Teoria general de los sistemas

12,845 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,845
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
436
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria general de los sistemas

  1. 1. Teoría General de los SISTEMASErika Paola Campetti
  2. 2. Orígenes de la Teoría general de sistemas (TGS). Surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy.Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas,pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crearcondiciones de aplicación en la realidad empírica.
  3. 3. Orígenes Históricos de la Teoría General de Sistemas.Visiones unificadores del mundo por filósofos, literarios , etc.1924,1927- Köhler con “Gestalten físicas”.1925-Lotka con las sociedades como sistemas1925-1926-Ludwig Von Bertalanffy. Teoría General de Sistemas1929, 1932- Cannon con la Homeostasis1947- Von Newman y Morgenstern con La Teoría de Juegos1948-1951-TGS Inicia como tal en 1948 a ser reconocida y discutida, pero tomadacomo trivial1948-Norbert Wiener con Cybernetics.1949-Shannon y Weaver con La Teoria de la Información.1954- American Asociation for the Advancement of Science- Nace el proyecto de unaSociedad dedicada al estudio de los sistemas, sus principales objetivos se orientarona: -Isomorfosis [conceptos, leyes, modelos]. -Modelos teóricos en campos que no lo tienen. -Minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos. -Promover la unidad de la ciencia.
  4. 4. Historia de la TGS.Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirardesarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas.Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas,con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, lateoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguidoocupando un lugar prominente la Biología.Más reciente es la influencia de la T.G.S. en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influenciadel sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente elpensamiento sistémico en esta área.
  5. 5. Características de los sistemas. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). - Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. - Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. - Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. - Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
  6. 6. Clasificación de sistemasCon relación a su origen los sistemas pueden sernaturales o artificiales, distinción que apunta adestacar la dependencia o no en su estructuraciónpor parte de otros sistemas.
  7. 7. Tipos de sistemasEn cuanto a su constitución, pueden ser físicos oabstractos: - Sistemas físicos o concretos: compuestos porequipos, maquinaria, objetos y cosas reales.El hardware. - Sistemas abstractos:compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.Muchas veces solo existen en el pensamiento de laspersonas.El software
  8. 8. Tipos de sistemasEn cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: - Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que losrodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externoy nadaproducen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da elnombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico yprogramado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con elambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde loselementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salidainvariable, como las máquinas. - Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas ysalidas.Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Suestructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza,aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso deaprendizaje y de auto-organización
  9. 9. Concepto de sistemasSistemaEntradas-SalidassinergiaRecursividadObjetos/AtributosSistemas abiertos-CerradosRetroalimentación [positiva y negativa]Entropía (en sistemas abiertos y cerrados) y NeguentropíaHomeostasisEquifinalidad.Caja Negra.
  10. 10. Sistema.Es un conjunto organizado de cosas o partesinteractuantes e interdependientes, que se relacionanformando un todo unitario y complejo.Cabe aclarar que las cosas o partes que componen alsistema, no se refieren al campo físico (objetos), sinomas bien al funcional. De este modo las cosas o partespasan a ser funciones básicas realizadas por elsistema. Podemos enumerarlas en: entradas,procesos y salidas.
  11. 11. EntradaEntradas:Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursosmateriales, recursos humanos o información.Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema susnecesidades operativas.Las entradas pueden ser:- en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual elsistema en estudio está relacionado en forma directa.- aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentidoestadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales paraun sistema.- retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema ensí mismo.Clasificación extraída de apunte de cátedra.
  12. 12. SalidasSalidas:Las salidas de los sistemas son los resultados que seobtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradasestas pueden adoptar la forma de productos, servicios einformación. Las mismas son el resultado delfuncionamiento del sistema o, alternativamente, elpropósito para el cual existe el sistema.Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro,que la procesará para convertirla en otra salida,repitiéndose este ciclo indefinidamente.
  13. 13. SinergiaSinergia: es una relación que no es necesaria para elfuncionamiento pero que resulta útil, ya que sudesempeño mejora sustancialmente al desempeño delsistema. Sinergia significa "acción combinada". Sinembargo, para la teoría de los sistemas el término significaalgo más que el esfuerzo cooperativo. En las relacionessinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina unproducto total mayor que la suma de sus productostomados de una manera independiente.
  14. 14. RecursividadAlude a la relación SUBSISTEMA-SISTEMA-SUPERSISTEMA y postula que un objeto sinergeticoesta compuesto de partes que son a su vez objetossinergeticos.
  15. 15. Objetos/AtributosLos sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados haciaun objetivo. La T. G.S. reconoce la tendencia de un sistema aluchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrolladodisfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existircomo sistema.Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como loconocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidoreso concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin loscuales una entidad no sería designada o definida tal como se lohace; los atributos concomitantes en cambio son aquellos quecuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia conrespecto al uso del término que describe la unidad.
