Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Generalidades del embarazo por Erika Trujillo

1,139 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Generalidades del embarazo por Erika Trujillo

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA TEMA: SUBTEMAS: Puericultura Pre – concepcional Puericultura Concepcional Modificaciones generales en la mujer embarazada INTEGRANTES Trujillo Erika CURSO: 4to semestre “B” PROFESOR/A: Ms. Susana Pazmiño
  2. 2. • La puericultura preconcepcional se refiere a todas las vivencias, experiencias y conocimientos que tiene un individuo antes de concebir un hijo La preparación de quienes serán los futuros padres para asumir responsablemente el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo de los hijos, comprende tanto preparación biológica como psicológica y social. Un aspecto importante de la puericultura preconcepcional es el educar a los hijos para aplazar el momento de la concepción hasta que cuenten con dicha madurez
  3. 3. La preparación biológica del individuo como futuro padre, viene desde su misma concepción, con el potencial genético heredado de sus progenitores, el que al interactuar con el ambiente posibilitará su desarrollo; dicho potencial será transmitido a su descendencia La pareja adolescente no tiene la mejor capacidad para engendrar un hijo sano, por su inmadurez, tanto orgánica como psicológica y social Asimismo, la pareja añosa debe analizar el riesgo para concebir un hijo: por un lado, porque aumentan las posibilidades de alteraciones en el desarrollo del feto y por otro, por la brecha generacional entre padres e hijos.La nutrición de la futura madre debe evaluarse y mejorarse en caso necesario, ya que está directamente relacionada con la nutrición del hijo en el útero materno.
  4. 4. El vínculo afectivo con el hijo se empieza a conformar antes del nacimiento, cuando la pareja se prepara psicológicamente para concebirlo. Iniciar una gestación en medio de la inestabilidad de la pareja no contribuye a estabilizarla; por el contrario, puede traer mayores dificultades y precipitar crisis familiares.
  5. 5. El estado de salud de la mujer debe ser conocido antes de la gestación, con el fin de aminorar los riesgos que algunas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes e infecciones, entre otras, pueden producir. Conocer el estado de inmunidad de la mujer y aplicar las vacunas necesarias puede prevenir alteraciones y problemas fetales como la rubéola y la hepatitis B.
  6. 6. Candidiasis vaginal Clamidia Gonorrea es un tipo común de infección vaginal que es particularmente común en las mujeres embarazadas. Esta infección —también denominada vaginitis candidiásica— es ocasionada por hongos microscópicos es una infección bacteriana que se puede curar, y que se transmite a través de las relaciones sexuales genitales, orales o anales. es una enfermedad seria pero curable, que se puede transmitir a través de relaciones sexuales genitales, orales o anales. Una mujer embarazada que padece gonorrea también puede transmitirle la infección a su bebé durante el parto.
  7. 7. • Desde el momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo. • La mujer debe aceptar y saber llevar de la mejor manera posible estas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida.
  8. 8. PRIMER TRIMESTRE: • Durante el primer mes de gestación apenas se producen cambios. Es el período en el que se produce la organogénesis del nuevo ser, que en su primera época se llama embrión y a partir del tercer mes, feto. En este primer mes es recomendable que la mujer deje de fumar, además, no debe de abusar de las bebidas alcohólicas, ni tomar medicamentos, sin consultar previamente con su médico. Se evitará, en la medida de lo posible las vacunas y la exposición a cualquier tipo de radiaciones • Durante el segundo mes comienzan a aparecer los primeros cambios hormonales. Se producen síntomas propios de este período como los trastornos del aparato digestivo. Se pierde la coordinación entre los dos sistemas nerviosos, el vago y el simpático, y se presentan los primeros vómitos y náuseas. Esta situación suele ir acompañada de abundantes salivaciones (ptialismo) y, a veces, de ligeros desvanecimientos. Puede ocurrir que los vómitos sean excesivos llegándose a crear un estado de desnutrición. Si los vómitos y las sensaciones de náuseas son frecuentes, es recomendable que la ingestión de alimentos sea más frecuente y en pequeñas cantidades.
  9. 9. • En el caso de que aparezcan dolores parecidos a una menstruación o hay hemorragia, por leves que sean, se deben extremar las precauciones. Quedan entonces prohibidas las relaciones sexuales y los viajes durante todo este período y se aconseja acudir al tocólogo ante cualquier síntoma, además de guardar reposo en cama. Con estas precauciones y los preparados hormonales que ahora existen se consigue, en la mayoría de los casos, salvar el embarazo.
  10. 10. SEGUNDO TRIMESTRE: • El segundo trimestre de la gestación es el más llevadero y el menos peligroso. El riego de aborto disminuye considerablemente, los vómitos cesan, aunque existen casos, muy raros, en los que persisten durante toda la gestación. • -En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre, el cual hay que controlar. Durante este mes el aumento no debe superar los 300 gramos semanales. El peso se debe controlar por lo menos una vez al mes, procurando hacerlo siempre en la misma báscula. En este mes, debido al ensanchamiento de la cintura, comienza la necesidad de vestirse con ropa pre-mamá, holgada y cómoda. Pueden aparecer trastornos en la digestión a causa de una hormona llamada progesterona; ésta se hace más perezosa y provoca con frecuencia estreñimiento. Para combatirlo, es conveniente consultar al tocólogo, quién indicará el laxante más apropiado • A partir del quinto mes, cuando ya son evidentes los movimientos fetales, el control del peso se hace imprescindible, ya que su aumento comienza a ser considerable. En este segundo trimestre se suele aumentar unos 4 Kg. Para que la variación de peso se mantenga dentro de los límites normales, es fundamental conocer algunos aspectos sobre la dieta y una correcta alimentación. La embarazada debe comer para dos y no por dos. Hay que cuidar tanto la cantidad como la cualidad de los alimentos.
