Arte en el siglo XX

2,435 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
939
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte en el siglo XX

  1. 1. ARTE DEL SIGLO XX• Arte y sociedad - Arquitectura - Escultura - Pintura.
  2. 2. ARTE Y SOCIEDADPresenta los aspectos más complejos que ninguna otra centuria se haya dadoen la historia; ha habido guerras, revoluciones, cataclismos sociales, la ciencia aconseguido la separación y energía del átomo y la automatización; lascomputadoras han llevado al hombre a un adelanto tan extraordinario quepoco tiempo le queda para apreciar la estética.El ser humano depende de la organización, es esclavo de la sociedad en quevive, subsiste entre grandes grupos solitarios; la radio, la televisión, laprensa, el deporte y el cinematográfico, lo han sumido por el complejo demasa.
  3. 3. ARTE Y SOCIEDAD Los artistas de estes siglo no les interesaba finalmente reflejar al realidad, si no representarla e interpretarla de una forma personal y subjetiva. Una característica de el arte en este siglo es el compromiso social y político de muchos artistas que utilizaban sus obras para demandar un abuso, guerra o bien para ponerse de su parte de una determinada situación política.Frida Kalho Antoni Tápies Pablo Picasso Diego Rivera
  4. 4. ARTE Y SOCIEDADEl artista del siglo XX pese al rompimiento con el pasado, es un herederoancestral y así, pese a lo revolucionario de Picasso, observamos como elmaestro malagueño se inspira en las mascaras africanas, en las esculturasprimitivas Ibéricas, en los vitrales del gótico, y en la pintura románticacatalana, aunque todo le salpique por el momento que le toco vivir.
  5. 5. ARQUITECTURAEn esta época la idea principal era que las construcciones eras principalmentepara el servicio de las personas.También se tomaba en cuenta la función o utilidad, para saber con quematerial construir. Se tomo en cuenta la simplificación y sencillez de lasformas geométricas y la integración de los edificios.
  6. 6. ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEAEn Inglaterra el primer puente de hierro, que podría ser para la arquitecturacontemporánea la obra que marcaria el futuro de las artes de la construcción;este puente consistió en un arca de hierro sobre la que se sostenía lapasarela, apartar de aquí se comienza a usar la columna de hierro ( 1779)Para 1820 ya se sustituyo por columnas complemente de hierro.
  7. 7. ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEACon la construcción de la torre Eiffel de mas de 300 mts de altura, el hierrotenia ventaja y permitió dar a los edificios una ligereza que no era posible conla piedra, así mismo este material permite la torsión a la estructura unacombinación de fantasía.
  8. 8. ARTS AND CRAFTSLas artes y oficios son en Inglaterra el movimiento ideológico que respecto ala arquitectura apareció en la segunda mitad del siglo XIX; fue una reaccióncontra el neoclacismo y los fundamentos estuvieron basados en el arte ojival.William Morris defendía la idea de que la simetría no es condición necesaria sino que es funcional para las necesidades de sustentación.Quería que cada trabajador tuviera su casa pero no una casa estándar, sino unacasa de acuerdo a su personalidad, esto era algo colectivo, fue lo gótico quiendespertó esta técnica.
  9. 9. ART NOUVEAUTambién se le conoce como Modernismo y estuvo relacionado con laarquitectura y la industria.En esta arte se mezclo lo antiguo y lo nuevo y algunos arquitectos definen ladecoración barroca y otros las estructuras mas simples
  10. 10. ART NOUVEAUVíctor Horta (1861-1947): Se fue considerado como el introductor de Artnouveau, una de sus primeras obras el Hotel Tassel (Bruselas) decoradoconforme a los volumen arquitectónicos, empleo el hierro, líneacuerva, después se inclina hacia la línea recta como el palacio de Bellas artesde Bruselas.Petrus Hendrik (1856-1934): Introdujo a holanda los nuevos materiales dehormigón, vidrio y el hierro.
