La bibliotecologia en colombia

228 views

Published on

Las primeras bibliotecas en Colombia

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La bibliotecologia en colombia

  1. 1. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA MYRIAM PAOLA ROSERO VEGA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO 2
  2. 2. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA MYRIAM PAOLA ROSERO VEGA MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INFORMATICA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO 2
  3. 3. INTRODUCCIÓN La bibliotecología en Colombia ha tenido un desarrollo importante. En este trabajo veremos como inició desde tiempos remotos y ha trascendido a través de la historia con avances significativos, para llegar a tener hoy en día infinidad de Bibliotecas que contribuyen al desarrollo de nuestro país
  4. 4. OBJETIVOS  Conocer la historia de las Bibliotecas en Colombia, cual fue su origen y los avances logrados.  Identificar las primeras Bibliotecas creadas en Colombia  Observar el desarrollo que han tenido éstas con el paso del tiempo
  5. 5. Orígenes de la Bibliotecología en Colombia  Cuando en 1774 se ordenó la apertura en Bogotá de una biblioteca pública con los libros que habían sido de la expulsada Compañía de Jesús, siguiendo una propuesta hecha por el criollo Francisco Antonio Moreno y Escandón, la decisión de las autoridades virreinales se enmarcaba en un intenso debate acerca del papel de sacerdotes y laicos en la cultura colonial. En cierto modo, era una consecuencia lógica de la propuesta de tener una universidad pública: los libros debían estar al servicio de toda la sociedad y debían estimular el paso de una forma de enseñanza escolástica, centrada en el debate oral, a nuevos métodos de formación.
  6. 6. Orígenes de la Bibliotecología en Colombia  La claridad de propósitos que llevó a la creación de la primera biblioteca nacional en América y una de las primeras bibliotecas públicas, no perduró, y la historia de las bibliotecas públicas en Colombia muestra que estas instituciones han tenido un papel muy secundario dentro de la vida cultural del país y han estado en un lugar muy bajo de las prioridades del Estado. La misma biblioteca nacional no fue muy atendida por el Estado. Raras veces ha podido ampliar sus colecciones en forma ordenada, y ha dependido sobre todo de donaciones y de la obligación legal de entregarle los libros impresos en el país, establecida en 1834, pero cumplida aún hoy en forma muy parcial.
  7. 7. Surgimiento y desarrollo de la biblioteca pública Las bibliotecas, estaban conformadas por pequeñas colecciones, formadas de manera arbitraria y casual, Usualmente eran bibliotecas en la que las mesas de lectura estaban separadas por un mostrador de la colección, y un bibliotecario aficionado entregaba las obras a los lectores. Con excepción de la Biblioteca Nacional, que adoptó el sistema Dewey en 1931, pocas bibliotecas, escolares o públicas, tenían un sistema moderno de clasificación.
  8. 8. Surgimiento y desarrollo de la biblioteca pública  La apertura de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina en 1954, como un programa de la UNESCO.  La apertura en 1957, también en Medellín, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con el apoyo de la OEA.  La inauguración de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958. Creada por el Banco de la República, no fue concebida como una biblioteca pública. Su moderno edificio, respondía a las exigencias de una biblioteca patrimonial, con grandes depósitos subterráneos, y su colección ha incluido siempre un núcleo patrimonial substancial, así como colecciones especializadas para investigadores.
  9. 9. Surgimiento y desarrollo de la biblioteca pública  Dos factores la consolidaron como la biblioteca pública más importante del país.  1. la existencia de una colección balanceada, de interés general, que contaba con unos 70.000 ejemplares en el momento de la apertura, 250.000 para 1989 y 800.000 en 2000.  2. Criterios de servicio que satisfacían las necesidades de usuarios de varios sectores, materiales especiales sonoros y visuales y la modernización tecnológica.
  10. 10. Hipervínculos  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/quees  En esta página encontramos La Biblioteca Virtual que es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango, cuyo propósito es poner información al público sobre Colombia que pueda ser consultada mediante la red Internet desde cualquier parte del país o del mundo  http://www.biblored.org.co/es/node/45  Esta página nos muestra La Biblioteca Pública Virgilio Barco, la cual es una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito Capital.
  11. 11. Hipervínculos  http://www.youtube.com/watch?v=Lj-2lj0uIkI  Este video nos muestra el lanzamiento de la biblioteca virtual de la universidad nacional, la cual fue un proyecto de la comisión bicentenario.
  12. 12. CONCLUSIONES  Al realizar este trabajo aprendí cual fue el origen de las Bibliotecas en Colombia, lo cual será fundamental para mi carrera como Profesional en Ciencias de la Información, ya que esta investigación me da una visión más amplia y diferente al campo que hasta ahora he desempeñado como Archivista.
  13. 13. FUENTES ELECTRÓNICAS  http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_ Colombia  http://www.biblored.org.co/es/node/45  http://www.jorgeorlandomelo.com/biobliotecaspublic as.htm  http://www.youtube.com/watch?v=Lj-2lj0uIkI  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/quees

×