Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Catalogo de imágenes h.

1,098 views

Published on

Quattrocento y Cinquicento

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Catalogo de imágenes h.

  1. 1. Catalogo de Imágenes Autora: Paola Escobar
  2. 2. Quattrocento
  3. 3. Filippo Brunelleschi Nacido en Florencia en 1377 y muerto en la misma ciudad en 1446. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV, es uno de los iniciadores del Renacimiento y uno de los primeros artistas que unifica en su persona algunos de los principios del Humanismo. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia II Duomo. crea una nueva visión del arquitecto que deja de ser el maestro de obras medieval, para convertirse en proyectista y creador que resuelve los problemas desde la reflexión intelectual. A él se debe la invención del sistema de perspectiva, hecho por el que fue ensalzado por sus contemporáneos como el iniciador de una nueva era. Elaboró dos tablas de vistas de edificios florentinos, hoy perdidas, con las que formuló las leyes de la visión según el método de la perspectiva, que aplicado a sus obras consigue una medición racional del espacio. Creó una arquitectura a la medida del hombre en la que cada parte está armónicamente coordinada y proporcionada con el todo.
  4. 4. Catedral Santa María del Fiore La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio. Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso. Constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.
  5. 5. El hospital fue pensado por Brunelleschi en relación con el espacio de la plaza de S. Annunziata, en la cual, ya en el XVI, intervinieron otros arquitectos, como A. da Sangallo el Viejo. Fue un hospital realizado para recoger niños abandonados y Brunelleschi dirigió las obras desde 1419 hasta 1427, cuando se hizo cargo de ellas F. della Luna, a quien se ha atribuido el segundo piso de la fachada. En el pórtico a base de arcos se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual lo que encontramos es un cubo que se repite nueve veces. El predominio de las horizontales y el racionalismo que está en la base de su diseño, han llevado a Antal a afirmar que este hospital es la más moderna realización burguesa de la arquitectura florentina. Hospital de los Inocentes
  6. 6. León Battista Alberti Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo. En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro, que basan la belleza en la exactitud geométrica de las proporciones. En la primera de estas obras, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas
  7. 7. Basílica de Santa Maria Novella Es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420. La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1480.
  8. 8. Palacio Rucellai Es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la vía della Vigna Nuova. El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernar do Rossellino, siguiendo un diseño de León Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos.
  9. 9. Leonardo da Vinci Pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, ci entífico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva Su concepto en la arquitectura se basa en tres principios, el edificio es un órgano vivo, debe ser planeado como una obra de ingeniería y debe obedecer a los principios matemáticos como la simetría y las proporciones calculadas en base al cuadrado y al circulo.Uno de los primeros proyectos fue ayudar a Verrocchio a colocar la esfera en la parte mas alta de la linterna del Duomo de Florencia. En 1490 diseño una fachada de iglesia en la que utiliza el esquema de Alberti.
  10. 10. Bocetos de sus Ideas
  11. 11. Bocetos de sus Ideas
  12. 12. Michelozzo di Bartolomeo Fue un arquitecto y escultor de Florencia, Arquitecto y escultor italiano, discípulo de Ghiberti y colaborador de Donatello. Se reveló plenamente en la construcción del convento de San Marcos, realizada entre 1436 y 1444, en cuya biblioteca se acerca a la búsqueda de una división rítmica y cromática del espacio. Sin duda su aportación más interesante la constituye la construcción del Palacio Médici- Riccardi, en la Vía Larga. El palacio fue realizado para los Médicis, entre 1444 y 1459 y sufrió una ampliación debida a los Riccardi en el siglo XVII. Con este edificio Michelozzo sienta las bases de la tipología de palacio renacentista y elimina cualquier tipo de orden columnario en la fachada y lo divide en tres cuerpos que se reducen en altura de abajo hacía arriba y se rematan en una gran cornisa volada.
  13. 13. Biblioteca de San Giorgio Maggiore
  14. 14. Palacio Medici Riccardi El palacio Medici se encuentra en Florencia, Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici. Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios. La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas.
  15. 15. Miguel Ángel Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.
  16. 16. Colaboraciones con otros Arquitectos
  17. 17. Cinquecento
  18. 18. Jacopo Vignola Arquitecto italiano. Sin ser uno de los arquitectos más destacados del Renacimiento italiano, sí ha sido uno de los que ejercieron mayor influencia en la posteridad con sus realizaciones prácticas y también con su obra teórica, la Regla de los cinco órdenes de la arquitectura(1562), tratado que tuvo amplísima difusión en toda Europa hasta el siglo XX. A partir de 1553 aproximadamente, se ocupó también de la realización de edificios religiosos, entre otros el oratorio de Sant'Andrea, en Roma, y la iglesia del Gesù, en la misma ciudad. Esta última es su obra más conocida, ya que con ella el artífice creó un modelo muy imitado más tarde, sobre todo en las iglesias de la Compañía de Jesús.
