Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de las imágenes

1,312 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia de las imágenes

  1. 1. HISTORIA DE LAS IMÁGENES
  2. 2. Inicio  Técnicas artesanales:  Técnicas modernas: -Arte Prehistórico -Imprenta -Arte Egipcio -Fotografía -Arte Griego -Cine -Imaginería -Televisión -Cerámica -Internet
  3. 3. • Técnicas Artesanales
  4. 4. • Arte Prehistórico Una pintura rupestre es todo aquel dibujo o boceto histórico existente en algunas rocas o cavernas. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia. Hay dos hipótesis de dos autores, respectivamente: • Para Breuil las cuevas fueron refugios del hombre primitivo y las pinturas son expresiones de magia simpática que favorecen la caza. Al representar al animal en la pared de la cueva y acribillarle simbólicamente con el pincel, se aseguraba el posterior éxito de la batida.
  5. 5. •Esta observación motivó que Leroi-Gourhan rechazase la hipótesis de la magia cazadora. La conclusión a la que llegó es que las cuevas eran santuarios apartados de los campamentos, donde se celebraban ritos de iniciación relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto. En numerosas ocasiones se aprovechan las protuberancias de la pared para dar volumen al animal que, una vez siluetado, se rellena mediante el procedimiento del tamponado, es decir, cubriendo los dedos con piel, untándolos en pintura y golpeando la superficie. Los colores se obtienen mediante roca pulverizada aglutinada con grasa.
  6. 6. En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. (Bisonte. Cueva de Altamira).
  7. 7. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. (Cacería de ciervos. Castellón).
  8. 8. • Arte Egipcio •Arquitectura. La tumba y el templo. La tumba: los egipcios construyeron tres tipos de enterramiento para sus faraones: la mastaba, la pirámide y el hipogeo. Las tres pirámides regulares más famosas, son las de Keops, Kefrén y Myckerinos. La mastaba La pirámide
  9. 9. El hipogeo
  10. 10. El templo: además de santuario culto, fue centro económico, y sus sacerdotes, los intermediarios entre dios y el faraón. Hay tres tipos de templos: el templo al aire libre; el semiespeo, que presenta la mitad de sus partes, excavándose las salas hipóstilas y la capilla en la roca; y el espeo, con todas sus dependencias perforadas en la montaña. El templo al aire libre El semiespeo
  11. 11. El espeo
  12. 12. •Escultura Los egipcios se distinguieron por buscar el canon de belleza ideal del cuerpo humano, que consistía en la armonía de las proporciones, la ley de frontalidad y la visión rectilínea.
  13. 13. Esculturas y pinturas se concibieron para decorar tumbas y templos. Las imágenes de los dioses y de los faraones tendieron al hieratismo. Los materiales utilizados fueron basalto, granito, caliza y madera; y la policromía en carnaciones tostadas para los hombres y amarillentas pálidas o rosadas para las mujeres. Las pelucas eran negras y las vestimentas, blancas.
  14. 14. • Arte Griego Es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal». La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Los griegos rompieron la ley de frontalidad, usada también en el arte egipcio, al adoptar la postura de contraposto, donde una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas.
  15. 15. Las esculturas en bronces son muy escasas, ante estas carencias, la plástica griega es conocida por copias en mármol del periodo romano.
  16. 16. • Imaginería Es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. La imaginería salió a las calles por que la mayoría de las personas no sabían leer, por lo tanto, los libros no eran leídos, y se sacaron pasos religiosos con el fin de hacerles llegar a esas personas la vida de Jesucristo y la religión cristiana.
  17. 17. Jesús del Gran Poder. (Juan de Mesa)
  18. 18. • Cerámica La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa, y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
  19. 19. Su uso inicial fue, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.
  20. 20. Las técnicas que existían para crear imágenes eran totalmente artesanales y normalmente sólo permitían crear una sóla imagen de cada vez. Se usaban también plantillas, grabados, …que permitían realizar bastantes copias de una misma imagen. Pero de todas formas, eran procesos artesanales muy lentos.
  21. 21. • Técnicas Modernas
  22. 22. • La imprenta Es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos. Los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.
  23. 23. Poco a poco y con el paso del tiempo, el sistema de impresión se va perfeccionando y eso posibilita la aparición de carteles, publicidad, etc. en grandes cantidades.
  24. 24. • La fotografía Fue Nicéphore Niépce quien inventó junto con Daguerre, la fotografía. Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite. En el año 1814, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.
  25. 25. Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación. Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.
  26. 26. • El cine Auguste Lumière y Louis Lumière, fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables, como agujerear la cinta del film para permitir su movimiento por la cámara. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano.
  27. 27. Fue George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento y lo convirtió, por primera vez, en un gran espectáculo. Creó técnicas específicas para el cine y también fue el pionero de los efectos especiales. El cine hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginado, entre lo posible y lo imposible, entre la vida cotidiana y un mundo fantástico.
  28. 28. • La televisión Desde finales del siglo XIX un grupo de investigadores en EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania buscaban transmitir imágenes a distancia tal como se había logrado con el sonido. Esto fue posible gracias a la conjunción de tres series de descubrimientos: la fotoelectricidad (la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa), los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros, y, por último, los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen.
  29. 29. Con el desarrollo de una serie de inventos – entre los que se destacan el tubo de rayos catódicos desarrollado por Karl Ferdinand Braun y el tubo disector de imágenes, inventado por el estadounidense Philo Taylor Farnsworth– hacia 1920 surgen los dos primeros modelos de televisión: la televisión mecánica y la televisión electrónica.
  30. 30. • Internet Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

×