Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

4,777 views

Published on

a través de estas diapositivas les explicamos acerca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, especialmente en niños, según Rita Wicks & Allen C. Israel. especificando criterios del DSM IV.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. 1. Trastorno por déficit de Atención con HiperactividadPaola Prieto
  2. 2. Controversia Acapara la atención por la controversia que lo rodea: Tratamiento Farmacológico, tratamientos o diagnósticos.
  3. 3. Criterios Diagnósticos Seis o mas de los siguientes síntomas de desatención durante 6 meses con intensidad incoherente con el nivel de desarrollo:  No presta atención a los detalles  Dificultades de atención  Parece no escuchar cuando se le habla  No sigue instrucciones  Dificultades en organización de tareas o actividades  Extravía objetos necesarios  Descuidado  Distracción por estímulos irrelevantes
  4. 4.  Seis o mas de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad durante 6 meses con una intensidad incoherente a su nivel de desarrollo ◦ Hiperactividad:  Mueve en exceso manos o pies  Abandona su sitio de forma inoportuna  Corre o salta inoportunamente  Dificultades en juegos o actividades silenciosas  No para de hablar - Impulsividad:  Se precipita a respuestas  Dificultades en espera de turnos  Interrumpe a otros o entromete
  5. 5. Además… Los síntomas están presentes antes de los 7 años. Presencia de estas alteraciones en dos o mas ambientes Existen pruebas claras de un deterioro en las actividades.  3 categorías: Déficit de Atención/ Hiperactividad o ambos.
  6. 6. Manifestación Principal Niños que no son capaces de mantener la atención, en otras situaciones pueden pasarse horas realizando una actividad. Pareciera que el problema fundamental es el interés o motivación del niño para realizar las tareas.
  7. 7. Problemas de Actividad Movimiento excesivamente energético Suelen tener muchos accidentes con cosas Daños a su persona Es mas común que se produzcan estas conductas en situaciones sedentarias (clases de matemáticas) o muy estructuradas, que en ambientes relajados con menores demandas.
  8. 8. Impulsividad Deficiencia en la inhibición de la conducta manifestada ¨Actúan sin pensar¨ Incapacidad de refinarse, controlar su conducta y demorar la gratificación. Este comportamiento es reportado por padres o profesores. Son juzgados como ¨perezoso, mal educado o descuidado¨
  9. 9. Conceptualizar TDAH White y Spague: los niños con TDAH planificaban, comparaban y analizaban menos los estímulos de una tarea. Su comportamiento tenia que ver con la regulación y distribución de la atención Cognición Superior
  10. 10.  Barkley: Problema de motivación y regulación de la conducta. Tienen una limitada sensibilidad a las consecuencias de la conducta. Parecen necesitar reforzadores fuertes y notorios. Umbrales cerebrales altos explican porque los niños con TDAH no prestan atención, realizan tareas o se quejan de los demás. Basa su teoría motivacional con fundamentos biológicos.
  11. 11. Problemas escolares y deaprendizaje Tienen rendimiento ligeramente menor en tests de inteligencia. La inteligencia no tiene que ver con la hiperactividad. El fracaso escolar es mas notable. Debido a esto se considera que muchos niños con TDAH tienen discapacidades del aprendizaje
  12. 12.  Los niños con TDAH y trastornos del aprendizaje tienen una mayor sintomatología y están en mas riesgo evolutivo. TDAH y los problemas de aprendizaje se pueden confundir o justificar a causa del otro.
  13. 13. Problemas sociales yconductuales asociados
  14. 14. ¿CÓMO SE COMPORTAN LOS NIÑOS CON TDHA QUE TANTO MOLESTA A LOS DEMÁS?
  15. 15. Según Whalen, y Henker y sus colaboradores… En cuanto a conducta puede describirse en 4 categorías: 1) son molestos, intratables, difíciles, perturbadores, desobedientes y antipáticos. 2) Tienen un gran efecto social. Son habladores y socialmente activos; inician intercambios sociales. 3) tienden a ser más ruidosos, rápidos y enérgicos que sus iguales. 4) son muy agresivos, tanto física como verbalmente… esto les pone en situación de riesgo de resultar antipáticos y ser excluidos del grupo.
  16. 16. Problemas sociales Relacionados con la forma en que otras personas los juzgan e interactúan con ellos. 65% cumplan los criterios para el diagnóstico de trastorno negativista desafiante. 20-30% … criterios para el diagnóstico del trastorno disocial. Relacionado con un deterioro cognitivo y con anomalías neuroevolutivas. Íntimamente relacionados con factores familiares adversos.
