Alcoholismo

1,388 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcoholismo

  1. 1. Dra. Etelmina Magallanes Ciencias de la Salud II Grupo: 67 A/HEquipo:Casillas Rivera Marlene PaulinaEncinas Sánchez Diana LauraEscobar Rodríguez KatiaFierro Moreno BlancaMartínez Castro María FernandaRodríguez Gálvez Paolette Gabriela
  2. 2. Enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo de alcoholen forma excesiva y sostenida.
  3. 3. Dependencia Salud del individuo. (Aspecto físico como en física y sus relaciones) psíquica. personales, familiares, trabajo y sociedad.
  4. 4. Principal activo: Entre losEtanol o Alcohol 30 – 120 min. Etílico posteriores Alcanzando su Se absorbe en máxima el estómago concentración A los 5 min. En el torrente comienza a sanguíneo circular
  5. 5. Cuando el alcohol pasa de 0.5 g/L Disminuyen las inhibiciones hacia el mundo exteriorPor esta razón algunas personas hablan mas y se hacen mas sensibles Si continúan bebiendo, disminuyen sus inhibiciones internas y:Se liberan de los tabúes que les imponesu conciencia y dan rienda suelta a susdeseos y tendencias instintivas; estaliberación produce un estado de euforia,de bienestar, de escape de la realidad yde las restricciones morales.
  6. 6.  La mayoría de las personas creen que el alcohol es un estimulante pero en realidad es un depresor. Síndrome fetal: Debido a alcoholismo intenso de la madre; los niños tienen deficiencia en el crecimiento, menor tamaño de la cabeza, deficiencia mental, anomalías en la cara, en los pliegues de las manos, defectos en las articulaciones y en el oído. En el corazón puede producir daños en el miocardio (miocardiopatía alcohólica).
  7. 7.  Ligeramente aturdido. Responde con facilidad a sus emociones porqueempieza a perder el dominio de sí mismo. Se afecta la coordinación motora,por lo que sus movimientos se entorpecen. Puede volverse indiferente. Se sumerge en un estado de anestesia. Pasa con facilidad de una emoción a otra hasta que llega el sueño. Puede perder el juicio y la autoestima. Caer en estado de coma. Tener alteraciones respiratorias y circulatorias que lo pueden llevar a la muerte.
  8. 8. Irritación de la mucosa del estómago Con el tiempo puede Se le relaciona conpresentarse la cirrosis gastritis y úlcera hepática. péptica Puede producir indigestión y favorece la inflamación del páncreas (pancreatitis)
  9. 9. Produce desde polineuritis Falta de apetito Trastornos al Irritabilidad caminar, temblores y Insomnio alterado alteraciones de la(Periodos cortos de sueños sensibilidad con pesadillas); Sedesconecta de la realidad y tiene alucinaciones (De terror o de insulto). las psicosis alcohólicas Delirium Tremends
  10. 10. Dr. Elvin Morton Jellinek (1890-1963) fisiólogo, e investigador en alcoholismo.• Clasificó las etapas del alcoholismo
  11. 11. Empieza a ingerir bebidas alcohólicas en forma ocasionalpara sentirse mejor o cuando tiene algún problema físico,psicológico o social, pero si los problemas son frecuentes vaal consumo constante con el pretexto de disminuir tensiones;va aumentando su tolerancia al alcohol, cada vez va anecesitar mayor cantidad de alcohol para sentirse “bien”.
  12. 12. Empiezan a tener lagunas mentales o palimpsestos quepueden durar segundos, horas o días.Experimentación de comportamientos totalmenteantisociales sin darse cuenta.Reconoce que no debe beber, por lo que lo hace aescondidas de los demás, piensa en la siguiente reuniónsocial en donde pueda beber; empieza a tenersentimientos de culpabilidad. [Esta fase no siempre existe]
  13. 13. • Pierde el control de si mismo.• Empieza a beber y siente la necesidad de beber mas y trata de justificar que tiene motivos que lo inducen a hacerlo.• Se da cuenta de que su conducta ha cambiado, se vuelve agresivo, su familia y las personas que lo rodean le hacen ver su problema pero trata de justificarlo; sus amigos lo abandonan; puede dejar el empleo.• Experimenta resentimiento, se siente derrotado, lleno de odio y rencor.• Se empieza a destruir moralmente, se olvida de tomar alimentos pero no descuida su abastecimiento de alcohol.• Su impulso sexual disminuye, lo que provoca sentimientos de celos de su pareja y aumenta su ansiedad.
  14. 14. • Necesita cada vez mayor cantidad de alcohol.• Ya no trabaja, se deteriora física, mental y socialmente.• Su moral se ha derrumbado se niega a si mismo.• Puede vivir de la fantasía porque cree que todo está perdido y puede caer en alguna psicosis alcohólica.

×