Tics final

151 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tics final

  1. 1. Son aquellas herramientas computacionales e informáticasque procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentaninformación representada en cualquier formato es decir voz,datos, textos e imágenes
  2. 2. Estas tecnologías tienen susantecedentes históricos enalgunos de los inventoscapitales de la historia de lahumanidad tales como:La escritura, la imprenta, eltelégrafo, el teléfono, la radio,la grabación de sonidos, lafotografía, el cine, latelevisión.
  3. 3. LA ESCRITURALa escritura representó una verdadera revolución, que permitió expresar ideas y emociones. Transmitiendo conocimientos para el que se idearon instrumentos y medios ingeniosos, como el lápiz, la tinta, la pluma, el bolígrafo, etcétera. A finales del siglo XIX se introdujo la máquina de escribir, con la que se facilitó la escritura mecánica de un documento.
  4. 4. LA IMPRENTALa imprenta, implantada en Europa a mediados del siglo XV, permitió producir documentos de forma mecánica en cantidades significativas, lo que propició la circulación de libros y facilitó el acceso al conocimiento.
  5. 5. EL TELEGRAFOEl telégrafo, inventado por Morse a finales del siglo XIX, permitió enviar textos codificados a grandes distancias, utilizando para ello un alambre de cobre. El mensaje debía ser tecleado por un operador, utilizando el código ideado por Morse, pulsando sobre un interruptor eléctrico. Los progresos en la telegrafía fueron rápidos: recepción automática, presentación en cinta perforada, impresora de texto, etc.
  6. 6. EL TELEFONOEl teléfono, ideado por Phillip Reis y perfeccionado por Alexander Bell, hizo posible la comunicación oral a distancia. Tras una serie de mejoras técnicas sucesivas, que le permitieron salvar grandes distancias, se convirtió en el aparato de uso universal para la comunicación en el comercio y la industria. A finales del siglo XIX se instalaron las primeras centrales telefónicas automáticas.
  7. 7. LA RADIOLa radio, supuso una verdadera revolución al permitir las comunicaciones sin necesidad de un conductor que guiase las señales eléctricas. Gracias a la radio, las comunicaciones marítimas fueron posibles por primera vez. La radio fue el primer medio de comunicación de masas, antes de que existiese la televisión, proporcionando noticias, entretenimiento y comunicaciones a toda la población.
  8. 8. LA GRABACION DEL SONIDOLa grabación de sonidos, iniciada por el genial Edison, y desarrollada por Emile Berliner, permitió conservar las huellas sonoras de los sucesos ocurridos. Con la grabación de sonidos, el desarrollo de la radio fue espectacular y, a finales del siglo XX, la fonografía dio lugar a la industria de la música grabada, convertida ya en el vehículo de las señas de identidad de la cultura juvenil.
  9. 9. LA FOTOGRAFIAEmpezó a mediados del siglo XIX, permitió completar la información contenida en libros y otros documentos escritos con imágenes. Los periódicos fueron los primeros impulsores de la fotografía documental. Hoy, como muchas otras tecnologías de la información, la fotografía está vinculada a la electrónica digital.
  10. 10. EL CINEEl cine es una fuente inagotable de información y entretenimiento, un vehículo cultural de primer orden. Como el resto de las tecnologías de la información, se encuentra hoy en fase de convergencia con otros soportes, una vez convertido en archivos digitalizados.
  11. 11. LA TELEVISIONLa televisión, es hoy el medio de comunicación de masas por excelencia. Es heredera de los desarrollos técnicos en el campo de la radio y de los avances en el campo de la electrónica. Hasta finales del siglo XX, la televisión se ha basado en sistemas analógicos de procesar y transmitir las señales. El próximo cambio, inmediato, consistirá en utilizar señales digitales, con lo que se abren nuevos campos para integrar los servicios de televisión, con la telefonía y la informática.
  12. 12. INTERNETInternet es una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. A partir de la década de los 90 Internet comenzó su total expansión con el surgimiento de la World Wide Web (WWW) desde este punto aparecen tecnológicamente las TIC.
  13. 13.  En 1969 fue creada la Internet surgió de un proyecto desarrollado en estados unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Pretendiendo una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida.
  14. 14. EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNCada una de estas tecnologías ha tenido un origen y desarrollo relativamente autónomo, aunque es posible seguir el rastro de influencias mutuas entre ellas. Las TIC experimentaron un auge espectacular durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los países implicados llevaron a cabo un dilatado e intenso esfuerzo de investigación, con el fin de mejorar sus posibilidades militares. Finalizada la guerra, muchos de los desarrollos tecnológicos en los campos de la electrónica, las comunicaciones o los sistemas de control, por ejemplo, se aplicaron a la industria civil.
  15. 15. GRACIAS POR LA ATENCION

×