  17. 17.  Conductas antisociales de los padres, con conflictos matrimoniales, con estrés materno y con el conflicto de comunicación negativa. La hiperactividad y la impulsividad en el TDAH pronostican un trastorno disocial. Criterio diagnóstico.. Haya habido alteraciones antes de los siete años.
  18. 18. prevalencia 3-5% en poblaciones en edad escolar. Cuando son los padres y profesores hasta el 20 %. Más en los varones.  de 4-9 niños por cada niña.
  19. 19. Etiología Implica el estudio de diversas variables…. FUNCIONAMIENTO BIOLÓGICO Se consideró que la causa principal era un daño o lesión cerebral. Han propuesto varias hipótesis sobre la disfunción cerebral: 1) se centra en las anomalías de los procesos de activación e inhibición. 2) inmadurez del sistema nervioso.
  20. 20. Estructuras cerebrales y funcionamiento Diferentes estructuras del encéfalo como asiento de disfunciones, incluyen… El sistema de atención en sí mismo está implicada las zonas responsables de la act. Y de las respuestas motoras. Estructuras cerebrales áreas frontal y fronto-límbica. Menores niveles de flujo sanguíneo, de consumo de glucosa y de act. Electroencefalográfica en los lóbulos frontales.
  21. 21. Neurotransmisores Hincapié son la norepinefrina, la dopamina y a serotonina.Enfoques: 1) examinar los niveles de estos o sus metabolitos en el plasma sanguíneo, en el líquido cefalorraquídeo y otras partes… 2) los efectos conductuales de determinados fármacos que se sabe que influyen… Podrían estar implicados más de uno. Deben afectar al comportamiento, pero
  22. 22. Aspectos electrofisiológicos Las medidas de la tasa cardíaca, la conductancia de la piel y la reacción cerebral ante la estimulación indican unas reacciones disminuidas. COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO Y EL NACIMIENTO La idea es que esta causado por lesiones cerebrales prenatales o perinatales. El consumo de alcohol por parte de la madre en el periodo prenatal.
  23. 23.  Se producen durante los tres primeros meses Como por ejemplo: orejas asimétricas, o asentadas más debajo de lo normal o un gran hoyo entre el primer y segundo dedo de los pies. Las anomalías físicas sin trascendencia… alto número de alteraciones, como síndrome de Down o autismo.
  24. 24. Genética El nivel de actividad parece tener una base en la población general de niños. La herencia desempeña un papel en la comorbilidad entre el TDHA y los trastornos de aprendizaje.
  25. 25. La dieta En 1975, Feingold, médico investigador interesado en la alergia, publico un libro: “Por qué su hijo es hiperactivo”. Sostenía que la comida que tenía colorantes y sabores artificiales, determinados por conservantes y salicilatos naturales. Defendía la dieta para el retraso mental, la delincuencia, los problemas de aprendizaje y el autismo, además de la hiperactividad. El azúcar no tiene afecto alguno.
  26. 26. Plomo ambiental La exposición es dañina. Altos niveles con déficit graves en el funcionamiento biológico, en la cognición y en el comportamiento. Bajos niveles durante periodos prolongados afectan negativamente a los niños. La disminución de este, probablemente no afectaría de forma sustancial a la prevalencia.
  27. 27. El efecto del plomo en elambiente.-La exposición al plomo se ha asociado con déficitgraves en funcionamiento: biológico, cognitivo yde comportamiento.-Thompson y Fergusson: hallan la relación entre elplomo en dentaduras de niños (de 6 a 8 años) ysus repercusiones a los 12.
  28. 28. Factores psicosociales: Se estudia a profundidad a la familia ( sus factores de estrés, los problemas matrimoniales, trastornos psicopatológicos y la interacción padres - hijos). ¿Padres y maestros causan el TDAH? =pocos seguidores.
  29. 29.  Existen varios subtipos de TDAH (heterogeneidad). TDAH causado por varios factores diferentes, influye la biología sin descartar las variables psicosociales.
  30. 30. Evolución y Pronostico. Se piensa que emerge a la edad de 7 años . alto nivel de actividad + falta de atención comienza en la infancia. Es un trastorno Biopsicosocial. La evaluación debe basarse en una perspectiva amplia. En su evaluación se deben estudiar diferentes ambientes. trastorno evolutivo: comienza pronto y continua.
