EL CONSUMISMO

557 views

Published on

Les dejamos un texto de José Mujica, que hemos tomado y presentado en formato de mini libro.
Diagramación de LA FERRETERÍA CARTONERA
http://ferreteriacartonera.wordpress.com/

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL CONSUMISMO

  1. 1. elCONSUMISMOPepe Mujica
  2. 2. Texto del discurso pronunciado porJosé Mujica, Presidente de la RepúblicaOriental del Uruguay, en la cumbreRío+20, Conferencia de Naciones Unidaspor el desarrollo sustentable 
20 de junio de 2012
  3. 3. EL Consumismo. Pepe Mujica 5Autoridades presentes de todas la latitudes yorganismos, muchas gracias. Muchas graciasal pueblo de Brasil y a su Sra. Presidenta,Dilma Rousseff. Muchas gracias a la buena feque, seguramente, han manifestado todos losoradores que me precedieron. Expresamosla íntima voluntad como gobernantes deacompañar todos los acuerdos que, esta,nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.
  4. 4. EL Consumismo. Pepe Mujica 7Sin embargo, permítasenos hacer algunaspreguntas en voz alta. Toda la tarde se hahablado del desarrollo sustentable. De sacarlas inmensas masas de la pobreza.¿Qué es lo que aletea ennuestras cabezas? ¿Elmodelo de desarrollo y deconsumo, que es el actualde las sociedades ricas?
  5. 5. EL Consumismo. Pepe Mujica 9Me hago esta pregunta:¿qué le pasaría a esteplaneta si los hindúestuvieran la mismaproporción de autospor familia que tienenlos alemanes? ¿Cuántooxígeno nos quedaríapara poder respirar?
  6. 6. EL Consumismo. Pepe Mujica 11Más claro: ¿Tiene el mundo hoy loselementos materiales como para hacer posibleque 7 mil u 8 mil millones de personaspuedan tener el mismo grado de consumo yde despilfarro que tienen las más opulentassociedades occidentales? ¿Será eso posible?¿O tendremos que darnos algún día, otrotipo de discusión? Porque hemos creadoesta civilización en la que estamos: hija delmercado, hija de la competencia y que hadeparado un progreso material portentoso yexplosivo. Pero la economía de mercado hacreado sociedades de mercado. Y nos ha
  7. 7. EL Consumismo. Pepe Mujica 13deparado esta globalización, que significamirar por todo el planeta.¿Estamos gobernandola globalización ola globalización nosgobierna a nosotros?¿Es posible hablar de solidaridad y de que“estamos todos juntos” en una economíabasada en la competencia despiadada?¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
  8. 8. EL Consumismo. Pepe Mujica 15No digo nada de esto para negar laimportancia de este evento. Por el contrario:el desafío que tenemos por delante es de unamagnitud de carácter colosal y la gran crisis noes ecológica, es política.El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que hadesatado, sino que las fuerzas que ha desatadogobiernan al hombre. Y a la vida.
  9. 9. EL Consumismo. Pepe Mujica 17Porque no venimos al planeta paradesarrollarnos solamente, así, en general.Venimos al planetapara ser felices.Porque la vida es corta y se nos va.Y ningún bien vale como la viday esto es lo elemental.
  10. 10. EL Consumismo. Pepe Mujica 19Pero si la vida se me va a escapar, trabajandoy trabajando para consumir un “plus” y lasociedad de consumo es el motor, -porque,en definitiva, si se paraliza el consumo,se detiene la economía, y si se detienela economía, aparece el fantasma delestancamiento para cada uno de nosotros-pero ese hiper consumo es el que estáagrediendo al planeta. Y tienen que generarese hiper consumo, cosa de que las cosasduren poco, porque hay que vender mucho.
  11. 11. EL Consumismo. Pepe Mujica 23Y una lamparita eléctrica, entonces, no puededurar más de 1000 horas encendida. ¡Perohay lamparitas que pueden durar 100 milhoras encendidas! Pero esas no se puedenhacer porque el problema es el mercado,porque tenemos que trabajar y tenemos quesostener una civilización del “úselo y tírelo”, yasí estamos en un círculo vicioso.Estos son problemas de carácter político quenos están indicando que es hora de empezar aluchar por otra cultura.No se trata de plantearnos el volver a la épocadel hombre de las cavernas, ni de tener un“monumento al atraso”. Pero no podemos
  12. 12. EL Consumismo. Pepe Mujica 25seguir, indefinidamente, gobernados por elmercado, sino que tenemos que gobernar almercado.Por ello digo, en mi humilde manera de pensar,que el problema que tenemos es de carácterpolítico. Los viejos pensadores –Epicúreo,Séneca o incluso los Aymaras- definían:
  13. 13. EL Consumismo. Pepe Mujica 27“Pobre no esel que tienepoco sino elque necesitainfinitamentemucho, y deseamás y más”.
  14. 14. EL Consumismo. Pepe Mujica 29Esta es una clave de carácter cultural.Entonces, voy a saludar el esfuerzo y losacuerdos que se hacen. Y los voy acompañar,como gobernante. Sé que algunas cosas de lasque estoy diciendo, “rechinan”. Pero tenemosque darnos cuenta que la crisis del agua y dela agresión al medio ambiente no es la causa.La causa es el modelo de civilización quehemos montado. Y lo que tenemos querevisar es nuestra forma de vivir.Pertenezco a un pequeño país muy biendotado de recursos naturales para vivir.
  15. 15. EL Consumismo. Pepe Mujica 31En mi país hay poco más de 3 millones dehabitantes. Pero hay unos 13 millones devacas, de las mejores del mundo. Y unos8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mipaís es exportador de comida, de lácteos, decarne. Es una penillanura y casi el 90% de suterritorio es aprovechable.Mis compañeros trabajadores, lucharonmucho por las 8 horas de trabajo. Y ahoraestán consiguiendo las 6 horas. Pero el quetiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lotanto, trabaja más que antes. ¿Por qué?
  16. 16. EL Consumismo. Pepe Mujica 33Porque tiene que pagar una cantidad decuotas: la moto, el auto, y pague cuotas ycuotas y cuando se quiere acordar, es un viejoreumático –como yo- al que se le fue la vida.Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destinode la vida humana? Estas cosas que digo sonmuy elementales: el desarrollono puede ser en contrade la felicidad. Tieneque ser a favor de lafelicidad humana;
  17. 17. EL Consumismo. Pepe Mujica 35del amor arriba de la Tierra, de las relacioneshumanas, del cuidado a los hijos, de teneramigos, de tener lo elemental.Precisamente, porque ese es el tesoro másimportante que tenemos, la felicidad.
  18. 18. EL Consumismo. Pepe Mujica 37Cuando luchamos porel medio ambiente,tenemos que recordarque el primer elementodel medio ambientese llama felicidadhumana.Gracias.
  19. 19. Diseño, ilustración e impresión:ferreteriacartonera@gmail.comBogotá, Colombia2012
  20. 20. Bogotá, Julio de 2012

×