  11. 11. ARQUITECTURA NEOPLASTICAEn el romanticismo y art nouveau, la decoración dependió del arquitecto, perofinalmente se impondría la ausencia total de lo decorativo. CUBISMO ARQUITECTÓNICOLa corriente cubista en arquitectura esta inspirada en los principios pictóricosdel mismo nombre y no es otra cosa que buscar una serie de planosbidimensionales que interactúan y se complementan, o sea, un juego de cubossimples, sencillamente, sin salientes ni terrazas, sencillamente un geometrismopuro, sin planos que surjan hacia el exterior.
  12. 12. ARQUITECTURA FUNCIONALDeriva esta arquitectura de las necesidades utilitarias y sociales y en ella secombinan las tendencias y técnicas desarrolladas por diversos arquitectos,como el norteamericano Sullivan. Las superficie deben ser libres y cadaarquitecto anterior aporto alguna idea al funcionalismo. ARQUITECTURA ORGÁNICAHa surgido en contra del funcionalismo como una necesidad social y artística yen contra del racionalismo funcional. Por otra parte, defienden los seguidoresde lo orgánico, que lo funcional ya no es adapta a las necesidades delmomento, pues la arquitectura debería ser en serie y al alcance de todos losniveles económicos.
  13. 13. LA ESCULTURA DEL SIGLO XXLa escultura también se alejo de la realidad que podemos ver. Se simplificarony se variaron las formas reales, se utilizo diversos materiales,:hierro, bronce, plástico, objetos reciclados.Las tendencias que en las pintura ha habido durante esta centuria, son lasmismas que en gran parte han seguidos los escultores. Al principio del siglohubo una relación contra el impresionismo de Augusto Rodín. Dándoleimportancia a la armonía de los volúmenes, cuidan los escultores de laproporción y dela simetría y desarrollan formas constructivas estables yequilibradas. Algunos artistas tienen tenecia a la simplicidad de líneas y a laestilización, en especial a partir de 1924.
  14. 14. PINTURA DEL SIGLO XXLa pintura fue el arte que tuvo más corriente y movimientos distintos a lolargo del siglo XX. Todas las corrientes experimentaron con color y formasbuscando nuevas de expresión no importando nada, una representación ajustade la realidad.
  15. 15. NEOIMPRESIONISMOA esta tendencia también se le llama puntillismo o divisionismo, donde elmaestro, a base de pequeñas pinceladas, aplica el color sobre la superficie. Noexisten amplios planos si no puntos diminutos; la obra hay que analizarla enconjunto, lográndose así la impresión cromática. Fue Seurat el iniciador deesta corriente y posteriormente vendrían otros artistas del color.
  16. 16. LOS NABIS (PROFETAS)Esta corriente se presentó en contra de este invento que marcó nuevosrumbos a la pintura y que fue la cámara fotográfica. Salió esta escuela delcírculo simbolista de Gauguin; el teórico fue Mauricio Denis que defendía lapintura de tonos planos y formas simples. El ser llamados nabis o profetas esporque los artistas que siguieron esta corriente formaban el grupo anterior alarte abstracto. Los nabis se dispersaron hacia el año 1900 y tomaron la culturaliteraria iniciada desde Mallarmé hasta los simbolistas.
  17. 17. LE FAUVES (LAS FIERAS)Esta denominación la puso de moda Luis Vauxcelles cuando en el salónparisiense de 1907 contemplo una escultura académica con la pintura deartistas como Matisse exclamando: “¡ Oh, mira, Donatello entre las fieras!”.Como precursor de los flavistas puede considerarse Van Gogh, que habíatenido obsesión por el color, o a Gauguin con su nueva teoría del espacio.Esta corriente se inicio a finales del siglo XIX y concluyó en 1907.
  18. 18. DIE BRÜCKEEste grupo contemporáneo de los fauves, Nació en Dresde, hacia 1905, y deahí años después de traslado hacia la capital de Alemania.Este arte debe llevar un mensaje, social, político o religiosos pero defiende lalibertad plástica de los fauvistas. Están basados en que el arte debe tenerequilibrio, pureza y tranquilidad; Además darle al hombre una paz espiritual yal mismo tiempo un sentido orgánico sin concretarse solo a la satisfacciónestética.
  19. 19. EL MODERNISMO EN ESPAÑAAlgunos pintores españoles han trabajo dentro de la corriente expresionista yfauvista otros en la línea de Die Brücke.

×