Presentacion Inclusion Social Secretaría de Integración Social

17,262 views

Published on

Presentación de Constanza Alarcón (subdirectora de Infancia de la Secretaría de Integración Social) sobre Inclusión Social, algunos avances y desafíos en la ciudad de Bogotá

Published in: News & Politics

Presentacion Inclusion Social Secretaría de Integración Social

  1. 1. SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL POLITICA POR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  2. 2. I NCLUSIÓN S OCIAL
  3. 3. I NCLUSIÓN S OCIAL “ Es un derecho de todos los niños crecer en entornos caracterizados por la igualdad, libres de cualquier forma de discriminación por motivos de "raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, nacionalidad, etnia u origen social, poder adquisitivo, discapacidad, estatus por nacimiento u otro“. Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas,(Artículo 2).
  4. 4. la constitucion de 1991.. <ul><li>El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. </li></ul><ul><li>Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. </li></ul><ul><li>El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. </li></ul>
  5. 5. EL PROCESO DE INCLUSION EN BOGOTA
  6. 6. Lineamientos Generales de Política Social para Bogotá 2004-2014. Una aproximación desde los derechos de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas mayores y la familia Bogotá D. C. Diciembre de 2003 . Se asume la política social como el conjunto de acciones promovidas y ejecutadas por el Estado, en conjunto con la sociedad y la familia, para lograr el bienestar y la calidad de vida de la población , en función de su inclusión como miembros de una sociedad organ izada. En ese sentido se busca garantizar los derechos de todas las personas , a través de la promoción de sus capacidades y potencialidades y del acceso a los servicios sociales que requieren para la satisfacción plena de sus necesidades humanas, constituyéndose en una posibilidad para construir mayores niveles de igualdad social.
  7. 7. En estos lineamientos se hace explicita la concepción de inclusión social, asumiéndola como la capacidad del Estado y de la sociedad para generar las condiciones materiales que permitan a los ciudadanos y las ciudadanas ser parte de una colectividad y de una organización social que garantiza sus derechos de forma integral;. También se propone la inclusión como el ejercicio de una ciudadanía activa en donde los sujetos establecen vínculos vitales consigo mismos y con los demás seres humanos, con el propósito de participar en el desarrollo social, mediante el reconocimiento de la diversidad y de la diferencia.
  8. 8. Plan de desarrollo 2004 – 2008 Bogotá sin indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión  enfoque de derechos  Se fundamenta en el reconocimiento del Estado Social derecho  Integralidad en el cumplimiento de los derechos humanos y el reconocimiento de la diferencia , apuntando a un enfoque diferencial (generacional, étnico, cultural, de géneros, entre otras) que se reconoce desde la diversidad, uno de los principios de ese plan de desarrollo. Se apunta al enfoque diferencial e inclusión social , cuando reconoce en sus políticas generales la de intervención social integral con la perspectiva de géneros, ciclo vital, situación socioeconómica y habitabilidad en el territorio. Y aún más con la prevalencia de los derechos por población según ciclo vital, y plantea una “ciudad inclusiva”
  9. 9. Política por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes, Bogotá 2004-2008. En la construcción de esta política se reconoce que la infancia es un momento de la vida particularmente importante, en la que se sientan las bases de las potencialidades y capacidades de los niños y niñas, por lo cual es necesario garantizar las condiciones para que la vida inicie y curse con protección, con afecto, con solidaridad, con respeto, con seguridad, lo cual será además un aporte para que nuestras sociedades y Estados sean más humanos, equitativos e incluyentes. Por ello a través de esta Política la administración distrital se propone mejorar substancialmente la calidad de vida de las personas menores de 18 años que viven en Bogotá, propiciando las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad.
