Una experiencia usando la metodologia PACIE

1,636 views

Published on

Se describe la aplicacion del uso de la Metodologia PACIE a partir de una experiencia

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una experiencia usando la metodologia PACIE

  1. 1. EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE BASADA EN LA METODOLOGÍA PACIE Caso: Fundamentos de Química Autora Belkys, Hidalgo Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay, Estado Aragua.Venezuela 2010 Modulo 6. MPI022010. Tutor: José Ramón Villanueva
  2. 2. Contenido Definición de Términos: Metodología y Entorno Virtual Significado del la Metodología PACIE Descripción de una experiencia de creación de un entorno virtual basada en la Metodología PACIE
  3. 3. Definición de Términos La, palabra proviene del griego metà "más allá", odòs Qué es Metodología "camino" y logos "estudio", hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos y secuenciales que permiten alcanzar los objetivos deseados ( Arias, 1991; Bunge, 1996; Martínez, 1999) Es una herramienta didáctica que cuenta con soporte tecnológico que distribuye materiales pedagógicos en formato digital y que sirve para que profesores y alumnos Entorno Virtual interaccionen en el proceso educativo. Emplea la plataforma tecnológica para debatir online sobre temáticas relacionadas con asignaturas, integrar contenidos o incluir opiniones relevantes de expertos o profesionales externos.
  4. 4. Por qué surge la Metodología PACIE La metodología PACIE surge como una necesidad educativa en el uso y aplicaciones adecuadas de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC‘S, así como de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, centro de interacción virtual, comunidad de aprendizaje, operatividad en línea, web 2.0, entre otras) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia (Camacho, 2008; Oñate, 2009).
  5. 5. Significado del la Metodología PACIE El nombre PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia
  6. 6. •Da un impacto visual con el aula virtual. •Usar correctamente los recursos en línea. •Presentar contenidos educativos con eficiencia. •Usar herramientas adicionales a la plataforma. •Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.
  7. 7. •Planificar el alcance de un aula virtual. •Decidir la practicidad del aula virtual. •Definir estándares y marcas académicas. •Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. •Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.
  8. 8. •Conocer el Ciclo del Diseño. •Implementar una investigación permanente. •Fomentar el autoaprendizaje mediante los EVA's. •Planificación correcta de las tutorías. •Crear EVA's que generen conocimiento.
  9. 9. •Generar interacción real en un EVA. •Motivar la participación estudiantil en Línea. •Fomentar la socialización por Internet. •Eliminar la sobrecarga inútil de actividades. •Generar EVA's interactivos.
  10. 10. •Conocer técnicas de evaluación por Internet. •Usar evaluaciones mixtas virtual-presencial. •Fomentar la autoevaluación crítica. •Automatizar procesos de evaluación. Conjugar tutoría en línea y evaluación
  11. 11. Una experiencia de creación de un entorno virtual basada en la Metodología PACIE Hol@, quiero compartir con ustedes mi experiencia de transitar por el planeta FATLA y con él por la metodología PACIE; cada fase la describiré haciendo énfasis en los resultados obtenidos soportados en evidencias de los mismos. Mi Patria es Venezuela
  12. 12. Ideas Principales para Incorporar la Metodología PACIE al EVA En la metodología PACIE (Presencia, Por tanto, la presencia de la Alcance, Comunicación, Interacción y institución corporativa, se visualiza a Elearning), es considerado el docente como través, de la aplicación que de la Internet un motor substancial de los procesos de establezcan sus miembros ante la enseñanza y aprendizaje, el cual, comunidad de aprendizaje; otorgándole valiéndose de las TIC′S y tomando como ′ de esta manera, alcance, al incorporar base la teoría constructivista del asignaturas y/o cursos en los pensum de aprendizaje humano, en una institución estudio que ofrece la institución; lo cual, educativa genera la necesidad de que en provoca en sus recursos humanos, la ella se de apertura a todos aquellos necesidad de actualización tecnológica elementos operativos imprescindibles en sustentado en la comunicación como una educación a distancia, tales como son: forma de construcción colectiva de •El Departamento de Educación en Línea conocimiento. Así pues, se garantiza la (DEL), interacción permanente, sostenida que •El Campus Virtual (CV), potencia el trabajo en equipo de un •El Centro de Interacción Virtual (CIV) y, experto en procesos elearning. •La Comunidad de Aprendizaje Tomado de Belkys, Hidalgo (Modulo 4. FATLA. Tutor Pedro Camacho)
  13. 13. Ideas Principales para Incorporar la Metodología PACIE al EVA Con base en la visión y misión de la universidad (UPEL), relacionada con ofrecer una “Formación integral de los profesionales de la docencia en sus competencias: conceptuales, procedimentales y actitiudinales”. El alcance de nuestro entorno virtual en lo conceptual; esta concatenado con lo académico por cuanto, contiene información global de los contenidos temáticos de la asignatura, los cuales, serán retroalimentados a través de interacciones diacrónicas y sincrónicas aprovechando como recurso el “Salón Virtual”. Asimismo, en lo procedimental; se hilvana Finalmente, en lo actitudinal; el proceso con el aspecto experimental mediante la tutorial, incluye actividades para ser creación y recreación de experiencias ejecutadas por sus usuarios en diversos vivenciadas en cada encuentro (presencial y momentos acordados, mediante, el uso de virtual) que promueve el desarrollo y un lenguaje técnico-científico propio del adquisición de destrezas discursivas, área, facilitando la familiarización del interactivas y comunicativas para: generar, lenguaje con apoyo de videos, fotos entre potenciar y robustecer armoniosamente los otros, para optimizar propiciar el trabajo conocimientos específicos de la cátedra. colaborativo, participativo y cooperativo como forma de motivación grupal.
  14. 14. Operacionalizando las ideas para Incorporar la Metodología PACIE al EVA
  15. 15. Mi EVA: Fundamentos de Química basado en la Metodología PACIE E O V R I G D A E N N I C Z I A A T S I V O
  16. 16. Mi EVA: Fundamentos de Química basado en la Metodología PACIE E V O I R D G E A N N C I I Z A A S T I V O
  17. 17. Mi EVA: Fundamentos de Química basado en la Metodología PACIE E V A I C D A E D N É C M I I A C S O
  18. 18. Mi EVA: Fundamentos de Química basado en la Metodología PACIE E V C I O D M E P N O C B I A A C S I Ó N
  19. 19. Mi EVA: Fundamentos de Química basado en la Metodología PACIE E V I D C E I N E C R I R A E S
  20. 20. REFERENCIAS Arias, Galicia Fernando. "INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONOCIMIENTOS". Ed. Trillas, 5ta. Edición, 1991, México. Bunge, Mario (1996). La ciencia su método y su filosofía. Ediciones Global. Panamericana. Santafé de Bogotá. Colombia. Camacho, Pedro (2008). Campus Virtual. PACIE. Visión Macro Hidalgo, Belkys. (2010). Metodología PACIE (Ensayo). Modulo 4. Metodología PACIE. FASE ALCANCE. Martínez Miguélez, Miguel (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método (en español). Editorial Trillas Oñate, Luis (2009). La Metodología PACIE.

×