Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Congreso sistemas tutorías_1ra_circular

1,223 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Congreso sistemas tutorías_1ra_circular

  1. 1. ORGANIZAN Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Exactas, Económicas Químicas y Naturales Facultad de Ciencias forestales CO-ORGANIZAN Universidad Nacional de Facultad de Ingeniería Río Cuarto Universidad Nacional del Nordeste 1º CONGRESO ARGENTINO de Sistemas de Tutorías en Carreras de Ingeniería, Cs Exactas y Naturales, Cs Económicas, Informática y Afines 2º ENCUENTRO DE LA RASTIA (Red Argentina de Sistemas de Tutorías en carreras de Ingeniería y Afines) Oberá, Misiones 23 y 24 de Septiembre de 2010 Dirigido a: Tutores Docentes, Tutores Alumnos, Pedagogos y Directivos, Integrantes de Sistemas de Tutoría de carreras de grado en general, y de carreras de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Informática y afines, en particular. Abierto a: Docentes y estudiantes universitarios en general. Directivos y Docentes de escuelas secundarias. Auspicia: CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería)
  2. 2. EJES TEMÁTICOS: en la próxima circular se detallarán con mayor precisión los ejes temáticos a considerar, dentro de los cuales se encontrarán: I. Orientación y Tutoría o La acción tutorial o El rol del tutor o El sujeto de la acción tutorial o La evaluación de la acción tutorial II. Sistemas de Tutorías o Modalidad de trabajo en los Sistemas de Tutorías o Fortalezas y debilidades de los Sistemas de Tutorías o Capacitación en los Sistemas de Tutorías III. Inserción a la vida universitaria o La Articulación Universidad-Escuela Media o El Abordaje institucional de la problemática de la inserción a la vida universitaria ¿POR QUÉ ESTE CONGRESO? Si bien la problemática de la inserción estudiantil en carreras de grado de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática de la Argentina ha sido una preocupación constante del sistema universitario, es a partir del proceso de acreditación de carreras de grado donde ha habido un crecimiento de acciones vinculadas al acompañamiento y orientación de los estudiantes en los primeros años. Posteriormente, con los proyectos PROMEI y PACENI impulsados por la Secretaría de Políticas Universitarias, se han consolidado diversos Sistemas de Tutorías, los cuales fueron manifestando aspectos de la problemática que se diferencian de aquellas desarrolladas en otro tipo de carreras, como las vinculadas a la formación humanística. La situación actual revela que existen numerosos Sistemas de Tutorías, relacionados a las carreras señaladas precedentemente, que se encuentran en distintas etapas de evolución, así como una creciente producción de material específico, y registros de experiencias concretas, que ameritan un encuentro espacio-temporal para compartir lo realizado, que no es poco. Debe tenerse en cuenta que este congreso no implica un hecho aislado, sino que es la consecución de hechos como la creación de la RASTIA (Red Argentina de Sistemas de Tutorías en Carreras de Ingeniería y Afines), en Salta, en el año 2008, así como el Primer Encuentro de Tutores de Ingeniería del NEA, realizado los días 23 y 24 de Abril de 2009 en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, entre otros.
  3. 3. OBJETIVOS  Consolidar un espacio de reflexión y debate sobre la problemática de las tutorías en carreras de grado de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática.  Fortalecer la RASTIA y promover nuevas redes a nivel nacional.  Promover y difundir las actividades de los sistemas de tutorías como alternativa de solución de los problemas de inserción a la universidad.  Analizar las necesidades de los sistemas de tutorías.  Analizar y socializar los productos de las actividades de los sistemas de tutorías.  Diseñar e implementar estrategias de sustentabilidad de los sistemas de tutorías.  Reflexionar acerca del impacto de los sistemas de tutorías.  Elaborar estrategias conjuntas para el abordaje de las problemáticas comunes de las diferentes carreras y regiones.  Promover la investigación en las áreas temáticas de los ejes del congreso. MODALIDAD DE TRABAJO  Conferencias  Presentación de ponencias/trabajos  Trabajo en comisiones FECHAS IMPORTANTES  Recepción de Trabajos: 30 de Junio  Comunicación del resultado de la evaluación: 30 de Julio  Recepción de Trabajos Corregidos: 15 de Agosto  Pago de Inscripción: 12 de Septiembre  Fecha de Realización del Congreso: 23 y 24 de Septiembre INFORMACIÓN congresosistemastutorias@fio.unam.edu.ar congresosistemastutorias@gmail.com En próximas circulares se brindarán mayores detalles sobre cada uno de los puntos así como información sobre aranceles, normas para presentación de trabajos, aspectos organizativos generales, alojamiento y transporte, etc.

×