Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Numeración maya

4,206 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Numeración maya

  1. 1. EL SISTEMA DENUMERACION MAYA
  2. 2.  Valor absoluto y valor relativo Antes de plantear las operaciones fundamentales de la aritmética maya es necesario que establezcamos la idea acerca de los valores absoluto y relativo de los números mayas para resumirlo haremos como sigue: El valor absoluto: Se refiere a que el punto siempre es uno; la barra siempre será cinco. El valor Relativo: se refiere a que el valor que exprese un símbolo (1) depende de la posición que ocupe: el punto en la primera posición toma el valor de uno (1); en la segunda posición toma el valor de 20; en la tercera posición toma el valor de 400; en la cuarta posición toma el valor de 8,000 etc. La barra en la primera posición toma el valor de 5; en la segunda posición toma el valor de 100; en la tercera posición toma el valor de 2000; en la cuarta posición toma el valor de 40,000 y así sucesivamente. El valor relativo se va obteniendo multiplicando el valor de cada posición por la base 20.
  3. 3. La civilización maya se desarrolló enAmérica Central, durante dos milaños, entre los siglos IV a.C. y XVI d.C Los mayas inventaron un sistema denumeración como un instrumento paramedir el tiempo y no para hacer cálculosmatemáticos. Por eso, los números mayastienen que ver con los días, meses y años, ycon la manera en que organizaban elcalendario.También desarrollaron el concepto de ceroalrededor del año 36 AC.
  4. 4. Cuando los hombres empezaron a contarusaron los dedos, guigarros, marcas enbastones, nudos en una cuerda y algunasotras formas para ir pasando de un númeroal siguiente. A medida que la cantidad crecese hace necesario un sistema derepresentación más práctico. En diferentes partes del mundo y endistintas épocas se llegó a la mismasolución, cuando se alcanza un determinadonúmero se hace una marca distinta que losrepresenta a todos ellos.
  5. 5. En Mesoamérica, los territorios mexicanosdel istmo de Tehuantepec y la península deYucatán, así como deBelice, Guatemala, Honduras fueron cuna yasiento de la gran civilización maya, una delas más destacadas dentro del las tierras delNuevo Mundo.Los mayas conocieron la diferencia entre elpolo norte y el polo magnético. Realizaroncálculos exactos de los movimientos de laLuna y de Venus, además de estudiardiferentes constelaciones.Asimismo, crearon un calendario que sólomuestra un error de dos horas cada 481 añosy es el más exacto de todos los que se hanutilizado en el mundo hasta la actualidad
  6. 6. Fueron mayas los primeros hombres delplaneta en concebir un sistema denumeración simple e ingenioso. Inventaronel cero y el principio de posición, quefacilitan los cálculos aritméticos. El sistemavigesimal maya es superior al rústico sistemade numeración romana y muy parecido alsistema decimal, que usamos actualmente.El sistema decimal, desarrollado por losindostanos e introducido en Europa por losárabes, fue inventado, por los menos, tressiglos después que el sistema vigesimalmaya.
  7. 7. Al igual que otras civilizacionesmesoamericanas, los mayas utilizaban unsistema de numeración de base 20(vigesimal) . También los mayas preclásicosdesarrollaron independientemente elconcepto de cero alrededor del año 36 a. C.Este es el primer uso documentadodel cero en América, aunque con algunaspeculiaridades que le privaron deposibilidad operatoria. Las inscripciones, losmuestran en ocasiones trabajando consumas de hasta cientos de millones y fechastan extensas que tomaba varias líneas elpoder representarlas.
  8. 8. Los mayas utilizaban un sistemadenumeración vigesimal(de base 20) de raízmixta, similar al de otras civilizacionesmesoamericanas.Los mayas preclásicos desarrollaronindependientemente el concepto de ceronlrededor del año 36 a. C. Este es el primeruso documentado del cero en América,aunque con algunas peculiaridades que leprivaron de posibilidad operatoria. Lasinscripciones, los muestran en ocasionestrabajando con sumas de hasta cientos demillones y fechas tan extensas que tomabavarias líneas el poder representarlas.
  9. 9. Los mayas fueron un pueblo sedentario quese ubicaba geográficamente en el territoriodel sureste de México, Guatemala, y otraszonas de Mesoamérica. Fueron poseedoresde una de las culturas precolombinas másnotables. Construyeron grandes templos ygrandes ciudades como Nakbé, Uxmal,Palenque, Uaxactún, horas cada cuatro años.
  10. 10. Este sistema de numeración es aditivo,porque se suman los valores de los símbolospara conocer un número. El punto no serepite más de 4 veces. Si se necesitan 5puntos, entonces se sustituyen por una raya.La raya no aparece más de 3 veces. Si senecesitan 4 rayas, entonces quiere decir quese quiere escribir un número igual o mayorque 20. Para escribir un número más grandeque veinte se usan los mismos símbolos,pero cambian su valor dependiendo de laposición en la que se pongan.
  11. 11. Los números mayas se escriben de abajohacia arriba. En el primer orden (el de hastaabajo) se escriben las unidades (del 0 al 19),en el segundo se representan grupos de 20elementos. Por esto se dice que el sistema denumeración maya es vigesimal.
  12. 12. El sistema de escritura de esta civilizaciónfue llamada por los especialistas comojeroglífica, por tener un vago parecido con laescritura utilizada en el Antiguo Egipto. Lamisma era una combinación de símbolosfonéticos e ideogramas, siendoun trabajo muy duro el poder descifrar sucontenido.

×