Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final expresion oral paola santacruz

371 views

Published on

El presente trabajo busca como fin dar a conocer como en la actualidad los jóvenes y niños miran y practican la lectura, no solo como obligación sino como un habito y una distracción, un viaje imaginario, no es que ellos hayan dejado de leer simplemente leen cosas distintas al común de las personas, es entonces dependiendo de los diferentes roles en que como adultos nos desempeñemos debemos fomentar la lectura y su practica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo final expresion oral paola santacruz

  1. 1. TRABAJO FINAL¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? PAOLA ELENA SANTACRUZ MUÑOZ GRUPO G4 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PASTO - NARIÑO NOVIEMBRE 2012
  2. 2. TRABAJO FINAL¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? PAOLA ELENA SANTACRUZ MUÑOZ TUTORA MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ LICENCIADA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PASTO - NARIÑO NOVIEMBRE 2012
  3. 3. IntroducciónObjetivos Generales EspecíficosEnsayoDesarrollo del temaConclusionesBibliografía
  4. 4. No es que los niños y jóvenes no lean, sino que leen otrascosas, en otros lugares, con otros fines y de otra manera.Podrán leer menos libros, pero no leen menos. Esta es lamejor manera de describir como en la actualidad la vida delos libros se ha transformado, y por ende la forma en quelos niños y los jóvenes dedican tiempo para ésta la mejormanera de activar su imaginación.La lectura en la actualidad se sigue fomentando pero tantojóvenes como niños dedican su tiempo a la lectura detemas de su interés no tanto de aquellos que se les impone,es entonces donde puedo mencionar que la lectura jamásse ha convertido en pasado, mas bien se ha idotransformando, gracias a este nuevo mundo: cargado deevolución y tecnología. No olvidemos entonces buscarmecanismos que incentiven a niños y jóvenes a labúsqueda de temas que los enriquezcan y eduquen comopersonas, profesionales y miembro de esta ampliasociedad.
  5. 5. • Incentivar en los niños y jóvenes el deseo y el amor hacia la lectura.• Promocionar mediante la utilización de diferentes medios la lectura : Talleres, Seminarios, Sesiones de Cuentos, Actividades Extra –Escolares, Programas de Lectura y Festivales.
  6. 6. • Crear conciencia sobre la importancia de la lectura como hábito y sana costumbre.• Formar a niños y jóvenes como lectores desde su nacimiento.• Hacer que niños y jóvenes comprendan que por medio de la lectura se llega al conocimiento.• Conseguir que desde la niñez y en la juventud sean buenos lectores.• Fomentar el amor y gusto hacia la lectura y los mundos que ésta ofrece.• Despertar el interés por la lectura desde los hogares.
  7. 7. Cuando hablamos de lectura nos estamos refiriendo no solo a la lectura confines comunicativos, sino a la lectura que permite la reflexión, la crítica, elmejor conocimiento de sí mismo y de los demás, el acceso al pensamiento ya la cultura universal. Incentivar a los niños y jóvenes a convertirse engrandes lectores es una tarea de todos. Ayúdelos a entrar en el mundo de loslibros. Existen actitudes y comportamientos de los adultos que alejan a los niños yjóvenes de un encuentro enriquecedor con la lectura, entre ellos el dejar aun lado aquellos momentos destinados para un encuentro familiar entrepadres e hijos, momentos como la lectura de un cuento que son el ejemplo aseguir y la semilla que se debe sembrar para ir formando y fomentando elhábito y el amor hacia ese hermoso camino que conduce hacia una lecturamotivante y llena de emociones.
  8. 8. La gran preocupación que existe tanto en casa como en las institucioneseducativas es que cada día tanto niños como jóvenes son mas independientes yautónomos en cuanto a todos aquellos temas y libros que desean leer, aquíradica el inconveniente porque es donde los padres, profesores, y losbibliotecólogos juegan un papel decisivo e importante, deben alentar laconstrucción de esta autonomía y contribuir a desarrollar su capacidad deelegir con criterios exigentes, mediante el ofrecimiento de lecturas de calidadque les permitan establecer las diferencias con productos culturales que seofrecen o solo aquellos que se venden para el consumo indiscriminado y laganancia efectiva de otros.Los jóvenes y niños deben entender cuales de estos productos enriquecen desdesu vocabulario, ortografía, personalidad, actitudes y aptitudes, aquellos quegeneren en cada uno de ellos elementos para ser grandes seres humanos ygrandes lectores, dueños de su propio mundo y de su actuar frente a el mismo.
  9. 9. Los libros o lecturas de temas vanos y mediocres fomentan ciertas actitudesde las mismas características en aquellos que los leen, es importanteentonces formar lectores críticos y reflexivos, con bases y criterios fuertespara argumentar cada una de sus posiciones frente a diferentes temas atratar con los cuales contribuyen enormemente a su crecimiento personal.Podemos concluir entonces que a leer se aprende: Leyendo y a distinguir lacalidad de aquello que leemos, también. Paola Elena Santacruz Muñoz.
