. Simplificación.19. De la única alternativa.20.Pretensión especial.
  11. 11. Resultados de una investigaciónCANTIDAD DE TOTAL DE CRÍTICA DE LA DIARIOFALACIAS POR LA NACIÓN CLARÍN PÁGINA 12 CRÓNICA FALACIAS POR ARGENTINA POPULAR DIARIO Y SECCIÓN SECCIÓNSociedad y 34opinión 10 7 10 7Política 59 60 55 174Info. general 17 17El país 247 27 36 310Total de 76 247 37 43 70 62falacias pordiario
  12. 12. Algunos ejemplos1) En el discurso de los políticos yfuncionarios:Diario CrónicaAd populum “…los vecinos de la provincia están hartos del kirchnerismo y de cualquier mala copia que pueda ser el peronismo disidente de Felipe Solá y De Narváez.” (Margarita Stolbizer) 8-6-09
  13. 13. Algunos ejemplosFalsa analogía “Cobos es el padre Grassi de la política.” (Víctor Fayad, militante radical mendocino) 12-6-09Diario ClarínDe la única alternativa “Somos la única alternativa. El PJ disidente buscasólo el control del partido.” (Gerardo Morales) 10-6- 09
  14. 14. Algunos ejemplosGeneralización “Recorrí las provincias, están muertas las provincias.” (Alfredo De Ángelis) 10-6-09De la aserción repetida (petición de principio) “…es lenta (la justicia) porque no tiene otro remedio que serlo, no puede ser de otra manera.” (Carmen Argibay) 11-6-09
  15. 15. Algunos ejemplos2) En el discurso de los periodistas:Diario Página 12Ad hominem“La campaña del Acuerdo Cívico y Social implica un gran consumo de energías para sus integrantes. (…) Eso sí, la líder de la CC estaba deseosa de comer unas mollejas, que el dueño de la estancia se encargó especialmente de hacer llegar a su opíparo plato”. 8-6-09
  16. 16. Algunos ejemplosDiario La NaciónPregunta compleja “¿En qué cifras se sustenta el gestogubernamental hacia la Asociacióndel Fútbol Argentino (AFA),motivado probablemente porvínculos que algunos directores deAerolíneas, como Héctor GarcíaCuerva –exinterventor de Racing–,tienen con el fútbol? El contrato conla AFA supone el pago de 300.000dólares anuales.” 11-6-09
  17. 17. Algunos ejemplos3) En el discurso de los periodistas medianteel uso de la “jerga del portavoz”Diario Página 12Ad verecundiam o apelación a la autoridad “Para Randazzo es un tema gravísimo que un candidato aparezca vinculado nada más y nada menos que con el narcotráfico y opinó que De Narváez no puede esconderse detrás de una candidatura para no darle explicaciones a la Justicia.” 10-6-09
  18. 18. Algunos ejemplosDiario La NaciónGeneralizaciónObservadores en temas de seguridad atribuyen ese incremento a dos hechos concurrentes: la crisis económica, con la constricción del empleo; combinada con la proximidad de las elecciones, cuando, de manera cíclica en las antesalas electorales, el delito tiende a exacerbarse junto con la violencia interpersonal." 9-6-09
  19. 19. Algunos ejemplosDiario ClarínSimplificación“Para una jueza, los más de 80 casos de malos tratos que excombatientes de Malvinasdenunciaron haber sufrido por parte de sus superioresdurante la guerra con el Reino Unido son delito de lesa humanidad y de carácter imprescriptibles.” 9-6-09
  20. 20. Por qué importa preservarse de las falaciasEn los diarios, los políticos,a la hora de presentar susproyectos, de defenderse deacusaciones o de justificarun fracaso en las encuestas,descalifican a susadversarios en lugar deexponer sus ideas conargumentos sólidos(mediante el uso reiteradode las falacias adhominem).
  21. 21. Por qué importa preservarse de las falaciasEn muchos casos, las críticas a los políticosaportan visibilidad mediática a partidos que deotro modo difícilmente la tendrían (por ejemplo, elMST-Nueva Izquierda, Nuevo Encuentro).En las publicaciones de los políticos, los argumentostienden a fomentar la polarización, gracias a laconstante descalificación de sus adversarios(falacias ad hominem) y al desarrollo de losvalores y sentimientos gregarios (incurriendoen muchos casos en la falacia ad populum).
  22. 22. Por qué importa preservarse de las falaciasEl abuso de las falacia adhominem demuestra que nimuchos políticos ni muchosperiodistas pueden o quierendiferenciar la persona dela propuesta.
  23. 23. Por qué importa preservarse de las falaciasLas falacias marcan,además, la pobrezaintelectual de los quelas cometen, como si notuvieran otra herramientaque recurrir al golpe bajopara conquistar alelectorado.
  24. 24. Por qué importa preservarse de las falaciasLa “jerga del portavoz” se usa porque muchosperiodistas:• carecen de una formación en la redacción de textos argumentativos, por lo cual cometen o repiten falacias• trabajan en condiciones de gran celeridad, exigencia que muchos informadores señalan como la causa de la mala redacción de sus textos.
  25. 25. Por qué importa preservarse de las falaciasUn comunicador es un profesional de la palabra yque debe estar capacitado para escribir rápido,bien y críticamente.
  26. 26. Por qué importa preservarse de las falaciasEn algunos diarios, especialmente enépoca de campaña electoral, puedeverse que los periodistas se limitana hilvanar declaraciones de susfuentes, los políticos, con intencionesmuchas veces meramentepolémicas, y con una gran falta decriterio en la selección y organizacióndel material que ofrecen a suslectores.
  27. 27. Por qué importa preservarse de las falaciasLas falsas analogías y lasgeneralizaciones queindican una falta de rigorintelectual y una ligerezaen el juicio respecto dellector. Estas falacias seubican en segundo lugarpor su frecuencia.

×