Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El arte en el Antiguo Egipto

2,304 views

Published on

Realizado por el profesor de prácticas, Francisco Piñera

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El arte en el Antiguo Egipto

  1. 1. EL ArtE En EL Antiguo Egipto 1º ESO Francisco Piñera
  2. 2. El arte (p- 168 del libro) La arquitectura: Tamaño colosalGrandes sillaresConstrucciones adinteladasUtilización de columnas con la forma de flor de loto, papiro o palmera
  3. 3. Columnas en forma de palmera
  4. 4. Los templos ( p- 168)
  5. 5. Templo Amon –Ra en Karnak. Avenida de Esfinges.
  6. 6. Patio del templo de Horus en Edfú
  7. 7. Sala de las columnas del templo de Luxor
  8. 8. Santuario del templo de Horus en Edfú
  9. 9. Speos de Abu Simbel
  10. 10. Actividad 1 : ¿Qué atributos lleva el faraón? Observa el gorro y todos loselementos que aparecen en su cara. Mira las imágenes de la página 165 dellibro.
  11. 11. Antes y ahora de los templo de Ramsés II y de Nefertari en Abu Simbel
  12. 12. Templo de Debod (actualmente en Madrid)
  13. 13. Sala de las columnas de Abu Simbel. ¿Reconocéis a este Dios?.
  14. 14. Templo de Nefertari en Abu Simbel, también conocido como templo de Hathor.
  15. 15. LAS TUMBASMASTABAPIRÁMIDEHIPOGEO
  16. 16. Las pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Mikerinos
  17. 17. ¿Cómo son las pirámides por dentro?
  18. 18. La Esfinge en la expedición de Napoleón/ Champollion
  19. 19. La Gran Esfinge. Se atribuye al rey Kefrén, aunque algunos autores creen que es obra de Keops, artífice de la Gran Pirámide. Los antiguos egipcios lo denominaban Shesep-ankh, «imagen viviente», nombre que daban a las estatuas reales. Simbolizaban la idea de fuerza y poder, y generalmente se representaba al faraón bajo esta forma. El faraón era el guardián y protector de su pueblo, al que conducía victorioso al combate contra sus enemigos. National Geographic: La gran esfinge de Gizeh. Número 98, pág. 26.
  20. 20. ¿Qué le pasó a lanariz de la Esfinge?
  21. 21. …y se la llevó a su aldea de la Galia.
  22. 22. Pues que Obélix se subió a ella, la rompió….
  23. 23. El templo de Hatshepsut en Deir El- Bahari
  24. 24. ¿Cómo era un Hipogeo?
  25. 25. Tutankamon
  26. 26. Así fue Tutankamon
  27. 27. LA ESCULTURAFinalidad religiosa y funerariaFiguras idealizadasEstáticas
  28. 28. Nefertiti: esposa de Akhenatón NEUES MUSEUM - Berlín
  29. 29. Figurillas de terracota de Akhenatón y Nefertiti (Museo del Louvre, París). Akhenatón intentó instaurar el monoteísmo, intentó convertir a Atón(Dios del sol en el Antiguo E gipto) en la única deidad de Egipto. Su capital fue AJ T ÓN “ Horizonte de Atón” . E AT
  30. 30. Akhenatón es el primer faraón al que se representa con su familia. Aquí lo vemos con Nefertiti y sus hijos, arriba, la representación del dios ATÓN.
  31. 31. Estatua sedente de Kefrén (2550- 2480 a.C.)Museo Egipcio de El Cairo. Diorita Verde. 168 cm. Página 170 del libro, ejercicio 31
  32. 32. E Alcalde del Pueblo. lDinastía V. M useo E gipciode E Cairo lRepresenta a un noble fuegobernador del Bajo Egipto.
  33. 33. E escriba sentado. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a.C. l M useo del L ouvre, ParísLa escritura permitió dejar constancia física de todas las acciones de laadministración, fue un paso importante en la Historia de la Humanidad y con su invención comienza la Historia.
  34. 34. RelieveBastet ( cabeza de felino) y Amón (cabeza de carnero)
  35. 35. La Pintura• Dar culto a los dioses y a su vez decorar• Dos técnicas. al temple, al fresco• También representaba escenas de la vida cotidiana
  36. 36. El juicio de OsirisEs el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.El espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib(el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la justicia universal), situada en el otro platillo.
  37. 37. Mientras, un jurado compuesto por los dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso.Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: Si el juicio era positivo, el espíritu iba con la momia y vivía eternamente. Pero, si el juicio era negativo, el alma era arrojada a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él, por tanto, dejaba de ser inmortal y de existir.

×