Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paradigmas emergentes

299 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paradigmas emergentes

  1. 1. TC2 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIALROSA TERESA ADARMESCOD: 1083864529UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADESPROGRAMA: PSICOLOGIA2013
  2. 2. INTRODUCCIÓNLas ciencias sociales y humanas, siguiendo el paradigma de laciencia clásica, han guiado su proceso de indagación yconstrucción del conocimiento a través de normas y métodosespecíficos.De esta manera el objeto de las ciencias sociales se ha hechodimensional a concepciones del mundo ligadas a posturasidealistas, materialistas o combinación de ambas con distintaspropuestas para su que hacer y descripción, a continuación sepresentaran los fundamentos conceptuales de los paradigmasemergentes en la investigación social teoría general de lossistemas , teoría de la complejidad y el pensamiento Holístico enla investigación social.
  3. 3. TEORIA GENERAL DE SISTEMASLUDWIG VONBERTALANFFYAUTOREn los esfuerzo de estudiointerdisciplinario que trata de encontrarlas propiedades comunes a entidadesllamadas sistemas. Éstos se presentan entodos los niveles de la realidad, pero quetradicionalmente son objetivos dedisciplinas académicas diferentes.SE BASOES UNAPropuesta más que fundada,por L. von Bertalanffy (1945)aparece como una metateoría, una teoría de teorías(en sentido figurado), quepartiendo del muy abstractoconcepto de sistema buscareglas de valor general,aplicables a cualquier sistemay en cualquier nivel de larealidad.SURGIÓDebido a la necesidad de abordarcientíficamente la comprensión de lossistemas concretos que forman larealidad, generalmente complejos yúnicos, resultantes de una historiaparticular, en lugar de sistemasabstractos como los que estudia laFísica.SEGÚNSCHODERBEKLas características que los teóricoshan atribuido a la teoría general delos sistemas son las siguientes:•Interrelación•Totalidad•Búsqueda de objetivos•Insumos y productos•Trasformación•Entropía•Regulación•Jerarquía•Diferenciación•Equifinalidad
  4. 4. TGSRETROALIMENTACIÓNENTRADAS AL SISTEMAPROCESO O FUNCIONAMIENTODEL SISTEMASALIDAS O RESULTADOSDEL SISTEMAEntradasProcesoSalidasEntradasProcesoSalidasENTORNO O CONTEXTO EN EL QUE SE MUEVE EL SISTEMAEntradasProcesoSalidas
  5. 5. TEORIA DE LA COMPLEJIDADEDGAR MORINAUTORLa Teoría de laComplejidad esconcebida por EdgarMorín (1976, 1997,1999, 2000), como untejido de eventos, deacciones, interacciones,retroacciones ydeterminaciones queconstituyen nuestromundo fenoménico.TAMBIÉNLa teoría de lacomplejidad, dentro dela mecánica estadística,se preocupa del estudiode los a tractoresasociados a susdinámicas y de la teoríade la innovación, de laauto organización, delaprendizaje, de laadaptación, de lossistemas disipativosSE REFIEREA la condición delcosmos que - a pesar deque el principio cuántico(todo interactúa con todo)lo integra en una realidadúnica - es demasiado ricoy variado como para serentendido por rutaslineales simples, que noconducen ni a novedadesni a asombros.
  6. 6. PENSAMIENTO HOLÍSTICO DE LAINVESTIGACIÓN SOCIALWEILL, WILBERLa holística alude a la tendenciaque permite entender loseventos desde el punto de vistade las múltiples interaccionesque los caracterizan;corresponde a una actitudintegradora como también a unateoría explicativa que orientahacia una comprensióncontextual de los procesos, delos protagonistas y de suscontextos.DiceLa manera de ver las cosas enteras,en su totalidad, en su conjunto, en sucomplejidad, pues de esta forma sepueden apreciar interacciones,particularidades y procesos que porlo regular no se perciben si seestudian los aspectos que conformanel todo, por separado.AutorSe refiereTuvo una repercusiónBiologíaMedicinaUna de las vertientes delconocimiento.ConstituyeEn el sigloXXI
  7. 7. ETAPAS DEL PENSAMIENTO HOLISTICOETAPA DEL ESTADIO NATURAL: Es una etapa ingenua. Es elpensamiento del niño. Tiene como característica el pasmo, la sorpresa, elasombro.ETAPA ESOTÉRICA: Es misteriosa. Esta asociada con la superstición ytiene componentes psicológicos vinculados con temores arcanos, consentimientos, sensaciones, percepciones ocultas, donde el temor se convierteen esperanza, como también el miedo patológico.ETAPA MÍTICA: Ofrecen interpretaciones a los acontecimientos, concriterios de generalidad, y orientan el entendimiento de lo mismos, inclusocon criterios de moralidad. Pero siempre sobre ficciones.ETAPA RELIGIOSA: En eta etapa se integra el asombro y la ingenuidad,con el misterio y el mito, en una fase doctrinaria: lo expuesto religiosamentees lo valido, es absoluto, pues es la verdad. La etapa religiosa es dogmatica.
  8. 8. ETAPA TEORÉTICA: En esta etapa se especula sobre el sentido y la verdad de las cosas,y se formulan interpretaciones capaces de presentar de manera organizada un cuerpo deideas.ETAPA IDEOLÓGICA: Es una etapa fundacionista, coherentista y sistémica, asociadadel pensamiento científico. Es producto de la confrontación de realidades y de pareceres,como también, de la búsqueda del conocimiento por vía de la experiencia, de lacomprobación o de métodos que garanticen resultados cónsonos con el proceso indagativo.ETAPA ESCÉPTICA: Alude a la etapa del conocimiento caracterizada por la necesidadde dudar para obtener los principios, como también de comprobar el conocimiento parajustificar la veracidad del mismo.ETAPA FILOSÓFICA: Se caracteriza esta etapa por la reflexión permanente, por labúsqueda reflexiva, histórica y situacional, de los aspectos fundamentales de todas lascosas, con el propósito de proseguir en la indagación, siempre teniendo como propósito laadquisición de conocimiento, la búsqueda del saber y la razón de ser de las cosas.ETAPA HOLÍSTICA: El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, alos acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones.El pensamiento holístico es relacional: esta en posibilidad de integrar experiencias,relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, contrasfondo de posibilidades abiertas.
  9. 9. CONCLUSIONEsta presentación Podemos concluir que alestudiar las conceptualizaciones básicas deestas teorías y como se desarrolla elpensamiento abordado de tales conceptos,esto es un aporte significativo para nuestracarrera profesional en tanto que a través deella podemos analizar describir con criteriosy fundamentados los fenómenos deldesarrollo humano y sociales.
  10. 10. BIBLIOGRAFIAModulo del curso de paradigmade la investigación social,Universidad Nacional Abierta yA Distancia UNAD.

×