Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teorías de la motivación

61,573 views

Published on

Explicación sobre las teorías de la motivación

Published in: Education
  • Be the first to comment

Teorías de la motivación

  1. 1. Teorías de la motivación Desarrollo Humano Escuela del Nivel Medio Superior de León INTEGRANTES: Verónica Durán Frausto María Guadalupe Oliva Zapien Karla Paola Gaona Delgado Nohemí Aránzazu Frausto Velázquez Nallely Romero Martínez Sury Sadai Hernández Camargo
  2. 2. Definición sobre motivaciónLa motivación se puede definir como la fuerza que hay en una persona, parasatisfacer una necesidad, lo que lo empuja a realizar esa acción; se contribuyede una activación interna que además dirige y mantiene la conducta.
  3. 3. Tipos de motivación IntrínsecaCuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempresuperación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y susmetas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacciónque uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, losobjetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, para aprender.
  4. 4. ExtrínsecaProviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos perosabemos que al final habrá una recompensa. Pertenece a una amplia variedad de conductas lascuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.Hay tres tipos: Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente auto determinada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación.
  5. 5. Algunas teorías sobre la motivaciónEl HedonismoEs la tendencia que consiste enconsiderar que el placer es un bien.En esa época, era muy frecuente queel placer se entendiera sólo por elplacer corporal, sin necesidad deindicarlo expresamente.Ha habido muchas formas dehedonismo. El hedonismo más radicalsostiene que todos los placeresdeben ser satisfechos sin que se lesponga ninguna restricción, mientrasque el hedonismo moderado afirmaque la actividad de placeres debe sermoderada, para que así aumente elplacer.
  6. 6. La jerarquía denecesidades deMaslowEl gráfico de Maslowrepresenta distintos niveles denecesidades en formapiramidal, abajo las básicas ylas superiores o racionalesarriba.La movilidad a cada categoríase da según el grado desatisfacción de la persona,sólo sí la necesidad inferior lees contemplada podrá accedera nuevas y superioresautorrealizaciones. Asímuestra el ascenso desderequerimientos básicos, comola alimentación y la vestimenta;sucesivamente a lassuperiores, como seguridad,compañerismo yreconocimiento.
  7. 7. El factor dual deHerzbergDetermina que el bienestar tienerelación con la estimulación personal,el reconocimiento, los logros, y laautorrealización (FactoresMotivadores). Mientras que locontrario le es atribuido al entornodonde la persona realiza sus tareas,las relaciones personales, lascondiciones de trabajo, y la políticade la organización (FactoresHigiénicos).De estos dos grupos posteriormentese elaboró el concepto de jobenrichment (enriquecimiento deltrabajo), que son indicaciones paraevitar la monotonía incrementado laresponsabilidades y la valoración delas personas. La autonomía, laretroalimentación, y el ambiente detrabajo, son los puntos principales.
  8. 8. Los tres factores deMacClellandDavid McClelland sostiene que laspersonas tienen tres característicasque indican el factor de motivaciónde cada una: Logro, Poder,Afiliación.Primero están aquellos en que elimpulso de obtener éxito esconstante y la estimulación laalcanzan desarrollando actividadesque aspiren a la excelencia, deaparente importancia, y siempreesperan una devolución por sutrabajo. Luego, le siguen losindividuos que buscan influir en suentorno y que aspiran alreconocimiento y la valoración de sugrupo de trabajo. Por último, seubican los que la motivación laconsiguen en las relacionesinterpersonales, habituados altrabajo en grupo.
  9. 9. •Sigmund Freud . Considerado “el padre del psicoanálisis”, relaciona distintas etapas de la orientación motivadora con las etapas del desarrollo humano. Según la Teoría Psicoanalítica las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El desenvolvimiento de la conducta sexual sigue un modelo evolutivo que supone diversas elecciones de objeto hasta que se logra un efecto sexual maduro. El modelo de la motivación adoptado por Freud es un modelo hedonístico de tensión-reducción, que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades fisiológicas.
  10. 10. Teorías del impulsoWoodworth: El impulso esentendido como la fuerza internaque tiende a mantener unequilibrio homeostático.Hull: La motivación es lainiciación de pautas de conductaaprendidas o habituales. Lasconductas motivadas tienden areducir las necesidades delorganismo.Esta teoría funciona mejor paraexplicar necesidades primariasde satisfacción inmediata perodescuida el amplio campo denecesidades humanas.
  11. 11. Thomas HobbesConcepción de la naturalezahumana como completamenteegoísta. Él describe a las personascomo siendo por naturalezaenteramente egoístas odesprovistas de auténticossentimientos de simpatía,benevolencia o sociabilidad. Cadaindividuo está preocupadoexclusivamente en la gratificaciónde sus deseos personales, y lamedida de la propia felicidad es eléxito alcanzado en mantener unflujo continuo de gratificaciones.Hobbes llama poder al medio paraalcanzar el objeto del deseo.Sostiene que en un estado natural,los individuos son aproximadamenteiguales en sus poderes físicos ymentales.
  12. 12. Teorías basadas en elinstinto: WilliamMcDougallWilliam McDougall definió en1908 instinto como una tendenciainnata que siente el organismo anotar preferentemente ciertosobjetos por encima de otros,experimentando determinadasreacciones emocionales anteaquellos y actuando en relación alos mismos. El instinto viene a serun elemento dinamizador de laconducta a la vez que seconstituiría como un elementoregulador de la misma. Esteconcepto fue sustituido por el de“drive” ( impulso ) gracias aWoodworth que es muy utilizadoaún por algunos autores comoLorenz y Tinbergen en susestudios sobre psicología animal.
  13. 13. Estrategia de acción John W. Trinson FILOSOFÍ FISIOLOGÍA Exterior A 3 Necesidades: Interior Teorías: Logro fundamenta Poder Afiliación Elementos Extrínseca Tipos: Inicia IV a.C IntrínsecaAtomistas: Demócrito Hedonistas: Epicuro Satisfacción Necesidad Búsqueda del placer, supresión Homeostasis Ciclo Motivacional Estímulo del dolor Comportamiento Edo. de tensión
  14. 14. Descartes: Animalesautómatas Sigmund Freud: dosFuerza: interna, fuerzas: Eros yexterna – movilidad ThanatosBrucke: Principio de la física y química William Mc Dougall:podrá determinar el comportamiento trata de explicarlohumano mediante losCharles Darwin: Las especies pueden instintos de ladesarrollarse a partir de otras especies conducta humanamediante la adaptación en la cual esesencial la motivaciónClaud Bernad: Esta nos habla sobre laregulación homeostática del

×