3.leer la imagen

9,467 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,883
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.leer la imagen

  1. 1. “ Leer una Imagen” , Aproximación Reflexiva a los Mass Media
  2. 2. Leer una Imagen Criterios 1. Monosemia / Polisemia 2. Iconicidad / Abstracción 3. Dennotación / Connotación
  3. 3. Monosemia y Polisemia La Monosemia es la situación de un signo lingüístico dotado de un único significado que se corresponde con un solo significante. Ejemplo: términos científicos. En el caso de la Polisemia es cuando el signo posee la cualidad de significar dos o mas significantes. Joseph Kosuth One and Three Chairs 1965. Arte Conceptual.
  4. 5. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características.
  5. 6. En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos.
  6. 7. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
  7. 13. ICONICIDAD El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente.
  8. 14. El concepto iconicidad expresa las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
  9. 15. La iconicidad es, la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada.
  10. 17. La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) Kandinski
  11. 18. o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso)
  12. 22. Piet Mondrian. Arbol Gris 1912
  13. 23. Piet Mondrian - Ocean 5 - 1915
  14. 24. Piet Mondrian- Ocean
  15. 25. En algunos casos la representación no existe y la imagen se convierte en una realidad autónoma (pintura abstracta)
  16. 26. Piet-Mondrian-Pier-and-Ocean-_Sea-and-Starry-Sky_-1914
  17. 27. Piet Mondrian- Composicion
  18. 28. Piet Mondrian. composición con rojo, amarillo, azul y negro. 1921.
  19. 30. En 1967, el francés Yves Saint Laurent, recurrió a Piet Mondrian para crear uno de sus vestidos mas emblemáticos “El vestido Mondrian ”
  20. 31. La Moda y el espectáculo
  21. 32. Tipos de Modelización Icónica de una Imagen Representación (o función representativa): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica. Por ejemplo, una fotografía en color de una persona o su retrato al óleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una similitud o equivalencia. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real". En cualquier caso toda representación, por muy rigurosa que sea, es siempre convencional o artificiosa, si bien hay convenciones más naturales que otras (por ejemplo, la perspectiva en el dibujo). Símbolo (o función simbólica): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea. En todo símbolo icónico existe un doble referente: uno figurativo y otro de sentido o significado. Así, por ejemplo, la paloma de Picasso es un símbolo comúnmente aceptado con un referente figurativo (el ave que representa) y un referente de sentido (la paz). En la imagen, el símbolo de la libertad. Signo (o función convencional): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. Son arbitrarios, como las palabras escritas o algunas señales de tráfico.
  22. 34. Es posible que una imagen cumpla más de una función de realidad, es decir, que contenga componentes analógicos, simbólicos y arbitrarios. Por este motivo es recomendable hablar de función icónica dominante para reflejar la forma de modelización más evidente que soporta una imagen.
  23. 35. Denotación y Connotación Denotación Descripción de la imagen en su totalidad: color, forma, tamaño, contexto donde se encuentra, elementos que la componen, etc. Las imágenes, como textos visuales que son, pueden leerse denotativamente, es decir, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente.
  24. 36. La connotación supone la asociación de la imagen con determinados sentimientos, esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador: alegría, tristeza, frío, calor. Estudio connotativo Observamos también los significados que implican los elementos que la componen (analizamos el contexto, recursos, estereotipos, su gesto de provocación, etc.) La lectura connotativa puede también relacionarse con el mundo simbólico del espectador (por ejemplo, cuando contemplamos una pintura) Denotación y Connotación
  25. 37. Denotación y Connotación

×