Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía de aprendizaje

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Guía de aprendizaje

  1. 1. Escuela Escuela Básica Salvador SanfuentesProfesora Paola Ignacia Bahamondes Ojeda. GUÍA DE APRENDIZAJE “La fuerza y los objetos” OBJETIVOS: Identificar características de la luz y sus efectos en los materiales. LA LUZ¿Qué es la luz?La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas.2) Algunas propiedades de la luzLa luz presenta tres propiedades características:SE PROPAGA EN LÍNEA RECTALa luz se propaga en línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagaciónde la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, nodebe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras.Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.Sombras, penumbras y eclipses.- Si un foco, grande o pequeño, de luz se encuentra muy lejos de un objeto producesombras nítidas.- Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formará sombra donde no lleguen losrayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayosprocedentes de un extremo pero sí del otro.Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.La luz se reflejaLa reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie,rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayoincidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.
  2. 2. Escuela Escuela Básica Salvador SanfuentesProfesora Paola Ignacia Bahamondes Ojeda.Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso alchocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por elmismo medio que la incidente.La reflexión de la luz cumple dos leyes:- El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo plano perpendicular a lasuperficie.- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.1. Nombra que tipo de propiedades de la luz muestran las imágenes y junto a tuprofesor/a anota algunas de sus características:
  3. 3. Escuela Escuela Básica Salvador SanfuentesProfesora Paola Ignacia Bahamondes Ojeda.
  4. 4. Escuela Escuela Básica Salvador SanfuentesProfesora Paola Ignacia Bahamondes Ojeda.2. Junto a tu compañero/a de puesto elabora una lista de situaciones en donde seobserve alguna propiedad de la luz en los materiales como por ejemplo la sombra queal pararse al frente de una luz conozcas los estados que indica.La sombra que al pararse al frente de una luz conozcas los estados que indica.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  5. 5. Escuela Escuela Básica Salvador SanfuentesProfesora Paola Ignacia Bahamondes Ojeda.3. Encierra en un círculo la alternativa correcta:1) La luz es:a) Es una radiación que se propaga en forma de ondas.b) Es una radiación que se propaga en forma de rayos.2) El rayo es:a) Es una representación, una línea sin grosor.b) Es una representación, una línea que tiene grosor.3) Sombra es:a) Una silueta oscura con la forma del objeto.b) Solo la silueta del objeto.4) La reflexión de la luz:a) Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.b) Se refleja cuando llega a cualquier superficie5) De la refracción podemos decir que:a) Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra lasuperficie de los cuerpos.b) Es la continuación de la dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra lasuperficie de los cuerpos.

×