Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Texto y discurso

  • Be the first to comment

Texto y discurso

  1. 1. “Una palabra, una frase, una oración, un escrito comunicará la idea de manera fácil de entender y despertará curiosidad por mi texto escrito y discurso dicho”Anyi Catalina Quimbaya Andrade.Leidy Johanna Andrade Méndez.Paola Andrea Duque Labrador .
  2. 2. La palabra discurso se deriva del latín “discurrere”que, según el diccionario de la real academia se asocia conlas siguientes acepciones inventar algoinferir, conjeturar, andar, caminar por diversas partes olugares, correr reflexionar, hablar acerca de algo. Discursose interpreta como reflexión, serie de palabras y frases paramanifestar lo que se piensa o siente, razonamiento oexposición sobre algún tema que se lee o pronuncia enpublico. La idea del discurso tiene que ver con un procesoque se genera en la inteligencia y se realiza mediante el usode la palabra oral o escrita
  3. 3. CARACTERISTICAS:1-. Entretener. 2-. Informar. 3-. Convencer.ENTRETENER: Busca en el auditorio una respuesta de agrado,diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacerolvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremiosbasados en el humor.Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debidoa la narración y a la expresión cultural que se utilice.INFORMAR: Persigue la clara compresión de unasunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Suprincipal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para queestos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característicaprincipal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.CONVENCER: Argumentar.
  4. 4. Es el mensaje que se teje o construye conel discurso sustentando en un esquemaabstracto la macro estructura y con unasecuencia la súper estructura que le daforma y orden.
  5. 5.  Palabras Oraciones Clausulas Párrafos Textos
  6. 6. CUALIDADES LINGUISTICAS BASICAS: CORRECIÓN GRAMATICAL: Una oración esgramatical si se construye las reglas establecidas por elcódigo de la lengua y será gramatical si se sale de ella.Se habla de usos correctos o incorrectos según estén ono de acuerdo con los usos aceptados como tales
  7. 7. USO INCORRECTO USO CORRECTO “ Córrasen patrás”.  “Por favor, córranse a atrás”. “ Habían muchos niños en el  “Había muchos niños en elparque “. parque”. “ Se levantó temprano  “ Se levantó temprano y sebañándose rápido”. baño rápido”. “ Recién llegó mi amigo”.  “ Acaba de llegar mi amigo”. “Le dijo a sus hermanos que  “ Les dijo a sus hermanos queesperaran”. esperaran”.
  8. 8. LA PROPIEDAD SEMÁNTICA:Es una cualidad del vocabulario y de la frase que consiste enuna adecuada relación entre la expresión empleada y elsignificado. Cuando no hay relación entre las palabras y elsignificado que se les atribuye, decimos que hay impropiedad.Es decir, son impropias las expresiones que se emplean conun significado que no les corresponde por ejemplo:EXPRESIÓN IMPROPIA EXPRESIÓN PROPIA “Les pido excusas”. “Les presento excusas”. “No tiene actitud para el servicio militar “No tiene aptitud para…”.
  9. 9. LA REDUNDANCIA SEMÁNTICA :Se da en expresiones en que se repite o recarga el significado.Algunas redundancia son tan comunes, que a veces pasandesapercibidas: “suba arriba” , “dibujen un circuloredondo”, “entren adentro”, “lo vi con mis propios ojos”INCORRECTO CORRECTO “Tengo el texto de la declaración Tengo el texto de la declaración textual”. “Esta es una elección para elegir…” Es la elección de …
  10. 10. LAS CONSTRUCCIONES AMBIGUAS:Son aquellas en las cuales el significado por noser tan claro, se presta para dos o masinterpretaciones. Esta dificultad semántica sedebe al mal uso o combinación inadecuada depalabras frases y oraciones en la secuencia deltexto escrito por ejemplo: Hay ambigüedad léxicaen el enunciado “El cerdo estaba listo paracomer” pues si no se aclara por el contexto, sepueden entender por dos maneras “El cerdoestaba listo para tomar su alimento” o “El cerdoestaba listo para comerlo”.
  11. 11. Son tres las propiedades básicas que le atribuyen al texto, a saber: lacoherencia, la cohesión y la adecuación veamos:LA COHERENCIA: tiene que ver con la selección de la información y con lalógica en que se apoya la organización de dicha información en el texto alser comunicadaLA COHESIÓN: es la cualidad que permite organizar y conectar losdiferentes elementos del mensaje (oral o escrito) siguiendo las reglas de lagramática de la lengua. Por tanto tiene que ver con la articulación de laspalabras y oraciones dentro de los párrafos y de unos párrafos conotros, dentro del texto.LA ADECUACIÓN: cuando se habla de adecuación nos referimos alajuste de la cadena de enunciados con la condición de la situacióncomunicativa en que se produce el discurso
  12. 12. Macroestructura: es la organización secuencial yestructural del contenido, es el orden semántico donderepresenta la textura del discurso en su contenido. La macroestructura se considera como el eje, el árbol o esquemasemántico que sostiene el discurso, y requiere de unacaracterística (Ya aplicada) que le otorga su esencia: Lacoherencia.Superestructura: Es el esquema formal, que correspondemas al genero o tipología textual. Por la superestructurasabemos si se trata de un textoperiodístico, argumentativo, o si es un informe, unafactura, una receta o una pieza retorica política. Como seve, es la organización externa del texto, pero se involucrasemánticamente en el, por que le imprime un orden, unafinalidad, y una razón de ser.

×