ARQUITECTURA ROMANA
La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad,
funcionalidad y ...
ARCO DE TRES VANOS ARCO CUADRIFONTE
BÓVEDA
La bóveda, en arquitectura, es una estructura empleada para cubrir un espacio c...
ARQUITECTURA URBANA
Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se
centralizaba el co...
ARQUITECTURA FUNERARIA
Los romanos practicaban la incineración y la inhumación. Para la incineración usaban
los columbario...
MATERIAL Y METODOS DE CONSTRUCCION
El principal material de construcción romano a partir del periodo republicano, fue el
s...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arquitectura romana

765 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
765
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura romana

  1. 1. ARQUITECTURA ROMANA La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad, funcionalidad y su deliberada grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de Roma frente a los pueblos conquistados. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega. Su evolución y variedad regional fueron relativamente pequeñas, presentando gran uniformidad debido al apego a principios más o menos estables fijados por el veronés Vitruvio en el siglo I d.C. A la arquitectura arquitrabada de los griegos, la romana incorpora, de manera constante, el arco y la bóveda de raigambre etrusca. ARCO Un arco, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. ARCOS DE TRIUNFO ARCO DE UN VANO
  2. 2. ARCO DE TRES VANOS ARCO CUADRIFONTE BÓVEDA La bóveda, en arquitectura, es una estructura empleada para cubrir un espacio cerrado y puede ser la cubierta del edificio o el forjado que sostiene un piso superior u otro tipo de cubierta. La bóveda se forma como proyección de un arco, normalmente de fábrica, y se compone de bloques tallados llamados dovelas, que se sostienen, como las de un arco, por la presión lateral que ejercen unas sobre otras. A causa de la complejidad espacial de estas presiones se generan unas líneas de fuerza complejas, como los fuertes empujes laterales que aparecen en la base. CARACTERISTICAS Las principales características de la arquitectura romana son:  Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.  Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.  Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.  Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.  También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.
  3. 3. ARQUITECTURA URBANA Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y, en general se controlaba a la población. El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares. Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. ARQUITECTURA RELIGIOSA Destaca el templo romano que presenta generalmente planta rectangular a dos aguas, aunque elevado sobre um gigantesco zócalo con escalera sólo en la fachada menor principal y sin peristilo. También existen los templos em forma de tholos com planta circular cubierta con cúpula o bóveda de media naranja (Panteón de Agripa en Roma).
  4. 4. ARQUITECTURA FUNERARIA Los romanos practicaban la incineración y la inhumación. Para la incineración usaban los columbarios en los cuales había nichos. Para la inhumación utilizaban las tumbas, la gente más pobre en nichos y catacumbas y los ricos solían estar en edificaciones circulares inmensas (Tholos). ( Torre de los Escipiones en Tarragona). TEMPLOS Y TUMBAS ROMANAS TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL O DE PORTUNUS TEMPLO MAISON CARRGE TEMPLO DE VESTA TEMPLO DE VENUS Y ROMA MAUSOLEO DE AUGUSTO MAUSOLEO DE ADRIANO
  5. 5. MATERIAL Y METODOS DE CONSTRUCCION El principal material de construcción romano a partir del periodo republicano, fue el sillar de piedra de cantería local, utilizado junto con vigas de madera, tejas y baldosas cerámicas. La piedra elegida variaba desde la toba y el travertino del centro de Italia al brillante mármol blanco importado de Grecia y Asia Menor o, en tiempos de Julio César, desde Luna (actual Luni, cerca de Carrara, Italia) y los mármoles polícromos traídos desde las canteras de todo el mundo antiguo. A menudo se utilizaron finas placas de mármol como revestimiento para cubrir las paredes construidas de sillería o sillarejo ligado con mortero. Los mármoles dieron esplendor a las construcciones romanas, al igual que a los edificios griegos anteriores, pero la argamasa, material equiparable al hormigón actual inventado por los romanos, les permitió levantar edificios imposibles de construir con el anterior sistema de estructuras adinteladas. Las cubiertas concrecionadas hicieron posible la construcción de los grandes anfiteatros y baños del mundo romano, así como la cúpula del Panteón y algunos santuarios espectaculares en las colinas, como el de Fortuna Primigenia en Palestina (finales del siglo II d.C.). Debido a que los muros y cubiertas estaban hechas con moldes, los arquitectos comenzaron a experimentar con configuraciones irregulares que proporcionaban un cierto dramatismo al interior de los edificios.

×