  31. 31. Elementos importantes para su estudio: Entrevistas. (se utilizan las estructuradas o semiestructuradas) la interpretación debe ser cautelosa. (ambiente normal vs consultorio) -Child Behavior checklist -Teacher Report Form -Youth Self ReportEscalas de Parent Ratingcalificación de conductas. de coners Scale Escalas (impulsividad, aprendizaje, conducta, p. psicosomáticos- ansiedad.
  32. 32.  Observación directa. (muy recomendada)Otros procedimientos: test estándar de inteligencia. pruebas de logro escolar. pruebas neuropsicológicas.
  33. 33. TratamientoLos tratamientos mas usados para tratar elTDAH son:1. Medicación con estimulantes (Farmacológico)2. Técnicas conductuales3. Métodos cognitivo-conductuales
  34. 34. 1. Tratamiento Farmacológico La medicación con estimulantes es el tratamiento mas utilizado. Sus efectos son rápidos pero desaparecen al cabo de unas pocas horas, por lo que a veces se requiere consumir el medicamento dos o tres veces por día. Se utilizan estimulantes como: ◦ Metilfenato (Ritalin) ◦ Dextroanfetamina (Dexedrina) ◦ Pemolina (Cylert)
  35. 35.  El 70% de los casos de niños tratados con fármacos estimulantes muestra aumento en la atención y una notoria disminución de las conductas impulsivas (en entornos naturales exigentes y estructurados). Otra forma en la que ayuda el tratamiento farmacológico es a través de una notable mejora en las relaciones sociales.
  36. 36. Preocupaciones relacionadas con la medicación. El primer área de preocupación es el fracaso a la medicación ya que no todos los niños se benefician de estos tratamientos . En especial los niños menores de 4 años pueden ser los menos beneficiados y los que mas efectos secundarios adversos sufran.
  37. 37.  Otra preocupación frecuente son los posibles efectos biológicos secundarios adversos: ◦ Insomnio ◦ Anorexia ◦ Dolor de estomago y cabeza ◦ Movimientos musculares Involuntarios ◦ Tics motores o verbales (aumento de los tics previos). ◦ Detención del crecimiento (lo cual desaparece al suspender el consumo del medicamento).Estos efectos secundarios suelen disminuir a partir de las dos o tres semanas de comenzar el tratamiento, o si se reduce la
  38. 38.  A fin de disminuir los efectos secundarios, debe interrumpirse la medicación durante los fines de semana y vacaciones escolares. Un tercer área de preocupación, es que los niños experimenten preocupaciones innecesarias y pensamientos perjudiciales como: ◦ Preocupación por volverse adictos ◦ Atribuir al medicamento y a fuerzas externas el control de su conducta.
  39. 39. 2. Modificación de Conducta Este enfoque hace hincapié en la importancia de las consecuencias de la conducta al controlar la atención, impulsividad, la observancia de las normas, la actividad escolar y las interacciones sociales. Se utilizan reforzadores (recompensas)y castigos (consecuencias negativas).
  40. 40. 2.1 Programa de formación parapadres El programa de formación para padres utilizado por Barkley hace hincapié en el manejo de la desobediencia y conducta desafiante en niños de 3 a 11 años. El programa consta de 10 pasos que se van desarrollando semanalmente durante 10 sesiones de formación a los padres.
  41. 41. 2.2 Gestión en el Aula Entre las técnicas que se han utilizado están el reforzamiento mediante fichas, el castigo y el contrato de contingencias. El niño y el profesor firman un acuerdo escrito especificando la forma en que se comportará el niño y las contingencias positivas y negativas que se producirán. Este enfoque incluye un aumento de la estimulación en la tarea (por ejemplo mediante el uso de colores atractivos, formas y cintas grabadas) para aumentar la atención sobre la misma.
  42. 42. 3. Autorregulación e intervencióncognitivo-conductual Ya que el déficit de autocontrol, se considera central en el TDAH, conseguir la autorregulación del niño es una tarea fundamental.
  43. 43.  Para fomentar mayores niveles de autorregulación se han usado diferentes técnicas: ◦ La autoobservación, ya que esta permite a los sujetos aprender a observar y registrar sus propios comportamientos. ◦ El autoreforzamiento de la conducta deseada. ◦ La autoinstrucción mediante afirmaciones a uno mismo con el fin de centrar y guiar la conducta durante la tarea (preguntas, respuestas a las preguntas y autoconsejo
  44. 44. Tratamientos combinados Debido a que ningún enfoque “cura” el TDAH, su tratamiento suele implicar el uso de diferentes combinaciones de perspectivas. Existen pruebas de que el tratamiento farmacológico en combinación con una intervención conductual puede producir mayores beneficios, y cada una produce mejoras en conductas diferentes.

×