  10. 10. Plan de desarrollo 2008 – 2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor. Se propone “avanzar en la construcción de una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor… una ciudad incluyente , justa y equitativa en la que se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos, en la que la diversidad sea una oportunidad y la reconciliación y la paz sean posibles” Entre sus Principios se encuentran la Equidad y la Solidaridad, desde los cuales la administración se compromete a contemplar las diferencias en el acceso y disfrute de las oportunidades, procurando dar a cada quien lo que necesita, priorizando en la población más vulnerable y promoviendo que la sociedad en un esfuerzo conjunto acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  11. 11. Finalmente hay que resaltar que en el Plan también se hace evidente la apuesta por la Inclusión, cuando entre sus Políticas se explicitan : la Perspectiva de derechos, el Desarrollo Humano y la Diversidad , lo cual implica que las acciones de la administración se orientan a la promoción, garantía y restitución de los derechos de las personas, comunidades y grupos poblacionales, con perspectiva de género, diversidad sexual, ciclo vital, situación socio económica, condiciones étnicas y culturales, siendo su propósito la distribución equitativa de los beneficios y el desarrollo humano como finalidad última de la acción pública.
  12. 12. <ul><li>L a inclusión social tiene que ver con la ciudadanía, el estatus y los derechos . Se parte de reconocer la discriminación y la exclusión social como negación de la ciudadanía, es decir, como impedimento para gozar de los derechos civiles, políticos y sociales; en contraposición a ello la inclusión social se constituye en el proceso mediante el cual se garantiza que quienes se encuentran discriminados, excluidos o en riesgo de estarlo, por diversas situaciones o condiciones, tengan las oportunidades para participar plenamente en la vida económica, política, social y cultural de la sociedad en la que viven; en ese sentido la inclusión social tiene que ver con el reconocimiento y respeto a la diferencia, y muy especialmente tiene que ver con la equidad y con la justicia social </li></ul>Finalmente ¿con qué tiene que ver la inclusión social?
  13. 13. P OR QUÉ ES I MPORTANTE LA I NCLUSIÓN S OCIAL EN LA P RIMERA I NFANCIA “ los valores de la inclusión social y el respeto por la diversidad son más aplicables a la primera infancia de lo que generalmente se había creído en el pasado. Cada vez sabemos más acerca de cómo los niños pequeños aprenden de las experiencias de los estigmas y la discriminación (y de cómo las actitudes que subyacen a los prejuicios y a la discriminación se forman en los primeros años de vida). Intervenciones específicas en la primera infancia han mostrado que desvían el desarrollo de la injusticia y los prejuicios en los niños pequeños”.
  14. 14. RETOS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA EDUCACIÓN INCIAL: La administración distrital avanza en la construcción de lineamientos para la educación inicial fundamentados en la inclusión social, lo cual pasa por el reconocimiento de las particularidades de niños y niñas en situación de vulneración de derechos, así como de las características, potencialidades y particularidades de niños y niñas pertenecientes a grupos étnicos o en condición de discapacidad, entre otros, para garantizar su participación efectiva en las propuestas educativas en condiciones de respeto e igualdad, lo que implica brindar atención con enfoque diferencial, lo cual se constituye en factor de reconocimiento y respeto a la diversidad y de garantía y restitución de derechos.
  15. 15. <ul><li>Acciones actuales: </li></ul><ul><li>Se encuentra en marcha la construcción participativa del lineamiento pedagógico que oriente las propuestas de jardines infantiles de comunidades indígenas; paralelamente se avanza en acuerdos con 4 cabildos indígenas ubicados en la ciudad, para iniciar la operación de jardines infantiles para niños y niñas menores de 5 años de sus comunidades y se encuentra operando el jardín Inga. </li></ul><ul><li>Se inicia el proceso de inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad a los jardines infantiles de la ciudad, constituyéndose los equipo interdisciplinarios de apoyo a la inclusión y construyendo de manera participativa los lineamientos que orienten este proceso. </li></ul>
  16. 16. <ul><li>Acciones actuales: </li></ul><ul><li>Se construyen y orientan propuestas de educación inicial en ámbito familiar dirigidas a niños y niñas víctimas del conflicto armado (hijos de desmovilizados, desplazados, reincorporados). </li></ul><ul><li>Se construyen propuestas itinerantes de educación inicial para niños y niñas menores de 5 años en la ruralidad. </li></ul>
