Química: elementos alcalinoterreos.

2,722 views

Published on

elementos del grupo IIA

Published in: Science
  • Be the first to comment

Química: elementos alcalinoterreos.

  1. 1. Los metales alcalinotérreos: Son un grupo de elementos, que se encuentran ubicados en el grupo 2 de la tabla periódica. Estos elementos están ubicados por orden de numero atómico creciente.
  2. 2. Características generales. Los metales alcalinotérreos, son más duros que los metales alcalinos. Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre . Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco. son mas duros que los metales alcalinos. El calcio y el magnesio son indispensables para las plantas y animales. Todos los elementos del grupo 2 de la tabla periódica son solidos. Son mas densos. Se funden a temperaturas mas altas. Configuración electrónica: En los metales alcalinotérreos, su configuración termina en s2: Berilio Be= 2s2 Magnesio= 3s2 Calcio: 4s2 Estroncio = 5s2 Bario = 6s2 Radio= 7s2
  3. 3. Propiedades físicas.  Color blanco plateado, de aspecto lustroso y blando.  son bastante frágiles.  Conducen bien la electricidad.  Tamaño y densidad.  Dureza y punto de fusión.
  4. 4. Berilio. Historia:  Fue descubierto como oxido en 1.797 por el químico francés Louis Nicolás Vauquelin.  fue aislado por primera vez en 1.828 por Friedrick Wohler y Alexandre Brutus Bussy. Propiedades:  Su masa atómica es 9,012. Tiene un punto de fusión de unos 1.287°C, un punto de ebullición de unos 3.000°C, y una densidad de 1,85 g/cm3.  Los compuestos del berilio son generalmente blancos. Obtención: La obtención del berilio consta en tratar berilio pulverizado con ácido sulfúrico (H2SO4)con el cual se obtiene sulfato de berilio.
  5. 5. Aplicaciones:  Piezas de aviones supersónicos.  ordenadores de computadoras, televisión.  Las ventanas de radiación para los tubos de rayos X. Efectos en la salud:  Produce «beriliosis». Efectos en el ambiente:  El Be entra en contacto con el aire, el suelo y el agua como resultado de procesos naturales y humanos.
  6. 6. Magnesio. Historia:  El ingles Joseph Black reconoció al Mg como un elemento químico en 1.755.  En 1.808 Sir Humphrey obtuvo metal puro. Propiedades:  El magnesio es maleable y dúctil .  El magnesio tiene un punto de fusión de unos 1.107°C y una densidad de 1,74 g/cm3, su masa atómica es de 24,312.  El magnesio ocupa el sexto lugar en abundancia natural .
  7. 7. Usos:  Como material de relleno.  En medicina.  Como material aislante. Efectos en la salud:  Inhalación.  Ojos.  Piel.  Ingestión. Efectos en el ambiente:  En una escala del 0 al 3 los vapores de oxido de magnesio registran un 0.8% de peligrosidad.
  8. 8. Calcio. Historia:  Fue descubierto en 1.808 por Humphrey Davy, mediante electrolisis de una amalgama de mercurio y cal.  Bunsen en 1.854 y Mathiensen en 1.856 obtuvieron el metal.(cloruro de calcio CaCl2)  Luego Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza de 99%. Propiedades:  Es un metal maleable y dúctil.  Tiene un punto de fusión de 839°C, un punto de ebullición de 1.484°C y una densidad de 1,54g/cm3; su masa atómica es de 40,08.  El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.  Carbonato de calcio (CaCO3).  Sulfato de calcio (CaSO3).  Con el agua forma hidróxido de calcio Ca(OH)2. Obtención: El metal se aísla por electrólisis del cloruro de calcio fundido: Cátodo: se utiliza una varilla de hierro. Ánodo: se utilizan placas de cobre.
  9. 9. Usos:  El calcio se utiliza como un agente reductor.  El hidróxido de calcio se utiliza para determinar si el dióxido de carbono está presente.  Los insecticidas. Efectos en la salud:  Es un componente esencial para la preservación del esqueleto y dientes de los humanos.  desarrollo de piedras en los riñones, esclerosis y problemas en los vasos sanguíneos.  osteoporosis. Efectos ambientales:  El fosfato de calcio es muy tóxico para los organismos acuáticos.
  10. 10. Estroncio. Historia:  Identificado en las minas de plomo de Strontian (Escocia), en 1790 por Adair Crawford.  En 1798 Klaproth y Hope lo descubrieron.  El primero en aislar el estroncio fue Humphrey Davy, en 1808, mediante electrólisis de la estronciana. Propiedades.  El estroncio tiene color plateado cuando esta recién cortado.  Tiene un punto de fusión de 369°C, un punto de ebullición de 1.384°C y una densidad de 2,6g/cm3. Su masa atómica es de 87,62.  Obtención:  El estroncio es un elemento abundante en la naturaleza.  Se oxida fácilmente.
  11. 11. Usos:  Metalúrgicas.  Electrónicas.  Cerámica y vidrio  Pinturas: anticorrosiva  Cerámica y vidrio.  Pirotecnia civil y militar. Efectos en la salud: las formas solubles del Estroncio tienen la oportunidad de contaminar el agua. Efectos en el ambiente: Los compuestos del estroncio pueden moverse a través del medio ambiente con bastante facilidad.
  12. 12. Bario. Historia:  Fue aislado por primera vez en 1.808.  Sus compuestos mas importantes son minerales: el sulfato de bario y el carbonato de bario (BaCO3).  Propiedades:  Su punto de fusión es de 715°C, su punto de ebullición es de 1.640°C, su densidad es de 3,5 y su masa atómica es de 137,34. Usos:  El bario tiene muy pocas aplicaciones practicas.  El sulfato de bario  El nitrato  Carbonato de bario
  13. 13. Radio. Historia:  El radio fue descubierto en el mineral pechblenda, en 1.898. Usos:  Algunos usos prácticos del radio se derivan de sus propiedades radiactivas. Antiguamente se utilizaba en pinturas para relojes y otros instrumentos.

×