Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El sentido y la razón de ser de la pastoral familiar e infancia

649 views

Published on

El sentido y la razón de ser de la pastoral familiar e infancia

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El sentido y la razón de ser de la pastoral familiar e infancia

  1. 1. EL SENTIDO Y RAZON DE SER DE LA PASTORAL FAMILIAR
  2. 2. ROM. 10, 14-16 Pero, ¿ Cómo invocarán al Señor sin haber creído en el? Y ¿Cómo podrán creer si no han oído hablar de EL? Y ¿Cómo oirán si no hay quien lo proclame? Y ¿Cómo lo proclamarán si no son enviados? Como dice la escritura: Que bueno es ver los pasos de los que traen buenas noticias. Pero es un hecho que no todos aceptaron la buena noticia, , como decía Isaías: Señor ¿Quién nos ha escuchado y ha creído? Palabra de Dios.
  3. 3. El Papa Francisco ha pedido a los cardenales reunidos en el Aula del Sínodo del Vaticano una Pastoral familiar “inteligente, valiente y llena de amor “que refleje que la familia es indispensable para el mundo y para el futuro de la humanidad. ¡ A eso los invitamos!
  4. 4. Se ha dicho mucho de la pastoral familiar y aun hoy, las autoridades del Celam, (Conferencia Episcopal Latinoamericana) estudian, y reflexionan sobre este tema, tomando como base las realidades de los pueblos latinoamericanos. Por eso la Pastoral Familiar Latinoamericano ha emprendido un camino en donde quiere redescubrir su identidad, ante ello se ha planteado discernir y reflexionar con la realización del I COLPAFA, realizado en la Ciudad de Panamá, en Agosto 2014.
  5. 5. I COLPAFA (I CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR),
  6. 6. QUE ES LA PASTORAL FAMILIAR Siendo la familia objeto y sujeto de evangelización, la pastoral familiar es la acción evangelizadora que realiza la iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia en su conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de la vida e incorporándolas a la acción evangelizadora de la iglesia
  7. 7. OBJETIVO DE LA PASTORAL FAMILIAR: ( de acuerdo al I Colpafa) Promover la evangelización y el crecimiento integral de la familia a través de la formación, la asistencia y el acompañamiento de los agentes de pastoral familiar, grupos y movimientos cuyo carisma es impulsar y orientar la vida familiar cristiana de la comunidad en el cumplimiento de su misión
  8. 8. Una evangelización en las realidades diarias de la vida familiar, tomando como centro el hogar y a partir de la propia experiencia de comunión. La pastoral familiar es una pastoral transversal. Todas las pastorales guardan alguna relación que ver con la familia y ésta también tiene mucho que ver con los demás.
  9. 9. ¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR CON ESTE TEMA? Informar, orientar, formar agentes pastorales que trabajen en comunión con sus obispos y sacerdotes, de manera que puedan formar a su vez, buenos equipos de pastoral familiar.
  10. 10. FUNCIONES DEL EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR Asesor: 1.-Es el sacerdote, diácono, el consagrado o consagrada, que acompaña en forma cercana y personal al equipo de pastoral familiar. Con el matrimonio director tiene una relación próxima, sincera, abierta y en conjunto organizan las actividades pastorales. 2.-Preside las celebraciones litúrgicas o paralitúrgicas que celebre el equipo. 3.-Apoya al equipo y a todos sus componentes en la profundización de los criterios pastorales y doctrinales.
  11. 11. 4.-Anima en las tareas pastorales , transmitiendo vida, alegría , e incentivando el servicio pastoral , sobre todo en los momentos difíciles y transcendentales que viven las familias y la iglesia. 5.-El sacerdote, es en este rol, el que escucha, guía, es el que discierne y aconseja el camino a seguir, según los lineamientos del Magisterio de la Iglesia. 6.-El asesor es el puente que une de manera directa la pastoral familiar con el Sr. Obispo, porque así como el matrimonio director y el asesor trabajan unidos, de la misma manera el asesor mantiene informado al sr. Obispo de todo lo relacionado con la pastoral familiar. De allí la importancia del asesor dentro del equipo de pastoral familiar
  12. 12. MATRIMONIO DIRECTOR : 1.-Es responsable de la conducción y desarrollo de la pastoral familiar en su diócesis. 2.-Anima y acompaña a los distintos equipos / personas integrantes de la pastoral familiar. 3.-Estructura en conjunto con el asesor la planificación pastoral del año, tomando en cuenta la planificación pastoral de la diócesis y de la pastoral familiar nacional 4.-Está en contacto directo con el Departamento Nacional de pastoral familiar e infancia
  13. 13. 5.-Mantiene el contacto con todos los equipos parroquiales , a través de sus responsables 6.-Mantiene contacto con todos los sacerdotes de su diócesis, con quienes en lo posible debe mantener una relación armónica 7.-Representa al equipo de pastoral familiar en las asambleas de responsables parroquiales, y en todas las actividades eclesiales , o regionales a las que sean invitadas
  14. 14. 8,-.-Deben obediencia al Sr. Obispo y a todas las autoridades eclesiales 9.-Deben estar actualizados con las informaciones que emanan del Vaticano, declaraciones del Santo Padre, sucesos que atañen y que involucren a la familia, nuevos documentos del magisterio de la iglesia 10.-Mantienen informado al asesor de informaciones, actividades, situaciones que están dentro de la vida pastoral de su diócesis.
  15. 15. ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS DE PASTORAL FAMILIAR