  17. 17. H OMOGENEIDAD –HETEROGENEIDAD OPORTUNIDADES EN LA PRIMERA INFANCIA M ediante el trabajo con los líderes de las comunidades, los profesionales del campo de la atención infantil, los padres y madres y los niños y niñas, nuestro objetivo es crear “lugares de reunión” y “espacios comunes” donde se valore de forma práctica la diferencia y se promueva la participación igualitaria. Esto puede ayudar a contrarrestar los efectos inmediatos de la discriminación y la exclusión, así como los estigmas contra las niñas y niños pequeños y sus familias a largo plazo, contribuyéndose así al desarrollo de sociedades más justas, integradas y socialmente incluyentes. Además de lograr un efecto positivo en el desarrollo de niños y niñas, estos “lugares de reunión” y “espacios comunes” pueden servir como modelos de inclusión social, creando las bases para cerrar las brechas de la desigualdad, de la marginación y de la inequidad, para avanzar en la construcción de una ciudad en la que se garantizan los derechos de todos y todas.
  18. 18. I NCLUSIÓN S OCIAL P OR D EFINICIÓN Inclusión (Del lat. inclusĭo, -ōnis ). 1. f. Acción y efecto de incluir. 2. f. p. us. Conexión o amistad de alguien con otra persona. Incluir 1. tr. Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites. 2. tr. Dicho de una cosa: Contener a otra, o llevarla implícita. Sociedad (Del lat. sociĕtas, -ātis ). 1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. 2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
  19. 19. R ELACIÓN D ESIGUALDAD -E XCLUSIÓN “ Si la desigualdad es un fenómeno socioeconómico, la exclusión es, sobre todo, un fenómeno cultural y social, un fenómeno de civilización. Se trata de un proceso histórico a través del cual una cultura, por vía de un discurso de verdad, crea la interdicción y la rechaza&quot;. &quot;El sistema de la desigualdad se asienta, paradójicamente, en el carácter esencial de la igualdad; el sistema de la exclusión se asienta en el carácter esencial de la diferencia... el grado extremo de la exclusión es el exterminio; el grado extremo de la desigualdad es la esclavitud.&quot; Boaventura de Souza Santos13
  20. 20. <ul><li>“ Estado Social Democrático de Derecho, y la sociedad democrática, </li></ul><ul><li>participativa y plural, que aquella garantizaría, </li></ul><ul><li>no son más que “promesas incumplidas”: </li></ul><ul><li>“ E l conflicto armado, lejos de haber cesado, ha aumentado en intensidad y crueldad en los últimos años. La violencia homicida, si bien ha tendido a disminuir levemente en esta década, se mantiene en niveles intolerablemente altos. Las violaciones a los derechos humanos califican la situación colombiana como una de las más graves del mundo. La impunidad frente al conjunto de los delitos no ha disminuido en forma significativa, a pesar de las reformas a la justicia y del aumento de gasto público en este campo. Los indicadores de pobreza y desigualdad, a pesar de una ligera mejoría en la primera parte de la década, han tendido a deteriorarse posteriormente, de suerte que millones de colombianos viven en inaceptables situaciones de miseria. La participación democrática no parece haberse incrementado sensiblemente (...) la evolución en materia de derechos humanos ilustra estos resultados ambiguos y en gran mediada desalentadores, del proyecto constitucional de poner en marcha un Estado social de Derecho pluralista y democrático. (Uprimny, 2002) </li></ul><ul><li>Es errático pensar que la Constitución con sus leyes y mecanismos y procederes de cuenta por si sola del establecimiento de un Estado Social de Derecho y de una sociedad democrática, participativa y plural, hay que revisar procesos históricos, sociales y culturales. </li></ul>C ondiciones para la Inclusión Rodrigo Uprimny (2002)
  21. 21. L a consigna constitucional de una cultura democrática y una sociedad participativa y plural, no equivale en Colombia a su realización, pues nuestra sociedad ha estado fragmentada y polarizada desde antaño, pues se ha conformado sobre relaciones excluyentes que niegan y tienden a eliminar la diferencia, pues ha crecido como una sociedad que no se regula por lo público, y que tampoco se preocupa y se hace responsable de la vida publica, careciendo por tanto, de una participación ciudadana y democrática, basada en la injerencia, construcción y veeduría de lo público . E s necesario que las políticas públicas, los programas, proyectos y acciones del Estado se comprometan con verdaderos procesos de inclusión social que permitan el disfrute y ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos sin distinción.

×