  19. 19. Villa Farnesio La villa fue una de las muchas moradas señoriales construidas por los Farnese en sus propios dominios. El proyecto para una fortaleza defensiva fue preparado originalmente por Antonio de Sangallo el Joven. En 1559, por voluntad del cardenal Alejandro Farnesio, el proyecto fue modificado, aunque manteniendo la planta pentagonal, y la dirección de los trabajos fue encomendada a Vignola. Las obas finalizaron en 1575.
  20. 20. Villa Giulia Es una villa en Roma, Italia. Fue construida por el papa Julio III entre los años 1550 y1555 en lo que era en ese entonces los límites de la ciudad. Hoy en día es una propiedad pública y alberga el Museo Nacional Etrusco, una impresionante colección de arte y artefactos etruscos. Del nombre de su comitente deriva su nombre.
  21. 21. Antonio da Sangallo Fue un arquitecto del Renacimiento italiano. Se trasladó muy joven de su Florencia natal a Roma, ciudad en la que conocerá a Donato Bramante y donde vivirá y trabajará la mayor parte de su vida. Alcanzó un gran prestigio profesional y recibió encargos de varios papas. Su obra más importante es el palacio Farnesio, concebido según el tipo florentino de tres pisos, y que sería terminado por Miguel Ángel. Para los Farnesio realizó numerosos edificios en la región de Viterbo (Castillo de Capodimonte; la Rocca di Caprarola). Fue nombrado maestro de obras ayudante de Rafael en 1516 y, en 1536, arquitecto de todas las fábricas pontificias. Destacó asimismo en su faceta de ingeniero militar (Fortaleza da Basso, Florencia).
  22. 22. Obras Importantes Forte de Civitavecchia Palacio Spada en Terni Palacio Baldassini
  23. 23. Andrea Palladio Fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento, Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo. A partir de 1566, desarrolló gran parte de su actividad en Venecia, donde se le deben, entre otros edificios, las iglesias de San Giorgio Maggiore y del Redentor. Su última obra maestra fue el Teatro Olímpico de Vicenza (concluido por Scamozzi), en donde intentó recrear un teatro romano. Fundamentales para la difusión de su obra fueron sus Cuatro libros de la arquitectura (1570), uno de los textos teóricos y prácticos más difundidos del Renacimiento, en el que se incluyen ilustraciones de sus edificios.
  24. 24. Basílica Palladiana La Basílica Palladiana es un edificio renacentista situada en la Piazza dei Signori en Vicenza, localidad situada al Noreste de talia. Su elemento arquitectónico más importante es la logia que posee y que constituye uno de los primeros ejemplos de lo se conoce como ventana palladiana dentro de la arquitectura del mismo nombre.
  25. 25. Es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en el municipio italiano de Mira, cerca de Venecia. Según la leyenda, la villa debe el nombre de La Malcontenta a la noble dama Isabel Delfín, esposa de Nicolás Foscari, quien fue confinada a la villa porque, según se alegaba, no cumplía su deber conyugal. El lugar ya se llamaba así en 1431, para recordar el descontento mostrado por los habitantes de Padua y Piove di Sacco por la construcción del Naviglio del Brenta. Basílica Palladiana
  26. 26. Donato Bramante Fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el alto Renacimiento en Roma. Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. Aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras. Un ejemplo emblemático de ello es el templete de San Pietro in Montorio, en Roma, una pequeña construcción circular en el centro de un patio rectangular, proyectada para ser el centro de un recinto porticado que debía acentuar sus efectos escenográficos.
  27. 27. Templete de San Pietro El templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecenti sta Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma. Esta obra se considera como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista , dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
  28. 28. Santa María delle Grazie Es una iglesia y convento de la Orden de los Hermanos Predicadores en Milán, Italia. El refectorio del convento está decorado con la célebre pintura mural La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci
  29. 29. Rafael Sanzio Fue pintor y arquitecto italiano. Por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento. Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido derrumbadas o modificadas después de su muerte y a raíz de la aceptación de los diseños de Miguel Ángel, pero, sobreviven unos pocos diseños. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
  30. 30. Villa Madama La villa Madama es un palacio de recreo con sus correspondientes jardines situado en el monte Mario de Roma. Fue mandado construir por el cardenal Giulio de' Medici (futuro papa Clemente VII) y diseñado por Rafael Sanzio en 1519. La muerte de este y los avatares políticos posteriores especialmente el saco de Roma de 1527 motivaron numerosos cambios en el plan inicial.
  31. 31. Palacio Branconio Aquila Era un palacio de Roma, ubicado en el barrio de Borgo, en el camino de Alejandría, cerca de la Basílica de San Pedro. Fue diseñado por Rafael probablemente el último año de su vida, luego alrededor de 1520, para el amigo Giovanbattista Branconio Aquila, asesor del Papa y rico orfebre.

×