Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño permacultural

2,850 views

Published on

Hace algún tiempo publicamos este pequeño documento en el periódico veredal.

  • Be the first to comment

Diseño permacultural

  1. 1. DISEÑO PERMACULTURAL JULIÁN RAMÍREZ CABALLERO e-mail: jeramirezc@unal.edu.co ¿Qué es la permacultura? La permacultura (agricultura – cultura permanente) es un sistema de diseño que se ha venido divulgando de manera relativamente amplia por todo el planeta en los últimos años. Plantea el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles o sustentables, partiendo de la observación de la naturaleza, la sabiduría autóctona de las comunidades de cada lugar y el conocimiento técnico-científico actualizado. Principios éticos de la permacultura - Cuidar la tierra: Implica cuidar lo vivo y lo “no vivo”, la conservación activa y el uso ético de recursos. - Cuidar la gente: Para cuidar la tierra es necesario generar nuestros propios cuidados (contacto humano, artístico y espiritual, alimento, abrigo, educación, trabajo digno, etc). - Repartir el excedente: Emplear el tiempo, dinero y energía excedentes para que cada vez sea más fácil cuidar la gente y cuidar la tierra. Crisis actuales y la alternativa de la permacultura La relación de la humanidad con la naturaleza está marcada por la inercia que se establece desde las acciones inconscientes que todos y todas generamos en nuestra cotidianidad. El consumismo hace que hoy en día se presente la crisis energética y ambiental, debido al agotamiento y uso irresponsable de recursos; así como la crisis financiera y alimentaria por la acumulación inequitativa y falta de estrategias éticas de distribución. La permacultura intenta plantear soluciones a estas problemáticas. Basada en sus principios éticos plantea varios elementos de diseño, los cuales ayudan a generar un sustento permanente y abundante, partiendo de la premisa “un sistema que requiere demasiado trabajo y genera contaminación (por exceso de energía inicial y/o generación de desechos) es un sistema mal diseñado o no natural”. Aunque inicialmente la permacultura surge como una estrategia de sustentabilidad rural, se han presentado movimientos, como los Transitional Towns en Europa, y la agricultura urbana en Cuba, Argentina y Ecuador, donde se han recogido los elementos de diseño y han generado experiencias significativas, precisamente en los ámbitos energético, alimentario, ambiental y social.
  2. 2. Diseño permacultural El diseño permacultural se basa en el análisis de los elementos implicados en el lugar a trabajar, busca no quedarse en las especializaciones para el análisis, ver soluciones en lugar de problemas y avanzar a la integración (ir de abajo a arriba, de lo pequeño a lo grande, darle reconocimiento a cada elemento en la medida de lo posible). Como resultado encontramos sistemas intensivos que generan energía, aprovechan eficientemente los recursos y reciclan. Al empezar a desarrollar el diseño permacultural se hace necesario reconocer los elementos con los que se cuenta. Para hacer esto, es de gran ayuda hacer un mapa del sitio a trabajar, identificando áreas, factores ambientales (luz, viento, etc) y elementos que no se pueden mover, que se moverían con dificultad, que se pueden desplazar y/o que se pueden vincular en un corto o mediano plazo. Una vez identificados los elementos se debe tener la información básica de cada uno de estos, la cual se puede organizar fácilmente en una matriz en la que se identifiquen características intrínsecas del objeto, necesidades y productos o servicios (Ver anexo 1). Con el fin de establecer un diseño ajustado al principio de cuidar la gente, es conveniente iniciar este análisis con los elementos humanos presentes en el sistema. Principios de diseño en permacultura Existen varias propuestas de principios de diseño para la permacultura; en este texto resaltaremos 10 de ellos. Estos principios se basan en disciplinas como la ecología, la conservación de energía, el diseño de paisaje y la ciencia medioambiental, entre otros. - Ubicación relativa. El espacio que ocupe cada elemento busca generar las mayores y mejores relaciones (de trabajo y de sustento) con otros elementos. - Cada elemento cumple muchas funciones: Un elemento natural y multifuncional ayuda a reducir energía y recursos, es preferible elegir estos elementos por su versatilidad. - Cada función es soportada por muchos elementos: Se busca no generar dependencias, si algún elemento falla, tenemos otros para suplir la(s) funciones de este. - Planificación eficiente de la energía: La cercanía y oportunidad entre elementos que se pueden relacionar va a permitir que no se generen excesos de trabajo o residuos. - Énfasis en uso de recursos vivos (o biodegradables): La actividad de recursos vivos o provenientes de elementos naturales puede generarnos mayor equilibrio y menos contaminación. - Ciclando energía en el sitio: Los productos de algunos elementos suplen las necesidades de otros. Se busca tener un consumo más responsable y aprovechamiento de recursos.
  3. 3. - Sistemas intensivos a pequeña escala: Sistemas intensivos (e integradores) facilitan el control de elementos, además propician el manejo eficiente de espacios. - Acelerando la sucesión y la evolución: En los sistemas naturales se ve un proceso en el que el ambiente y sus elementos van cambiando hasta generar una estabilidad y equilibrio, los cuales se basan en la retroalimentación y los ciclos de energía y recursos. - Diversidad: Los sistemas tropicales tienen una alta diversidad que se integra naturalmente, reduciendo el trabajo y evitando ataque. El rendimiento en un sistema mixto es mucho mejor. - Efecto Borde: Se debe mirar las zonas de conexión de cada “subsistema” pues pueden tener características especiales que permitan estrategias novedosas y útiles. Con la información de los principios y el análisis de elementos en la matriz planteada (anexo 1), es necesario aplicar la información en una disposición espacial creativa e implementando innovaciones que empecemos a descubrir. Para elegir se puede implementar una segunda matriz que identifique los aportes negativos, positivos y neutros de cada elemento sobre los demás (ver anexo 2).
  4. 4. Anexo 1. Matriz para análisis de elementos Elemento 1:________________________________________ Necesidades Productos Servicios
  5. 5. Anexo 2. Matriz de ayuda para integración de elementos Elemento 1:________________ Aportes + Aportes - Aportes neutros Elemento 2: Elemento 3: Elemento 4: Elemento …:

×