  10. 10. ¿Qué es lo que no se debe hacer para evitar que los niños y jovenes pierdan el gusto y el interés por la lectura? Obligar a los niños y jóvenes a leer en la casa o en la escuela con fines diferentes a los de la lectura misma, conduce a la inseguridad y la pérdida del interés. Es contraproducente pedirles resúmenes, ejercicios y respuestas a preguntas sobre libros que han sido leídos con otros fines, que van más allá de la obtención de información de un dato, una fecha, un nombre.
  11. 11. Cuando se trata de "venderles" a los niños y jóvenes esta idea, secorre uno de dos riesgos: El primero, dejarlos en lecturas que, porsu precariedad en la presentación y contenidos, no les permitenenriquecimiento alguno. La mal llamada "lectura recreativa", quecompite con los esquemas narrativos de la televisión, que presentala realidad en forma esquemática y manipulada y que construyepersonajes sin carne y hueso, héroes de papel sin ningunacomplejidad, solo sirve para formar consumidores de otro productocomercial.El segundo riesgo es el de enfrentarlos, de buenas a primeras, alecturas inaccesibles, por encima de sus capacidades yexpectativas, que también desalentarían su interés. Los niños yjóvenes deben estar conscientes de que leer es más difícil que vertelevisión, pero que produce mayores satisfacciones sea cual sea
  12. 12.  Saber Motivarlos: porque recordemos que aprender a leer es difícil y mas cuando se impone y no se motiva adecuadamente, como padres dar un buen ejemplo, así los niños y jóvenes sentirán curiosidad . Leer Juntos: habituarnos a la lectura de cuentos o libros de historias que sean llamativas, interesantes, variadas y enriquecedoras. Incentivar: a los jóvenes a que lean es un desafío pero que importante es aceptar sus preferencia y respetar su autonomía y decisión, como padres, maestros y bibliotecólogos nuestro papel es sugerir mas quien decide es cada individuo. Invitar, No Obligar: hacerla lo mas atractiva posible, el querer leer es una decisión no imposición, así estaremos en sintonía con su mundo y sus gustos.
  13. 13. COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN YLA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES?Dejar claro que Leer es un proceso de interacción entre ellector y el escritor, es una manera de generar y adquirirconocimientos, de abrir distintos caminos y opciones de vivirhistorias propias y extrañas, al leer también estoyaprendiendo a escribir y a expresarme.Pienso que la mejor manera de promocionar la lectura esIncentivando a los jóvenes con programas que fomenten demanera clara, sencilla, llamativa y amena la actividad de leer,sobre temas variados y de interés común entre estos actores.Recordemos que los jóvenes no están dejando de leer, loestán haciendo de distintas maneras y apoyados en nuevastecnologías.Como Bibliotecóloga, desde mi campo de acción generaríaopciones y actividades que junto a las nuevas tecnologíasfomenten la Lectura de Temas ricos en aprendizaje y llenos
  14. 14.  El querer Leer es una decisión. Aprender a valorar las diferencias entre gustos y preferencias de los demás. Incentivar momentos y horarios destinados para la lectura. Los jóvenes leen, a cada momento sobre todo los temas que son de su interés y agrado, pero leen jamás han abandonado este buen hábito. Las nuevas tecnologías son cómplices de los jóvenes en el fomento de la lectura. Como padres, como maestros y en el caso nuestro Bibliotecólogos el poder esta en nuestras manos, busquemos crear espacios para que los jóvenes y niños deseen tomar un libro o consultarlos en internet para su lectura y comprensión. Una de las mas importantes es que existe en la actualidad variados programas en las redes de Bibliotecas para incentivar la lectura, debemos es publicitar y pautar en varios medios de comunicaciones para que todos los jóvenes estén enterados y acudan a este llamado.
  15. 15. "La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.“ Balmes, Jaime Luciano: "Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él." Nicolás de Avellaneda"No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligenciacuando el corazón está sano." Jacinto Benavente "La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee.“Nicolás Malebranche.
  16. 16. Edwards, Angélica. Para leer, contar y conversar. Santiago de Chile, Editorial SM, 1996.Pennac, Daniel. Como una novela. Bogotá, Editorial Norma, 1993.Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias.Barcelona, Ediciones del Bronce, 1996.Silvia Castillón, Bibliotecóloga, Directora Ejecutiva de Fundalectura, ColombiaInterpretación textual: la enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas deprimaria (2003). Correo electrónico: csanchez@cerlalc.orghttp://www.eluniversal.com.mx/notas/494613.html

×