  16. 16. EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR: Asesor y Matrimonio Director SECRETARIADO DIOCESANO DE P.F.: El Equipo más los Coordinadores de todos los programas . El desarrollo de sus reuniones es todo lo referente a la Pastoral familiar, actividades, informaciones, decisiones a tomar, se reúnen de acuerdo a sus necesidades. CONSEJO DE PASTORAL FAMILIAR: Equipo diocesano, coordinadores de programas, y representantes de movimientos familiares, son reuniones esporádicas, a nivel diocesano, y el contenido de estas reuniones se refieren a actividades diocesanas, donde la pastoral familiar tenga alguna intervención, u organice actividades macro, abiertas en conjunto con todos los que hacen vida en dicha diócesis o parroquia.
  17. 17. ¿QUE SON LOS MOVIMIENTOS? Han sido y continuarán siendo importantes fuerzas dentro del desarrollo de la comunidad , de la iglesia, en las misiones En muchos sectores han dado impulso a la conversión, al llamado y han contribuido al crecimiento de feligreses dentro de una parroquia. Nombremos entre otros: Cursillos de cristiandad, Movimiento familiar cristiano, Renovación carismática, Focolares, Movimiento catecumenado, Encuentros familiares de Venezuela, Encuentros matrimoniales, Encuentros de matrimonios con Cristo, Talleres de oración y Vida, estos son entre otros los más conocidos en Venezuela, porque internacionalmente encontraremos una gama de movimientos
  18. 18.  Los movimientos dentro de las parroquias son como las diferentes flores en un jardín. Diferentes colores, diversas formas, algunas más delicadas que otras, cada una se distingue entre las demás por sus características, pero todas son hermosas. Así son los movimientos. Dentro de una diócesis deberían existir varios, siempre y cuando tengan el aval y el permiso del Sr. Obispo.
  19. 19. CARACTERISTICAS DE LA PASTORAL FAMILIAR “LA PASTORAL FAMILIAR NO ES UN MOVIMIENTO, ES UNA ACCION DE LA IGLESIA” 1.- Urgente. La Pastoral Familiar nos urge particularmente hoy, cuando la familia es despreciada y maltratada y que por eso, se debe reconocer lo bello autentico y bueno de formar una familia, además de destacar lo indispensable que es para el mundo y para el futuro de la humanidad. (Papa Francisco en el Colegio de cardenales. 20-2-2014)
  20. 20. 2.- Inserta en la misión salvadora. Como forma particular y específica de la pastoral, es siempre expresión dinámica de la realidad de la Iglesia, comprometida en su misión de salvación. Tiene, pues, "como principio operativo suyo y como protagonista responsable a la misma Iglesia, a través de sus estructuras y agentes" (FC 69). Pero al mismo tiempo, es preciso subrayar y reafirmar la específica e ineludible responsabilidad de los esposos y de las familias cristianas que, en virtud de la gracia del sacramento del matrimonio, son enviados a anunciar el «Evangelio del matrimonio y de la familia».
  21. 21. 3.- Misionera. Un aspecto a tener muy en cuenta es su dimensión misionera. Y de este modo "la solicitud pastoral de la Iglesia no se limitará solamente a las familias cristianas más cercanas, sino que, ampliando los propios horizontes en la medida del corazón de Cristo, se mostrará más viva aún hacia el conjunto de familias en general y en particular hacia aquellas que se hallan en situaciones difíciles o irregulares" (FC 65,4). 4.- Progresiva y gradual. Ha de atender a todo el ámbito existencial de la familia en sus diversas etapas, pues "la acción pastoral de la Iglesia debe ser progresiva, incluso en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su formación y desarrollo" (FC 65,5).
  22. 22. 5.- Prioritaria, porque se debe anteponer a otras actividades pastorales. Sin familia no hay Iglesia. Más aún, como afirma la Exhortación Apostólica FAMILIARIS CONSORTIO: " Hay que llevar a cabo toda clase de esfuerzos para que la pastoral de la familia adquiera consistencia y se desarrolle, dedicándose a este sector verdaderamente prioritario, con la certeza de que la evangelización, en el futuro depende en gran parte de la Iglesia doméstica" (F.C.65, 3).
  23. 23. 6.- Básica, porque la familia está presente siempre, de alguna manera, en cualquier expresión de la actividad pastoral. Esta característica de la familia tiene su origen en que ella: 1.-Es la primera experiencia de comunidad de la persona. En ella se viven las experiencias humanas más determinadas. 2-Abarca al hombre y a la mujer en todas las etapas de su vida. 3-Es la primera e insustituible escuela de sociabilidad y humanización. 4-Es la primera experiencia de Iglesia, el primer centro de evangelización y catequesis, de comunión y participación.
  24. 24. PERFIL DEL AGENTE PASTORAL: Lo podríamos resumir en cuatro dimensiones: NIVEL HUMANO: Es honesto, generoso, servicial, tiene una personalidad equilibrada, transmite madurez humana y sicológica, comunica acogida, cariño, capaz de escuchar, acoge y aceptar al otro dentro de sus diferencias, debe ser neutral y objetivo en su desempeño. Descubre y /o construye su liderazgo NIVEL ESPIRITUAL: Persona de oración, de silencio, cultiva su relación con el señor a través de la oración, la eucaristía, confesión, tiene una lucha diaria para encarnar los valores evangélicos de la compasión, la misericordia, la entrega por los demás
  25. 25. NIVEL ACADEMICO: Apertura por capacitarse permanentemente en los temas de actualidad, en documentos del magisterio de la iglesia, y en todas las informaciones en general que de alguna manera permea la familia, la sociedad y la acción pastoral NIVEL PASTORAL: Celo apostólico, carisma, ama la iglesia, respeto a la jerarquía, buena relación con obispos, sacerdotes, vive su acción pastoral como un llamado de dios, lo siente como una vocación En conclusión, el agente pastoral debe tener una formación integral, no ser perfecto, pero si esmerarse en aprender cada día más.

×