  16. 16. RetroalimentaciónRetroalimentación:La retroalimentación se produce cuando las salidasdel sistema o la influencia de las salidas del sistemasen el contexto, vuelven a ingresar al sistema comorecursos o información.La retroalimentación permite el control de un sistemay que el mismo tome medidas de corrección en base ala información retroalimentada.
  17. 17. Sistemas abiertosSistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones deintercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Lossistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente conel medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, parasobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones delmedio.A través de la interacción ambiental, los sistemas abiertos”restauran su propia energía y raparan pérdidas en su propiaorganización”. El concepto de sistema abierto puede ser aplicado adiversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo,al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde unmicrosistema hasta un suprasistema en términos más amplios, va dela célula al universo.
  18. 18. Sistemas cerradosSon los sistemas que no presentan intercambio con el medioambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquierinfluencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no recibenninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampocoinfluencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo ynada producen la acepción exacta del término. Los autores handado el nombre de sistema cerrado a aquellosSistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico yprogramado y que operan con muy pequeño intercambio demateria y energía con el medio ambiente.
  19. 19. RetroalimentaciónLa retroalimentación se produce cuando las salidasdel sistema o la influencia de las salidas del sistemasen el contexto, vuelven a ingresar al sistema comorecursos o información.La retroalimentación permite el control de un sistemay que el mismo tome medidas de corrección en base ala información retroalimentada.
  20. 20. Retroalimentación Positivaes la que define el equilibrio que pueden darse. Porejemplo con la realimentación positiva, difícilmente selogran puntos de equilibrio estable.Crecimiento de las divergenciasel cual los efectos o salidas de un sistema causan efectosacumulativos a la entradano siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, serefiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado.
  21. 21. Retroalimentación negativa.es un tipo de retroalimentación en el cual el sistemaresponde en una dirección opuesta a la perturbación. Elproceso consiste en retroactuar sobre alguna entrada delsistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a lasalida o resultado del sistema, de forma que se invierte ladirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar lasalida, procurando que se mantenga en condicionesconstantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (ensistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos)en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicioautomáticamente.
  22. 22. Entropía y NeguentropíaLa entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presentapor el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por eldesgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos debentener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión,reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparicióna través del tiempo.La neguentropía se puede definir como la tendencia natural deque un sistema se modifique según su estructura y se plasme enlos niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo. Porejemplo: las plantas y su fruto, ya que dependen los dos paralograr el método de neguentropía.
  23. 23. Entropía en sistemas abiertos y cerrados.En un sistema cerrado la entropía siempre debe serpositiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos osociales, la entropía puede ser reducida o mejor auntransformarse en entropía negativa, es decir, un procesode organización más completo y de capacidad paratransformar los recursos. Esto es posible porque en lossistemas abiertos los recursos utilizados para reducir elproceso de entropía se toman del medio externo.Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en unestado estable y pueden evitar el incremento de laentropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y deorganización creciente.
  24. 24. HomeostasisSe define homeostásis u homeostasis, como laautorregulación de la constancia de las propiedadesde otros sistemas influidos por agentes exteriores.Las características básicas del sistema tienden amantenerse constantes en razón de las metas que lasociedad, el grupo humano o los individuos leproponen. Hay sistemas que se considerannecesarios, y perdurarán por mucho tiempo. Otros,no apoyados por razones diversas, caerán en laentropía, y por lo tanto desaparecerán.
  25. 25. EquifinalidadUna cualidad esencial de la sistémica es la equifinalidad, dellatín aequi, igual. Por equifinalidad se entiende lapropiedad de conseguir por caminos muy diferentes,determinados objetivos, con independencia de lascondiciones individuales que posea el sistema. «Por todaspartes se va a Roma».Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, losobjetivos deben ser igualmente logrados. En educación,hablamos de variedad de estímulos, de diferentes métodosde trabajo, de creatividad en las actividades, siempre enfunción de los objetivos a lograr.
  26. 26. Caja negraLa caja negra se utiliza para representar a los sistemascuando no sabemos que elementos o cosascomponen al sistema o proceso, pero sabemos que adeterminadas corresponden determinadas salidas ycon ello poder inducir, presumiendo que adeterminados estímulos, las variables funcionaran encierto sentido.
  27. 27. Funciones de los sistemas.ProducciónApoyoMantenciónAdaptaciónDirección
  28. 28. ProducciónTransforma las corrientes de entrada, flujos de salidaesperados.
  29. 29. ApoyoProvee desde el medio al sistema con los elementosnecesarios para su transformación.
  30. 30. MantenciónSe encarga de lograr que las partes del sistemapermanezcan dentro del sistema.
  31. 31. AdaptaciónLleva a cabo los cambios necesarios para sobrevivir enun medio cambiante.
  32. 32. DirecciónCoordina las actividades de los subsistemas y tomadecisiones en los momentos necesarios.
  33. 33. Teoría del Caos.trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muysensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales,pueden implicar grandes diferencias en elcomportamiento futuro; complicando la predicción alargo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas sondeterministas, es decir; su comportamiento estácompletamente determinado por sus condicionesiniciales.

×