  11. 11. • - En el sexto mes es frecuente encontrar anemia en la embarazada. Los tipos de anemia que pueden aparecer durante la gestación son: la anemia ferropénica y la anemia megaloblástica. La anemia ferropénica es la más frecuente, debida a una deficiencia de hierro. Por eso, como se ha dicho antes, es necesario un aumento de este mineral sobre todo a partir del quinto o sexto mes de gestación.
  12. 12. TERCER TRIMESTRE • -En el séptimo mes, las clases del denominado parto psico- profiláctico no deben suspenderse ni un solo día. El organismo, en esta etapa, se ha transformado considerablemente. Empieza a notarse sobremanera el tamaño del útero, lo que hace, en ocasiones, difícil encontrar una postura cómoda y adecuada para el descanso. En este sentido, es muy útil la práctica de algunos ejercicios de gimnasia que ayudan a corregir eficazmente las modificaciones (ortostáticas). Empiezan a aparecer manchas de color del café con leche en la frente y en las mejillas. también hay un aumento de la pigmentación de los genitales externos. ninguno de estos cambios es motivo de preocupación, ya que desaparecen por sí solos después del parto. únicamente debe evitarse una exposición prolongada al sol. dada la frecuencia de hiper- pigmentaciones y cloasma, son recomendables las cremas protectoras.
  13. 13. MODIFICACIONES GENERALES DE LA MUJER EMBARAZADA
  14. 14. APARATO REPRODUCTOR Útero: El útero aumenta su tamaño de forma progresiva a lo largo de la gestación adaptándose al crecimiento del feto: • La longitud aumenta unas cinco veces, pasando de 7 a 35 cm al final de la gestación. • El peso del útero aumenta unas 20 veces, y de los 50 gr que pesa antes de la gestación llega a alcanzar un peso de 1000 gr. • La capacidad del útero al final de la gestación es 4000 ml como mínimo, por lo que se ha visto aumentada unas 1000 veces. • La irrigación del útero está incrementada considerablemente.
  15. 15. LA VAGINA •La vagina presenta un mecanismo de autodepuración fisiológico para evitar las infecciones vaginales, que consiste en un aumento de la acidez del medio vaginal que lo hace hostil a los agentes patógenos, con excepción de “Candida albicans”.
  16. 16. LOS OVARIOS •La modificación más importante es la inhibición de la ovulación durante la gestación. •El ovario, en el que se halla el cuerpo lúteo funcionante, está aumentado de tamaño hasta el tercer mes de gestación.
  17. 17. LAS MAMAS • Durante la gestación las mamas sufren modificaciones a nivel glandular y alveolar que las harán aptas para la secreción láctea; de hecho a partir de la décima semana de gestación se inicia ya la secreción del calostro o leche rudimentaria. •Las mamas aumentan de tamaño a la importante hiperplasia e hipertrofia glandular. Aumentan su vascularización, su pigmentación y en especial la pigmentación de la areola mamaria, en donde se observa una hipertrofia de los tubérculos de Montgomery.
  18. 18. SISTEMA CARDIOVASCULAR •El sistema cardiovascular sufre modificaciones importantes con el objeto de asegurar la circulación placentaria, el intercambio gaseoso de oxígeno maternofetal y el aporte de nutrientes al feto.
  19. 19. APARATO CARDIOCIRCULATORIO • El volumen sanguíneo aumenta entre un 30 y 50% en el curso de la gestación. Como consecuencia de ello se produce un incremento del volumen circulante y el consiguiente aumento del gasto cardíaco. La frecuencia cardiaca aumenta 10-15 lat/min en el último trimestre de la gestación. •En las mujeres gestantes puede aparecer el denominado “síndrome de hipotensión en decúbito supino”. Este síndrome se produce como consecuencia de la compresión que ejerce el útero en la vena cava inferior cuando la mujer se halla en esta posición. Se caracteriza por la aparición de mareo, palidez e incluso frialdad, acompañados de hipotensión progresiva; sin embargo, la mujer restablece los valores de tensión arterial cuando se coloca en decúbito lateral.
  20. 20. CAMBIOS HEMATOLÓGICOS • Quizás la alteración fisiológica maternal es la más llamativa que ocurre durante el embarazo es el aumento en el volumen de la sangre, el cual se necesita para perfundir al útero, necesidades metabólicas extras del feto, y aumentar la perfusión de otros órganos, sobre todo los riñones. •Al producirse un aumento del volumen sanguíneo total, el plasma aumenta en un 50% y los eritrocitos en un 30%, lo que crea una situación de hemodilución con una disminución de la viscosidad sanguínea • La producción de hemoglobina fetal es normalmente adecuada aun cuando la madre lo ingiera en forma deficiente. Por consiguiente la anemia en el recién nacido raramente es un problema; en cambio, la deficiencia férrica maternal puede causar partos prematuros y aborto espontaneo tardío.
  21. 21. APARATO URINARIO •En la gestación se produce una dilatación y una disminución del tono de los uréteres, que incluso puede alcanzar la pelvis renal. Este factor, junto con el reflujo vesico-uretral, muy frecuente en la gestación, favorece la aparición de pielonefritis. •Al estar aumentado el volumen sanguíneo se incrementa la función renal, el flujo plasmático y la filtración glomerular, y como consecuencia se produce un aumento de la diuresis, con aparición renal durante el descanso nocturno, al producirse la descompresión de la vena cava inferior. En un 20% de las mujeres gestantes aparece glucosuria a causa del aumento de la actividad de la filtración glomerular, que no es capaz de reabsorber toda la glucosa que filtra.

×